Una persona detenida en Algorta por una agresión sexual durante las fiestas del Puerto Viejo
La Policía Local de Getxo ha detenido en la madrugada de este domingo, a las 04:47 horas, a una persona acusada de realizar tocamientos no consentidos a una joven durante las fiestas del Puerto Viejo de Algorta (Bizkaia). El arresto se ha producido después de que varios testigos presenciaran la agresión y dieran aviso inmediato a los agentes del operativo especial de fiestas.
Según ha informado el Ayuntamiento, los testigos han logrado retener al presunto autor hasta la llegada de la Policía Local, que ha procedido a su detención y posterior traslado a la Comisaría. Allí se están llevando a cabo las diligencias pertinentes para su puesta a disposición del Juzgado de Guardia.
El consistorio ha expresado su "condena más firme a cualquier forma de violencia machista" y ha reiterado que en Getxo no se toleran las agresiones sexuales. Asimismo, ha manifestado su apoyo a la víctima, recordando que cuenta con los recursos municipales de atención y el Punto Morado habilitado durante las fiestas para activar protocolos de protección y asistencia.
Concentración
A raíz de este suceso, el Ayuntamiento de Getxo y la Comisión de fiestas del Puerto Viejo han convocado una concentración de repulsa para esta tarde, a las 19:00 horas, en las escaleras del Puerto Viejo. El objetivo de este acto es mostrar el rechazo unánime hacia cualquier agresión sexual y subrayar la importancia de que las fiestas se desarrollen en un clima de respeto, tranquilidad y alegría para todas las personas.
Desde la organización festiva han recordado que, además del Punto Morado, existe un protocolo de actuación para atender a las víctimas y activar todos los recursos de apoyo y acompañamiento necesarios.
Te puede interesar
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.
Abrazos contra la soledad no deseada
Para las fiestas navideñas la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El juego de los abrazos', una caja-regalo con una invitación a "dejar de lado las prisas, sentir y recordar a las personas" queridas. Está ya a la venta en algunos establecimientos comerciales y su recaudación se destinará a dos proyectos del Teléfono de la Esperanza.
Un desprendimiento en el muro del parque de la Huella de Artxanda obliga a cerrar la zona
El entorno ha sido vallado y las obras se acometerán "en cuanto el proyecto esté finalizado".
Piden 12 años de cárcel para dos jóvenes por intentar matar a un menor en Donostia
La Fiscalía acusa a los jóvenes de intentar acabar con la vida de un compañero de colegio “por celos”, tras enterarse de que intentaba "coquetear" con su novia.
Olentzero y Mari Domingi apuran su agenda antes de la noche más esperada
Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Pamplona acogen los principales actos de Olentzero y Mari Domingi, con recepciones, recorridos urbanos y cabalgatas para que las niñas y los niños puedan trasladarles en persona sus deseos antes de la noche de Navidad.
Avistan las primeras focas grises de la temporada en la costa vasca
Se ha visto una foca gris en Gipuzkoa y otra en Bizkaia. Ante la presencia de esta especie, los expertos recomiendan no publicar el punto de observación, no acercarse a estos animales a menos de diez metros porque "se pueden estresar", y no alimentarles.
Será noticia: La noche de Olentzero y Mari Domingi, Uvesco vuelve a manos vascas y concentraciones en Barakaldo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Olentzero y Mari Domingi llenan de magia e ilusión las calles de Bilbao
A pesar de la lluvia y mal tiempo, los más pequeños han podido disfrutar de los personajes mitológicos, música y bailes, así como pedirle al carbonero sus regalos en persona.
Argitan señala la violencia machista como estructural tras el asesinato ocurrido en Barakaldo
La asociación feminista se ha concentrado para denunciar el último asesinato machista y mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres.