Gernika-Palestina convoca caceroladas el 5 de septiembre ante el agravamiento de la situación en Gaza
La iniciativa Gernika-Palestina ha convocado caceroladas para el 5 de septiembre, a las siete de la tarde, ante los ayuntamientos de los municipios de Hego Euskal Herria, ante el agravamiento de la situación en Gaza y la "inacción europea". Para ello, ha llamado a todos los agentes sociales y a la sociedad vasca en general a que continúen solidarizándose con Palestina y "en favor de la justicia y la paz".
En un comunicado, este movimiento ha reiterado su "indignación ante el recrudecimiento del genocidio contra el pueblo palestino". "Tras haber destruido sistemáticamente todas las infraestructuras de Gaza, Israel continúa masacrando y, además, matando de hambre y de sed a la población palestina, atacando de forma sistemática los hospitales en ruinas y, además, asesinando a centenares de profesionales de la comunicación que transmiten al mundo este genocidio", ha añadido.
En su opinión, es el momento de obligar a Israel y a Benjamín Netanyahu a declarar un alto el fuego "inmediato, a emprender el camino de la negociación, a retirarse de Gaza, a no obstaculizar la ayuda humanitaria urgente y a la reconstrucción de infraestructuras para luchar contra la desnutrición y asegurar unas condiciones de vida mínimamente dignas".
Asimismo, ha apuntado que la Unión Europea y los Estados que la conforman disponen de instrumentos para influir "significativamente" en la actitud del Gobierno israelí. "La UE y sus Estados miembros son el socio comercial prioritario de Israel y uno de sus principales proveedores de armas. Las instituciones locales deben colocarse en la misma dinámica y acabar con las actuales relaciones institucionales, comerciales, deportivas y de todo tipo que aún se mantienen", ha instado.
Por ello, ha pedido que se rompan relaciones comerciales y se pongan en marcha sanciones para aislar a Israel. "No hacerlo es desacreditarnos ante el mundo y retratarnos ante las generaciones futuras", ha concluido.
Te puede interesar
Al menos 10 muertos y 25 heridos graves al descarrillar dos trenes de alta velocidad en Córdoba
Uno de los trenes ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz (Córdoba) y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy, que también ha salido de la vía. La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha quedado suspendida.
La familia de Kerman recurre al Tribunal Supremo al considerar que la Audiencia de Álava "reduce la gravedad" de su asesinato
En noviembre el agresor fue puesto en libertad provisional y la Audiencia de Álava dictaminó que se celebraría un juicio breve, en contra de la opinión del juzgado de instrucción.
La afición del Celta se pinta las uñas en apoyo a Borja Iglesias que recibió insultos homófobos en Sevilla
El club animó a los jugadores y a su afición a que en el partido de hoy, que se ha jugado en Balaídos, acudieran con las uñas pintadas, una de las señas de identidad de Iglesias. El futbolista lleva años luchando contra la homofobia y la semana pasada recibió insultos homófobos en Sevilla, tras el encuentro que jugaron en el Sánchez Pizjuán.
Fallece una persona tras quedar atrapada en un alud en Benasque
El trágico suceso ha ocurrido en la estación de esquí de Cerler, fuera de pistas.
Detenidos cuatro jóvenes en Bedia acusados de realizar grafitis en una unidad de Euskotren
Los jóvenes, con edades entre los 18 y los 21 años, ha sido arrestados tras poner una barricada en la vía para interrumpir el tráfico ferroviario y realizar pintadas en una unidad de Euskotren.
Diez personas trasladadas por inhalación de humo en el incendio de una lonja en Vitoria-Gasteiz
El incendio se ha iniciado, por causas que se están investigando, a las ocho y media de la mañana de este domingo, ha informado la Ertzaintza.
Rescatan a una persona tras caer al río desde un puente en Basauri
Los servicios de emergencia han rescatado a un hombre que ha resultado herido este sábado, tras caer al agua desde un puente ubicado en la Avenida Lehendakari Aguirre.
Localizan restos humanos calcinados en Ortuella
La investigación está en marcha para esclarecer las causas de lo ocurrido. De momento, se desconoce la identidad de la víctima.
11 personas intoxicadas por inhalación de humo en un incendio en Baiona
Las llamas se han originado sobre las 10:30 horas en un edificio de viviendas de cuatro plantas en el norte de Baiona. Seis personas han tenido que ser trasladadas al hospital. El fuego ha sido sofocado para mediodía.
Desmantelada una red dedicada a las estafas online con mascotas y que tenía aislado a un octogenario
18 personas han sido detenidas en Bizkaia dentro de la operación. Hay hasta 121 víctimas de estafa, algunas en Gipuzkoa y Álava.