La Operación Salida se deja notar: primeras retenciones kilométricas en las carreteras vascas
El Gobierno Vasco prevé que las fechas más críticas sean los dos últimos fines de semana largos de agosto, de jueves a domingo, es decir, del 21 al 24 y del 28 al 31, ya que en los últimos años la vuelta de vacaciones se realiza de forma más escalonada.
El mes de agosto avanza y toca volver a casa. El Departamento de Seguridad ha activado la Operación Retorno de este verano para miles de ciudadanos de Euskadi, pero también para el tráfico internacional que cruza las carreteras vascas estas fechas para regresar a casa.
Desde antes del mediodía el tráfico es intenso en algunos puntos de la red viaria. Según ha informado la Ertzaintza, a las 13:00 horas, había 3 kilómetros de retenciones en el enlace de la A-1 con la N-622 en Vitoria-Gasteiz y en la AP-8, en Biriatu, sentido Baiona.
Desde este pasado lunes se han formado retenciones kilométricas, todos los días, en la AP-8 en Irun, en dirección Baiona.
El Gobierno Vasco prevé que las fechas más críticas sean los dos últimos fines de semana largos de agosto, de jueves a domingo, es decir, del 21 al 24 y del 28 al 31, ya que en los últimos años la vuelta de vacaciones se realiza de forma más escalonada.
La de este fin de semana, por tanto, será el primer fin de semana en el que el dispositivo estará activo, con un dispositivo especial de señalización en el nudo de Armiñón, en el enlace de la AP-1 con la A-1 en sentido Vitoria-Gasteiz, punto en el que, mediante conos y señales especiales, se cederá uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que accedan masivamente por la AP-1 para que puedan hacerlo con seguridad y a 80 kilómetros por hora.
También se prestará especial atención a otros puntos críticos: En Gipuzkoa, la AP-8 en la zona fronteriza de Biriatu y en Bizkaia, en la A-8 en ambos sentidos, hacia Bilbao y hacia Cantabria.
Ayer, un bebé de apenas 1 año falleció y otras cuatro personas de la misma familia resultaron heridas en un grave accidente de tráfico registrado en la autopista AP-1, a la altura de Soraluze (Gipuzkoa).
Te puede interesar
Txupinazo Txiki, en directo
El Tribunal Constitucional rechaza estudiar la cuestión de inconstitucionalidad sobre los perfiles lingüísticos
El TSJPV elevó una consulta al TC sobre la legalidad de un artículo de la Ley de Empleo Público, como paso previo a resolver los recursos de PP y Vox contra el decreto que desarrolló la norma.
Los trabajadores de la ITV de ITASUA amenazan con una huelga indefinida si la negociación sigue bloqueada
Las plantillas de Zarautz y Bergara han secundado su segunda jornada de huelga tras la firma unilateral de un acuerdo por parte de la empresa con representantes de Vitoria, y advierten de que iniciarán paros indefinidos a partir del lunes para equiparar sus condiciones con el resto de estaciones de Gipuzkoa.
Recogen más de 12 000 firmas en apoyo a los correctores de la PAU por el "trato injusto" que han recibido
Docentes e investigadores de EHU creen que este conflicto supone “un ataque de desconfianza y de deslegitimación contra todo el sistema educativo público vasco”.
LAB no aceptará salarios inferiores a 1 500 euros en los convenios
El sindicato abrirá una nueva fase en la negociación colectiva para extender el salario mínimo a los ámbitos en los que no tiene mayoría y responder con movilizaciones al bloqueo tanto de la patronal como de algunos partidos.
Un manifiesto con 12 645 firmas respalda al profesorado de la PAU ante el "trato injusto"
Un manifiesto respaldado por 12.645 firmas —de las cuales unas 2.000 pertenecen a docentes e investigadores del campus— ha salido en defensa del profesorado de la PAU tras la polémica por las notas de Euskera. En una comparecencia, Iñigo Urrutia ha denunciado el "trato injusto" recibido por los docentes que han participado en el examen, lamentando que se haya puesto en cuestión su profesionalidad.
Los mejores momentos del encierro del 8 de julio de 2026
Los toros de la ganadería Cebada Gago (Cádiz), conocidos por su bravura, su velocidad y peligrosidad en la carrera, han protagonizado un encierro rápido de sanfermines, con un herido por asta. La carrera ha durado 2 minutos y 26 segundos.
La despedida de los gigantes de San Fermín, en directo
Confirman la muerte violenta de una mujer y su hija tras el incendio de una vivienda en Mijas
La Guardia Civil investiga lo ocurrido en la madrugada de este miércoles y no descarta ninguna hipótesis.
En estado grave un joven tras arrojarse al río Urumea para recuperar un teléfono móvil
Los hechos han ocurrido a las 00:45 horas. En un principio, los recursos de emergencia le han tirado un flotador, pero debido a la fuerte resaca que le arrastraba y hundía, dos agentes de la Ertzaintza y un agente de la Guardia Municipal se han arrojado al agua para socorrerle. Al sacarlo, le han realizado reanimación pulmonar y ha sido trasladado al hospital, en estado grave.