Educación
Guardar
Quitar de mi lista

Familias realizarán una huelga de hambre para evitar el cierre del colegio privado Osotu Lanbarri de Güeñes

El AMPA de este colegio, con más de un 60 % del alumnado con necesidades especiales, denuncia la falta de respuesta del Gobierno Vasco para financiar el centro. Por ello, la protesta la llevarán a cabo una veintena de personas ante la sede del Ejecutivo en Bilbao.
Representantes del AMPA del colegio Osotu Lanbarri de Güeñes (Bizkaia). Imagen: EITB

El AMPA del colegio privado Osotu Lanbarri, ubicado en Güeñes (Bizkaia), con más de un 60 % del alumnado con necesidades especiales, ha anunciado que padres y madres van a empezar una huelga de hambre indefinida ante la falta de respuesta del Gobierno Vasco para financiar el centro.

El centro ha advertido al Departamento de Educación del "riesgo inminente" de su cierre por falta de financiación, pero no ha obtenido una solución al respecto. "Solo hemos recibido un correo electrónico en el que se nos emplaza a una reunión el 2 de septiembre y para esa fecha ya será tarde" y el colegio estaría abocado al cierre, ha afirmado el presidente del AMPA, Aitor García Rey.

Por ello, ha anunciado que una veintena de personas de familias del alumnado iniciará una huelga de hambre indefinida ante la sede del Gobierno Vasco.

Departamento de Educación

Es un centro privado, cuya sostenibilidad y situación financiera son responsabilidad exclusiva de sus titulares

Tras ese anuncio, el Departamento de Educación ha aclarado en una nota que Osotu "es un centro privado, cuya sostenibilidad y situación financiera son responsabilidad exclusiva de sus titulares".

"La ayuda extraordinaria concedida el curso pasado, así como la recientemente aprobada, han respondido a una voluntad de colaboración excepcional por parte del Gobierno Vasco, pero no guardan relación alguna con la situación estructural del centro", ha añadido.

Según el Gobierno Vasco, "corresponde a quienes gestionan el proyecto educativo tomar las decisiones necesarias para garantizar su viabilidad económica y su continuidad, en el marco de sus propias responsabilidades".

García Rey ha asegurado que con la ayuda extraordinaria de 400 000 euros que Educación les pagó en el curso 23/2024 han financiado dos cursos, ya que de la segunda ayuda extraordinaria aprobada este lunes 28 julio no han recibido "ni un euro" y el centro no tiene dinero ni para pagar impuestos y la Seguridad Social de sus trabajadores.

El Gobierno Vasco planteó al centro en julio de 2023 un acuerdo con dos opciones de ayudas excepcionales para los siguientes dos cursos.

"A cambio", Educación exigía "una serie de ajustes y adaptaciones" a fin de adecuarse a la realidad de un centro concertado, en concreto, que realizara un procedimiento ordinario de matriculación y que presentara balance económico anual.

Este verano, el colegio ha denunciado que el Gobierno Vasco "ha demorado injustificadamente la aprobación de la subvención" y que se haya aprobado tras haber finalizado el curso, sin ninguna estimación en el plazo de pago, lo que ha dejado en una situación crítica al colegio.

Camiseta reivindicativa del AMPA del colegio Osotu Lanbarri de Güeñes. Imagen: EITB

"No nos cogen el teléfono ni nos informan" de cuándo llegará esa partida y "no nos queda otra vía" para luchar por la continuidad del colegio que la protesta, ha lamentado García Rey.

Durante el curso 2024/25 el colegio tenía 202 alumnos, de los que 93 recibieron apoyos específicos (un 46 %). Además, otros 50 alumnos (un 25 % del total), reciben adaptaciones y un acompañamiento personalizado que no encuentran en otros centros y un 16 % del alumnado recibe adaptaciones por alta capacidad.

Escolares y familias han remitido cartas a la consejera Begoña Pedrosa en la que expresan que "Osatu no es un capricho: es una necesidad para muchos niños y niñas". Alumnos de ESO piden que no se cierre el colegio, "que es especial" y "por eso mismo merece la pena apoyarlo: porque ayuda a estudiantes que no encajábamos en los colegios de siempre y de verdad se preocupan por la diversidad".

Te puede interesar

Stop desahucios Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Exigen una prórroga del "decreto antidesahucios" para evitar una oleada de desahucios en 2026

En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, representantes de Stop Desahucios, acompañados por miembros de EH Bildu, Podemos y EB-IU, han reclamado la prórroga del escudo social cuya validez concluye el próximo 31 de diciembre. Por otra parte, han rechazado Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo aprobada esta semana por el Parlamento Vasco.

UEMAren topaketa Etxarri Aranatzen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

UEMA defiende que 2026 debe ser "el año de la consolidación de los pilares de la nueva política lingüística"

La Mancomunidad de Municipios euskaldunes cuenta ya con 120 miembros (355.000 habitantes), tras la integración, este sábado, de Urdiain y Zeberio. El presidente de UEMA, Martin Aramendi, ha asegurado que, ante la ofensiva contra el euskera que está ocurriendo actualmente, hará "todo lo posible por llegar a acuerdos para que el euskera tenga una verdadera protección legal".

Cargar más