Estabilizado el incendio forestal declarado en Valdizarbe
El importante incendio se ha iniciado a mediodía del martes entre Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos, y los efectivos de bomberos continúan en el lugar, tras haber estado toda la noche trabajando. Un segundo incendio en Artajona ha provocado el corte de las carreteras NA-132 y NA-6020 debido al humo, pero ambas ya han sido reabiertas.
Los efectivos han logrado estabilizar el importante incendio declarado el martes en Valdizarbe (Navarra). Un retén de bomberos ha permanecito trabajando en el lugar durante toda la noche, y continúa en la mañana del miércoles.
Según ha informado SOS Navarra, a las 21:30 se retiraron los medios aéreos que trabajaban sobre el terreno afectado, que se han vuelto a incorporar a las 9:30. Navarra ha prohibido temporalmente ciertas actividades agrícolas para prevenir incendios de este tipo.
El incendio forestal se ha iniciado a mediodía entre los términos municipales de Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos ha afectado a campos de cereal ya cosechados y a una zona de pinar, según ha informado el Gobierno de Navarra.
Efectivos de la Guardia Civil han colaborado en el desalojo de 400 ovejas del corral de Larranzus, en el término municipal de Añorbe, como medida preventiva ante el incendio declarado en las inmediaciones de la ermita de Santa María de Eunate.
El aviso se ha recibido a las 11:51 horas y desde ese momento se ha desplegado un amplio operativo de medios terrestres y aéreos, al tratarse de una zona con carga vegetal seca y condiciones meteorológicas propicias para la propagación del fuego.
En las labores de extinción también participan brigadas forestales de los parques de Cordovilla, Estella, Tafalla y Sangüesa, así como la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF). También se han movilizado dos helicópteros del Gobierno de Navarra, dos más del MITECO y un avión de carga en tierra con base en Agoncillo (La Rioja).
Además, se ha solicitado la colaboración de tractores agrícolas de la zona para realizar cortafuegos que ayuden a frenar el avance del incendio. Agentes de la Policía Foral, Guardia Civil y Guardas Forestales prestan apoyo en las tareas de coordinación y seguridad.
Los núcleos urbanos cercanos al incendio no se han visto afectados y el Gobierno Foral afirma que previsiblemente el fuego no llegará a ellos. El viento va en la dirección contraria a donde fue hace tres años, por lo que los núcleos urbanos no están afectados.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha apelado a la "responsabilidad de cada ciudadano y ciudadana porque se pueden evitar muchos incendios". Ha resaltado la "ágil" respuesta y la buena "coordinación con alcaldes y alcaldesas", con quienes se volverá a reunir en las próximas horas para hacer valoración y seguimiento.
Un segundo incendio en Artajona
Un segundo incendio de vegetación declarado esta tarde en Artajona ha provocado el corte de las carreteras NA-132 y NA-6020 debido al humo.
El incendio, que afecta a zonas de cultivo de secano y regadío y terreno forestal, ha sido declarado en el punto kilométrico 18,7 de la NA-6020. El aviso ha sido recibido a las 19:36 horas.
La carretera NA-132 ya ha sido reabierta tras darse por estabilizado este incendio. Los medios aéreos se retiraron a las 21:30 del martes, y un retén formado por efectivos de bomberos de los parques de Tafalla, Lodosa, Tudela y Peralta han permanecido en el lugar durante la noche realizando labores de remate.
Te puede interesar
Será noticia: vacunas caducadas, día de San Blas y ERE en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.
El Gobierno Vasco actualiza las medidas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
La presencia de ganado vacuno estará prohibida en ferias, certámenes y exhibiciones, si bien las diputaciones podrán autorizar excepcionalmente la presencia de ganado procedente de la misma explotación, cumpliendo una serie de requisitos. Esta medida posibilitaría la celebración de espectáculos de vaquillas y sokamuturras de carnaval en carnvales.
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.
La madre de uno de los bebés vacunados con dosis caducadas denuncia que le da “un poco de inseguridad” esta situación
La madre de uno de los bebés que recibió una dosis de la vacuna Hexavalente caducada lamenta que esta situación le genera “inseguridad”, ya que siempre ha pensado que Osakidetza lo hace todo bien. Asegura que le han pedido perdón y ya le han dado una cita para volver a vacunar al menor.
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y atención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.