La protagonista del mensaje de solidaridad con palestina en el chupinazo asegura que "tenía que decirlo"
Los representantes de la plataforma Yala Nafarroa Palestinarekin, encargados del chupinazo, han gritado desde el ayuntamiento "Stop genocide" y "Free Palestine", rompiendo el protocolo, una acción espontánea que ha supuesto la reacción de los diferentes representantes políticos.
Los representantes de la plataforma Yala Nafarroa con Palestina se han saltado el protocolo al grito de “Stop genocide” y “Palestina libre” en el chupinazo de los Sanfermines. Lidón Soriano, una de las protagonistas, ha afirmado que "tenía que decirlo". Este acto espontáneo ha tenido diferentes lecturas por parte de los responsables políticos.
"He pensado en todos mis amigos y amigas que están allí, en tantísimas personas, tantísimos niños asesinados, y que todo esto va por ellos y ellas, y para que por favor se detenga el genocidio", ha indicado Soriano.
“Orgullo” de Asiron
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se ha mostrado “orgulloso” de que Pamplona haya sido capaz de transmitir al mundo “un mensaje de solidaridad, racionalidad y humanidad”.
“Indignación” en el PPN
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Carlos García Adanero, ha mostrado su "indignación" tras no respetarse el protocolo del chupinazo, y ha comunicado que “se pedirán responsabilidades a todas las personas que han aceptado y permitido esta utilización partidista”.
El grupo de parlamentarios llama a la "convicencia" en fiestas
La socialista Marina Curiel ha hecho un llamamiento "a la convivencia y al respeto. Al final los Sanfermines son las fiestas para todos y para todas".
También Mikel Armendáriz (Geroa Bai) ha pedido a los ciudadanos que, "simplemente, disfruten de las mejores fiestas del mundo, que sean respetuosos, que vivan la fiesta con respeto hacia la gente, con respeto a Pamplona".
Por último, Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) se ha referido al chupinazo solidario con Palestina, aunque en su caso para valorar "con mucha emoción" que ha sido "un día histórico" en el que Pamplona "ha dicho al mundo 'basta ya de genocidio en Gaza'".
Más noticias sociedad
Varios desaparecidos tras el derrumbe parcial de un edificio en el centro de Madrid
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, guías caninos de la Policía Nacional y Municipal y drones trabajan para encontrar posibles personas atrapadas por el derrumbe de varios forjados de un edificio del centro de Madrid, en el que, de momento, se ha atendido a tres obreros, un grave y dos de carácter leve. El derrumbe se ha producido pasadas las 13:00 horas y un edificio aledaño ha tenido que ser desalojado.
Los ciudadanos podrán elegir el nombre del servicio de cercanías en Euskadi
Se podrá participar a través de Irekia y las opciones son 'Besaide', 'Lottu' y 'Lurbil'.
Ocho heridos y cuatro desaparecidos en el derrumbe parcial de un edificio en obras en la zona de Ópera en Madrid
Un edificio de la calle de la Hileras se ha derrumbado pasadas las 13:00 horas. Los cuatro desaparecidos son trabajadores de la obra.
Ramiro González: "Las colonias de Bernedo, de esa manera, no se tenían que haber producido"
"Hay 12 denuncias por posibles delitos. No voy a juzgar si hay delitos o no, pero son muchas denuncias", ha admitido el diputado general de Álava. Ramiro González ha señalado que no quiere entrar en polémicas sobre las competencias que tienen las diferentes instituciones en el tema. "Es el momento de que todas las instituciones pongan de su parte todo lo necesario para mejorar la coordinacion", ha añadido.
Kontseilua quiere reunir a miles de euskaltzales el 27 de diciembre, en torno a la "banda sonora del euskera"
Las entradas para el evento estarán disponibles a partir del 16 de octubre en la web Pizkundea.eus por 10 euros. Desde la organización señalan que "es hora de traer el euskera a primera línea y provocar un verdadero salto", por lo que invita a todos los euskaltzales a dar un nuevo "renacimiento" al euskera.
Dos trabajadores heridos por un accidente en la acería ACB de Sestao
Los trabajadores heridos han sido trasladados al hospital de Cruces por las quemaduras que han sufrido. Según ha explicado la empresa, se ha producido un arco eléctrico (descarga eléctrica) causando quemaduras a los dos trabajadores.
Ane, Laia y June en niñas y Oihan, Martin y Markel en niños, son los nombres más frecuentes
Ane es el nombre de niña que ocupa el primer lugar en la preferencia de los progenitores, como viene ocurriendo desde 1998 tomando los datos por trienios, según datos facilitados por Eustat. El nombre Oihan ha pasado del cuarto lugar al primero.
Piden eliminar las pruebas de arrastre de piedra con animales en Leioa
El colectivo ciudadano 'Leioa contra el Maltrato Animal' denuncia además "irregularidades" observadas durante las Asto Probak celebradas el pasado mes de agosto en el municipio, entre ellas "el uso de una piedra de 700 kilos, la utilización de varas para golpear a los burros, y la falta de intervención de los jueces ante signos evidentes de sufrimiento animal".
UNRWA España: "Hay que hablar sobre poner fin a la ocupación en Palestina y esto, lamentablemente, no aparece en este plan"
La directora ejecutiva de UNRWA España Raquel Martí se muestra preocupada por el plan de paz propuesto por EE. UU. "Más que una negociación, parece un ultimátum", ha asegurado en declaraciones a EITB.
Metro Bilbao recupera la normalidad tras las averías que paralizaron ayer el servicio
El servicio ha arrancado con normalidad después de una jornada de lunes marcada por dos incidencias técnicas que obligaron a suspender la circulación en varios tramos y generaron importantes retrasos.