El arte rupestre de Euskal Herria sigue un patrón estructurado y no se pintó al azar
Un estudio liderado por Iñaki Intxaurbe, investigador de EHU, ha demostrado que el arte rupestre de las cuevas de Euskal Herria no se realizaba al azar, sino siguiendo un patrón estructural y un código simbólico organizado.
¿Cómo se organizaban los animales en el interior de las cuevas?
Intxaurbe ha analizado 500 motivos gráficos en nueve cavidades de Euskal Herria aplicando análisis de redes y estadística multivariante. En palabras del investigador, los resultados muestran que "el arte rupestre fue concebido de manera ordenada y no aleatoria".
Así, bisontes, caballos y cabras ocupaban el centro de las composiciones, mientras que el resto de los animales se distribuían por la periferia. Además, se constata una regla clara de orientación: los caballos miraban predominantemente hacia la derecha y los bisontes hacia la izquierda.
¿Qué mensaje querían transmitir?
No obstante, el estudio no ofrece explicaciones sobre las razones este patrón, es decir, demuestra detrás de los dibujos existe una estructura organizada, aunque todavía no sea posible determinar qué mensaje pretendía transmitir.
Según Intxaurbe, "las pinturas rupestres no se hacían con fines de ocio. Sabemos que eran importantes para ellos, ya que los dibujos solo se hacían en determinadas cuevas, no en todas. Se seleccionaban cavidades concretas para ello. Ahora sabemos que el arte rupestre del final del Paleolítico poseía una estructura sintáctica y que detrás existe una idea o un código gráfico que nosotros no comprendemos, pero que para ellos era importante".
¿Eran diestras las personas que pintaban?
Estos hallazgos cuestionan las teorías formuladas a mediados del siglo XX, que atribuían la orientación de los animales a que la mayoría de los artistas eran diestros.
Al comprobarse que los caballos se dibujaban justo en el sentido contrario que el resto de las especies, la investigación demuestra que la posición obedecía a un lenguaje simbólico intencionado y no a la comodidad física del trazo.
Aplicaciones en el desciframiento de lenguas antiguas
Intxaurbe ha publicado en código abierto tanto la metodología como la base de datos para que la comunidad científica pueda aplicarla en otros yacimientos internacionales.
Además, este análisis combinatorio abre la puerta a estudiar la sintaxis de inscripciones históricas que todavía no han sido descifradas, como las del vascón o el ibérico.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco declara el LABI en fase de alerta por el eclipse y las altas temperaturas
El dispositivo arranca este miércoles a las 15:00 horas. El Gobierno Vasco recomienda observar el eclipse desde un lugar cercano, evitar desplazamientos y utilizar gafas homologadas.
¿Vuelas este miércoles? Estas son las rutas que verán el eclipse desde el aire
Entre las 19:30 y las 20:45 horas, decenas de vuelos cruzarán la Península. Consulta aquí los vuelos que estarán en el aire durante el momento del eclipse.
Llega el histórico eclipse que oscurecerá Euskal Herria: guía esencial para disfrutarlo con seguridad
Este miércoles, 12 de agosto, viviremos un eclipse solar total, algo inédito desde 1905. Conoce dónde verlo, horarios y cómo proteger tu vista.
Fitero será el punto de Euskal Herria donde el eclipse solar total se verá durante más tiempo
El eclipse se verá en diferentes lugares, el total en unos lugares, el parcial en otros, y la duración del apagón variará en función del paraje elegido. El mejor lugar para disfrutar de este acontecimiento astronómico en Euskal Herria será Fitero, en Navarra, donde durará 86 segundos y hay una gran expectación.
Ander López de Lerena (Bogotá): "Estábamos desayunando cuando ha empezado a temblar el suelo, pero aquí no ha sido para tanto"
El terremoto se ha sentido en muchos puntos del país, también en la capital, Bogotá, allí está nuestro compañero de EITB Ander López de Lerena, que ha vivido en primera persona el temblor. En Medellin también se ha sentido y en Venezuela, Ecuador y Panamá.
El incendio de Niebla sigue fuera de control tras cuatro días y 20 000 hectáreas afectadas
El incendio forestal declarado el pasado jueves en Niebla (Huelva) continúa fuera de control y sin capacidad de ser controlado tras cumplir su cuarta jornada activo y afectar a una superficie superior a las 20 000 hectáreas. La dificultad de luchar contra el fuego se debe a la complejidad de la situación meteorológica, marcada por ráfagas de viento del suroeste.
Los mejores momentos del Abordaje Pirata de San Sebastián
Cientos de jóvenes han completado el abordaje pirata surcando el mar desde el puerto hasta la playa de La Concha de San Sebastián. Algunas embarcaciones han naufragado nada más entrar en el agua, pero otras han llegado a su destino en un ambiente festivo en el que no han faltado, como marca la tradición, las banderas piratas y el 'robo' permitido de embarcaciones.
La alcaldesa de Vitoria pide disculpas a Celedón tras censurarle que mezclara política y fiestas durante el balance de La Blanca
Atribuye a un error sus palabras, y ha expresado su apoyo a Iñaki Kerejazu y su recuerdo a las víctimas del 3 de marzo de 1976.
ONCE y Gobierno Vasco presentan el dispositivo LightSound para que personas con discapacidad visual puedan 'escuchar' el eclipse
Se trata de un revolucionario dispositivo para que las personas ciegas o con problemas de visión experimenten este fenomeno astronómico. Se llama LightSound y es un aparato que transforma la intensidad de la luz solar en sonidos en tiempo real.
Detenido un hombre bizkaíno como presunto acosador de varias niñas en San Millán de la Cogolla
Sobre él pesan cuatro denuncias y se espera que se presenten otras tantas por hechos similares ocurridos días antes.