Euskadi registra 52 370 delitos en el primer semestre de 2025, una cifra levemente inferior al del año pasado
El número de delitos registrados en Euskadi en los últimos seis meses del año ha sido de 52 370, una cifra levemente inferior a la registrada en el mismo periodo de 2024 (fueron 52 415 casos ). En total, se han registrado 35 homicidios, uno menos que en 2024, pero destaca el incremento experimentado en Bilbao, que pasa de 2 a10 crímenes.
Este miércoles se ha publicado el informe sobre delitos registrados en Euskadi en el primer semestre de 2025, que muestra datos similares a los del pasado ejercicio.
En lo que respecta a los crímenes más graves, los homicidios, la cifra ha bajado de 36 a 35, aunque Bilbao ha incrementado de 2 a 10 los casos registrados. En Gipuzkoa, Irun ha duplicado el número de homicidios de 2 a 4, mientras que San Sebastián ha bajado de 8 a 3 o Vitoria-Gasteiz de 3 a 1.
Los casos de delitos contra la libertad sexual, por su parte, han experimentado un incremento leve en todos los territorios, aunque destaca el aumento de casos en Bilbao y San Sebastian, que pasan de 89 a 104, y de 56 a 65 delitos respectivamente.
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, tanto San Sebastián como Bilbao han experiementado un aumento. En total se han registrado 499 delitos, siete más que el año pasado.
Y en el caso de las lesiones, se han incrementado los casos en todos los territorios, aunque no de forma destacada. La mayoría de los delitos, no obstante, han sido los delitos informáticos, casi 13 000 casos.
Te puede interesar
Incautan 5 navajas e identifican a 51 personas cerca de una discoteca de Barakaldo
El departamento vasco de Seguridad ha informado de la actuación de un control preventivo ha realizado la Ertzaintza junto con la Policía Local de Barakaldo de madrugada en las cercanías de una discoteca donde se celebraba un concierto.
Vitoria-Gasteiz multará a partir del lunes con 200 euros los accesos indebidos a la zona de bajas emisiones
Durante el periodo informativo, el Ayuntamiento ha remitido más de dos mil cartas de aviso a los infractores, con carácter pedagógico y no sancionador, lo que ha servido para que numerosas personas regularicen su situación solicitando exenciones.
La Ertzaintza intensificará los controles de alcohol y drogas en las carreteras esta próxima semana
Dar positivo en una prueba de alcoholemia se considera una infracción muy grave que conlleva sanciones de 500 a 1.000 € y la retirada de hasta 6 puntos.
El juzgado da la razón a un joven discapacitado, que finalmente podrá optar a ser funcionario en el Ayuntamiento de Vitoria
El Consistorio entendía que no cumplía las bases de la OPE, pero el joven pudo demostrar su grado de discapacidad y el juzgado le dio la razón.
Exigen una prórroga del "decreto antidesahucios" para evitar una oleada de desahucios en 2026
En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, representantes de Stop Desahucios, acompañados por miembros de EH Bildu, Podemos y EB-IU, han reclamado la prórroga del escudo social cuya validez concluye el próximo 31 de diciembre. Por otra parte, han rechazado Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo aprobada esta semana por el Parlamento Vasco.
UEMA defiende que 2026 debe ser "el año de la consolidación de los pilares de la nueva política lingüística"
La Mancomunidad de Municipios euskaldunes cuenta ya con 120 miembros (355.000 habitantes), tras la integración, este sábado, de Urdiain y Zeberio. El presidente de UEMA, Martin Aramendi, ha asegurado que, ante la ofensiva contra el euskera que está ocurriendo actualmente, hará "todo lo posible por llegar a acuerdos para que el euskera tenga una verdadera protección legal".
Homenaje en Vitoria al joven Kerman Villate, fallecido por un golpe de un portero de la discoteca Mitika
Los familiares del joven Kerman Villate han denunciado el proceso judicial, y aseguran que seguirán buscando la verdad y la justicia. Cientos de personas se han concentrado este sábado para rendirle homenaje.
La suerte sonríe a Barakaldo: un segundo premio de la lotería deja 1,2 millones
El sorteo de la Lotería Nacional de este sábado ha dejado 1,2 millones de euros en Barakaldo, donde la Administración número 17 ha vendido íntegramente el número 54299, agraciado con el segundo premio.
Recuperada en Francia la pistola que Eibar regaló a Niceto Alcalá Zamora en 1932
La pistola había sido un obsequio a Alcalá Zamora, presidente de la II República entre 1931 y 1936, de parte del grupo de mujeres de la asociación republicana de Eibar. La policía francesa recupero en enero el arma que estaba ilegalmente en manos de coleccionistas franceses.
Aita Mari rescata a 56 personas en su última misión de 2025
El rescate se ha llevado a cabo esta mañana a 34 millas al suroeste de Lampedusa. Entre los rescatados hay 7 bebes y 16 menores de edad. Un bebe de dos meses ha tenido que ser evacuado de urgencia junto a sus progenitores por la desnutrición y deshidratación extrema que padecía.