Una familia de Errenteria se enfrenta a un desahucio, por error en la identificación de la madre
La plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa ha alertado este jueves sobre la grave situación que atraviesa un matrimonio y su hijo de 10 años, quienes están al borde de ser desalojados de su vivienda de alquiler en Errenteria debido a una confusión de identidad entre la madre y otra persona con el mismo nombre y apellidos.
Rosa García, portavoz de esta organización, explicó en una rueda de prensa que un juez de San Sebastián ha rechazado reconocer la vulnerabilidad de esta familia, basándose en que la mujer confundida posee tres propiedades fuera del País Vasco, lo que ha influido en la decisión judicial.
En respuesta a esta situación, miembros de Stop Desahucios se han concentrado frente al Palacio de Justicia de San Sebastián para mostrar su apoyo a la familia. En este acto también han participado distintos dirigentes institucionales de EH Bildu, Sumar, Podemos y Ezker Anitza-EB.
García, explicó que el Juzgado de Primera Instancia número 5 rechazó el expediente de vulnerabilidad presentado por la familia, amparándose en el decreto que suspende desahucios para inquilinos vulnerables hasta fin de año. También se denegaron varios recursos, incluido uno ante la Audiencia Provincial, al no poder consignar la deuda, mientras los ingresos familiares se limitan al Salario Mínimo Vital, que asciende a 1.309,25 euros.
Toda esta situación, explicó García, se debe a la confusión generada por la identidad, que ha llevado a que la madre de esta familia no sea considerada vulnerable, debido a la supuesta existencia de propiedades a su nombre fuera de Euskadi.
El pasado 8 de julio, los afectados presentaron un último recurso ante el Tribunal Constitucional en Madrid, alegando "indefensión y discriminación por motivos económicos". Hasta ahora, se desconoce si esta acción logrará detener el lanzamiento previsto.
Ante el riesgo inminente de desalojo, Stop Desahucios ha solicitado al Ayuntamiento de Errenteria que actúe como mediador con los demandantes, Caixabank-BuildingCenter SAU, para que ellos pidan al juzgado la suspensión del lanzamiento y poder negociar una solución habitacional para esta familia que vive en un municipio declarado tensionado.
La trayectoria de esta familia se remonta a 2006, cuando firmaron una hipoteca de 245.373 euros para adquirir su vivienda. Según Stop Desahucios, tras la crisis económica, la familia no pudo seguir pagando y en 2018 acordaron una dación en pago con alquiler social con el banco, que, en ese momento, cedió la vivienda y la deuda a BuildingCenter SAU.
Durante la pandemia, los inquilinos dejaron de poder abonar el alquiler, lo que llevó a la presentación de una demanda de desahucio en 2021. Aunque inicialmente el desalojo fue suspendido amparándose en el decreto para inquilinos vulnerables, un nuevo juez ha revocado esa suspensión al basarse en la confusión sobre la identidad de la madre y las supuestas propiedades fuera de Euskadi.
Te puede interesar
Entramos en la nueva cárcel de Zubieta: así son sus amplias y modernas instalaciones
Los pasillos y las celdas ya esperan a los nuevos inquilinos, que cumplirán su privación de libertad y camino hacia la resocialización de forma más humana, amable y eficaz. Cuenta con frontón, polideportivo, zonas verdes, biblioteca, gimnasio y muchos otros servicios.
Santurtzi reúne a miles de personas en la fiesta de la Escuela Pública Vasca
Actuaciones, espectáculos familiares, talleres y actividades participativas llenan desde primera hora las calles y plazas de ambiente festivo, reforzando el carácter abierto y comunitario de la Escuela Pública Vasca.
Más de un millón de personas acuden a la misa del papa en Madrid
El papa León XIV ha pedido a los fieles abrirse a los demás, especialmente a los pobres, enfermos, personas solas y quienes han perdido la esperanza, promoviendo una actitud de conversión y servicio.
Dos detenidos por romper la mandíbula a un joven en una pelea en fiestas de Gallarta
Los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes al sábado. El joven agredido tuvo que ser trasladado al hospital de Cruces, donde fue operado por fractura de mandíbula.
Rescatado en helicóptero un hombre tras sufrir una caída por un acantilado en Jaizkibel
El rescate tuvo lugar ayer a la tarde, cuando un varón de 45 años se precipitó desde varios metros. Ante lo escarpado de la zona, tuvo que ser rescatado por el helicóptero de la Sección de Montaña de la UVR.
El papa inicia su visita a España con una llamada a abandonar la polarización
A su llegada a Madrid, ha sido recibido por los reyes Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y diversas autoridades. 130 000 personas esperaban a León XIV en las calles de Madrid entre el Palacio Real y la Nunciatura. Por la tarde, la delegación del Gobierno ha contabilizado unas 500 000 personas asistentes a la vigilia.
Santurtzi acoge este domingo la fiesta de la Escuela Pública Vasca bajo el lema "Ehunetan"
Volverá a reunir a miles de personas en una jornada festiva, participativa y reivindicativa. Música, cultura, gastronomía, juegos y actividades para todas las edades servirán para poner en valor una escuela pública inclusiva, euskaldun, innovadora y arraigada en su entorno.
Detenidos dos hombres en Gipuzkoa acusados de transportar a 24 personas de manera ilegal
Los arrestos han tenido lugar de madrugada en Oiartzun y Andoain. Los agentes han dado el alto a sendas furgonetas, en las que viajaban 13 y 11 ocupantes respectivamente, dos en el maletero.
Una mujer da a luz en una estación de servicio de Estella
Tanto la madre como el bebé se encuentran en buen estado, según la Policía Municipal.
Herida al salirse de la vía y chocar contra un edificio en la N-7012, a la altura de Erice
Una mujer de 20 años ha resultado herida tras salirse de la vía y chocar contra un edificio en la carretera NA-7012, a la altura de Erice (Iza) este sábado por la mañana.