Descubren casos de canibalismo hace más de 5.700 años en Atapuerca
Un grupo de investigadores han descubierto los restos de al menos 11 individuos que fueron despellejados, descarnados, cocinados y consumidos hace alrededor de 5.700 años en el Yacimiento de Atapuerca.
Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo caso de canibalismo en la cueva El Mirador del Yacimiento de Atapuerca (Burgos). Según han explicado, este hecho podría haberse sucedido hace unos 5.700 años, Neolítico final, debido a conflictos locales, sin que se haya detectado indicio alguno relacionado con ceremonias o rituales.
Tal y como ha informado el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), los restos encontrados corresponde al menos a once individuos, que fueron despellejados, descarnados, fracturados cocinados y finalmente consumidos, según las mismas evidencias halladas en los huesos.
A pesar de ello, el mismo instituto subraya que la carga simbólica del canibalismo es una de las conductas más complejas de interpretar, por la complejidad que tiene el mero hecho de su consumo por parte de otros humanos.
El IPHES ha destacado la relevancia del hallazgo, puesto que se desconocía que existiera canibalismo en este momento temporal. Así pues, se corrobora que es una conducta "mucho más común" de lo que se pensaba.
Este estudio se suma al hallazgo también realizado en la cueva de El Mirador, donde ya se había documentado otro caso de canibalismo. Este se situaría en la Edad de Bronce, hace entre 4.600 y 4.100 años.
Restos hallado por el Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social (IPHES). Foto: EFE.
Ni ceremonias ni hambruna
Los restos humanos han sido descubiertos en estado excepcional, en los que se han podido identificar marcas de corte, fracturas para acceder a la médula, cocinado e incluso marcas de dientes humanos.
Según ha informado IPHES, todos los individuos consumidos eran de origen local y fueron devorados en un espacio breve de tiempo. Por ello, todo apunta a un posible acto de violencia entre comunidades campesinas del lugar.
Restos con marcas propias de canibalismo. Foto: EFE.
Te puede interesar
Arranca la segunda jornada de la OPE de Osakidetza con exámenes para celadores, auxiliares de enfermería y personal de servicios
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.