Nueva manifestación contra Mazón por su gestión de la DANA, cuando se cumplen nueve meses de la tragedia
Se trata de la novena gran manifestación que se celebra para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat y la primera que se celebra fuera de la capital valenciana, en Catarroja.
La localidad valenciana de Catarroja, uno de los municipios de la zona cero de la DANA, acoge este martes la novena manifestación contra el president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la tragedia, día en que se cumplen nueve meses de las inundaciones en las que fallecieron 228 personas en la provincia de Valencia.
Se trata de la primera vez que esta protesta, convocada por más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales, junto con las asociaciones de víctimas de la DANA y los comités locales de reconstrucción, se celebra fuera de la capital valenciana, cuyo centro ha acogido las ocho manifestaciones anteriores, celebradas en torno al día 29 de cada mes.
"Mazón dimisión" será de nuevo el lema de esta movilización, que comenzará a las 19:00 horas en Catarroja, uno de los municipios mas afectados por la barrancada y el segundo en el que fallecieron más personas.
Además de la protesta por una gestión del Consell que califican de "nefasta", el acto servirá también para homenajear a los víctimas y al voluntariado que ayudó en los días posteriores a la catástrofe, mediante la plantación de un olivo, la confección de un mural y el canto de las tradicionales 'albaes' valencianas.
La marcha concluirá en la plaza de la Llogeta de Catarroja, donde se leerá el manifiesto para reclamar "verdad, justicia y trato digno" a las personas afectadas, e intervendrán cantautores valencianos como Pau Alabajos, La María, Miquel Gil y Tomàs de los Santos.
Más noticias sobre sociedad
Denuncian la "irregular, precipitada y opaca" aprobación del túnel subfluvial de Lamiako
La plataforma Subflubiala Ez, y las asociaciones de padres del instituto Artaza y el colegio Romo han denunciado que la Diputación de Bizkaia ha aprobado este proyecto cuando aún está abierto el plazo de presentación de dichas alegaciones.
Buscan a una mujer de 77 años desaparecida en Barrundia (Álava)
Minutos antes de las 16:00 horas un familiar ha avisado de que la mujer había salido de su vivienda al mediodía y no sabían nada de ella.
Investigan como violencia machista el asesinato de una mujer de 78 años en Navarra
Ha sido el marido de la víctima quien ha avisado del fallecimiento de su esposa. El hombre ha sido detenido a la espera de la investigación.
Presentados oficialmente el pregonero y la txupinera de Aste Nagusia, Francis Díez y Olatz Agirre
El pregonero, Francis Díez, líder de Doctor Deseo, ha declarado que "era el momento de asumir la responsabilidad" y que intentará aunar "devoción y obligación", dejar a un lado "la estrella" y estar a disposición de la gente durante las fiestas. Por su parte, la txupinera Olatz Agirre, comparsera de Txori Barrote, ha invitado a toda la ciudadanía "de Bilbao y de alrededores, a comerciantes y trabajadores" a que, a partir de lanzar el txupinazo, disfruten y participen de las fiestas, "porque hay sitio y cabida para todas las personas". "Soy de Txori Barrote, pero este año no me vestiré de negro y blanco, sino de rojo y blanco, para representar a todas las comparsas, a todo el pueblo", ha declarado.
Queda visto para sentencia el juicio por el desahucio de las exmonjas de Belorado
Tras escuchar a las partes, la juez de Briviesca deberá decidir sobre la salida de las exreligiosas del monasterio. Sin embargo, se puede retrasar ya que cabe recurso contra su decisión. Las exmonjas afirman que tomarán una decisión “en comunidad”.
Matan a una trabajadora social que asistía a una pareja de mayores en Pontevedra
Según las primeras informaciones, la trabajadora social prestaba asistencia en la casa de una pareja de personas mayores cuando, supuestamente, el hombre la mató de un golpe con una herramienta.
La diáspora vasca en México
En América 71 millones de ciudadanos tienen apellido euskaldun. En los próximos días, nos embarcamos en un recorrido por los destinos clave de la diáspora vasca de la mano de Mikel Reparaz. Hoy miramos hacia México, país que se convirtió en refugio y hogar para miles de vascos que cruzaron el atlántico buscando un nuevo comienzo.
Iñaki Williams: "Parece que está de moda la ultraderecha y, nosotros, los que tenemos voz intentaremos seguir trabajando, callando bocas y tirando barreras"
Iñaki Williams, que esta temporada será el primer capitán negro de la historia del Athletic Club, ha recalcado en rueda de prensa que, tanto él como Nico y sus compañeros en el Athletic Adama Boiro, Adu Ares y Álvaro Djaló son "gente de familia muy humilde" y "poder exponer lo que lo que viene a hacer aquí la gente" gracias a la relevancia social que les da su profesión de futbolistas "es bueno para todos".
Será noticia: Jaialdi de Boise, nueve meses de la DANA y presentación de la Quincena Musical
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.