OPERACIÓN RETORNO
Guardar
Quitar de mi lista

La Operación Salida se deja notar: primeras retenciones kilométricas en las carreteras vascas

El Gobierno Vasco prevé que las fechas más críticas sean los dos últimos fines de semana largos de agosto, de jueves a domingo, es decir, del 21 al 24 y del 28 al 31, ya que en los últimos años la vuelta de vacaciones se realiza de forma más escalonada. 

IRUN (GIPUZKOA), 26/07/2025.- Vista del peaje fronterizo de Irun (Gipuzkoa) este sábado, en el que la directora de tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, ha hecho un balance del desarrollo hasta ahora de la "operación salida-retorno de verano". EFE/Javier Etxezarreta
Una imagen de archivo de EFE

El mes de agosto avanza y toca volver a casa. El Departamento de Seguridad ha activado la Operación Retorno de este verano para miles de ciudadanos de Euskadi, pero también para el tráfico internacional que cruza las carreteras vascas estas fechas para regresar a casa.

Desde antes del mediodía el tráfico es intenso en algunos puntos de la red viaria. Según ha informado la Ertzaintza, a las 13:00 horas, había 3 kilómetros de retenciones en el enlace de la A-1 con la N-622 en Vitoria-Gasteiz y en la AP-8, en Biriatu, sentido Baiona.

Desde este pasado lunes se han formado retenciones kilométricas, todos los días, en la AP-8 en Irun, en dirección Baiona. 

El Gobierno Vasco prevé que las fechas más críticas sean los dos últimos fines de semana largos de agosto, de jueves a domingo, es decir, del 21 al 24 y del 28 al 31, ya que en los últimos años la vuelta de vacaciones se realiza de forma más escalonada. 

La de este fin de semana, por tanto, será el primer fin de semana en el que el dispositivo estará activo, con un dispositivo especial de señalización en el nudo de Armiñón, en el enlace de la AP-1 con la A-1 en sentido Vitoria-Gasteiz, punto en el que, mediante conos y señales especiales, se cederá uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que accedan masivamente por la AP-1 para que puedan hacerlo con seguridad y a 80 kilómetros por hora.

También se prestará especial atención a otros puntos críticos: En Gipuzkoa, la AP-8 en la zona fronteriza de Biriatu y en Bizkaia, en la A-8 en ambos sentidos, hacia Bilbao y hacia Cantabria.

Ayer, un bebé de apenas 1 año falleció y otras cuatro personas de la misma familia resultaron heridas en un grave accidente de tráfico registrado en la autopista AP-1, a la altura de Soraluze (Gipuzkoa).

Te puede interesar

surfistas-zurriola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sin socorristas aún en las playas, los surfistas han rescatado a decenas de personas en la playa de la Zurriola en las últimas horas

Aunque meteorológicamente parezca verano, oficialmente no ha comenzado la temporada de playas y por lo tanto, no hay socorristas en los arenales. De hecho, ayer en la Zurriola de Donostia fueron los surfistas los que tuvieron que sacar del agua a varios bañistas que se encontraban en apuros. Por ello, piden que se tomen medidas "antes de que ocurra una desgracia".

luka-Remiro-activista-global-summut-flotilla
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Los sionistas nos han torturado de todas las maneras posibles y lo primero que hacen es darnos más en un momento de celebración"

El activista de la Global Sumud Flotilla Luka Remiro ha denunciado, con lagrimas en los ojos, la actuación de la Ertzaintza a su llegada al aeropuerto de Loiu, este sábado. Familiares y amigos esperaban a los seis activistas, que han posado ante ellos ante la puerta de llegada, cuando han comenzado los forcejeos y golpes. Cuatro personas han sido detenidas.

Cargar más
Publicidad
X