Euskarabidea presenta una nueva edición de la campaña ‘Euskera ahora’ para impulsar el aprendizaje de personas adultas
El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea —Instituto Navarro del Euskera—, ha organizado la campaña anual "Euskera ahora" para impulsar el aprendizaje del euskera entre personas mayores de 16 años.
La campaña se ha realizado en colaboración con 34 entidades locales y agentes del ámbito de la enseñanza del euskera a personas adultas: el euskaltegi público Zubiarte, las escuelas oficiales de idiomas y los euskaltegis de AEK, IKA y bai&by.
Dando continuidad al lema del año pasado, "Euskera ahora", se pretende destacar las experiencias y oportunidades que ofrece aprender euskera.
En la presentación de la campaña, que ha tenido lugar en la Sala de Prensa del Palacio de Navarra, han participado, entre otros, la consejera de Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; y el director gerente de Euskarabidea, Javier Arakama.
Según ha explicado Arakama, fueron cerca de 5500 las personas que en optaron por aprender euskera en los euskaltegis y centros de Navarra el curso 2024-2025, continuando con la línea ascendente de los últimos años.
Ayudas para el nuevo curso
Este año se han realizado algunos avances hacia la gratuidad. En este sentido, se ha dado prioridad al alumnado que comienza a aprender euskera, y las personas que se matriculen en el nivel inicial, A1, Euskarabidea concederá ayudas para sufragar la mayor parte del coste de la matrícula, si no el total (100 %).
En el resto de niveles, se podrán recibir subvenciones de hasta 475 euros para cursos presenciales, que serán compatibles con las ayudas que otorguen las entidades locales.
Te puede interesar
Rescatadas dos mujeres tras sufrir sendos percances en los montes Aizkorri y Jaizkibel
Las dos senderistas, de 64 y 70 años respectivamente, tuvieron que ser evacuadas en helicóptero por los servicios de emergencia y trasladadas posteriormente al hospital.
Tres heridos, uno de ellos muy grave, tras colisionar un coche y una furgoneta en Cintruénigo
El accidente se ha producido en la carretera N-113 (Pamplona-Madrid), hacia las 16:39 horas. Como consecuencia del siniestro, la carretera ha quedado cortada en ambos sentidos hasta las 19:25 horas.
Zuia levanta las restricciones al consumo de agua
El Ayuntamiento de la localidad alavesa pone fin a las limitaciones tras la mejora del suministro, aunque pide mantener un consumo responsable para evitar nuevas medidas.
Realizan el primer trasplante renal mediante en el Hospital de Cruces
La cirugía robótica se utiliza desde hace tiempo para realizar diversas operaciones, pero nunca para trasplantar un riñón. La donante y el paciente son una madre y su hijo de Vitoria. Si todo va bien, en agosto realizarán un segundo trasplante de riñón en Cruces con la ayuda del robot.
El Ayutamiento de San Sebastián podrá personarse como acusación particular contra personas multirreincidentes que sigan delinquiendo en la ciudad
El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha anunciado que darán un paso más en la lucha contra la multirreincidencia y que se personará como acusación particular contra personas multirreincidentes que sigan delinquiendo en la ciudad. Ayer lo anunció el Ayuntamiento de Irun, y hoy se ha sumado Donostia. Se trata de un paso más para mejorar la seguridad y la convivencia en la capital guipuzcona, segun el alcalde donostiarra.
Ocho pescadores y una redera han sido homenajeados por una vida dedicada al mar
Ocho pescadores y una redera han sido homenajeados hoy en San Sebastián en merecido reconocimiento a una vida de sacrificio dedicada al mar. Un total de 310 personas que han trabajado en el mar en Guipúzcoa se han jubilado ya, y se han entregado los premios en nombre de todas ellas.
Cinco detenidos en Navarra en una trama de manipulación de permisos de residencia
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que manipulaba la obtención de permisos de residencia y trabajo a cambio de una contraprestación económica. Se les acusa de delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la Administración Pública y de favorecimiento de la inmigración irregular.
Pérez Iglesias: “Más de un millón de personas se van a desplazar a la franja en la que se producirá el eclipse, y eso hay que prevenirlo”
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha participado en el programa Boulevard de Radio Euskadi y, entre otras cuestiones, ha hablado sobre el impacto que tendrá el eclipse solar que el 12 de agosto se podrá ver en Euskal Herria. Pérez Iglesias ha recomendado que la gente se desplace “andando o en transporte público” para poder verlo, ya que el impacto de los desplazamientos en el tráfico va a ser enorme. También ha advertido de la necesidad de seguir los consejos científicos para ver el eclipse, empezando por la necesidad de utilizar gafas homologadas.
Conmoción en Roncal el día después del ahogamiento de tres vecinos en el río Esca
El miércoles por la tarde una mujer y sus dos hijos menores fallecieron ahogados en el río Esca y se han decretado tres días de luto en el municipio de Roncal.
La eutanasia será legal también en Iparralde, después de que el Parlamento francés haya aprobado el derecho a la muerte asistida
Hasta ahora, la ley Claeys-Leonetti adoptada en 2016 permitía la sedación profunda y continua para personas con enfermedades terminales que tuvieran un pronóstico de vida corto. La Asamblea Nacional había aprobado el proyecto de ley tres veces por amplia mayoría, si bien en el Senado, de mayoría conservadora, sufrió varios retrocesos y reveses, con cambios y reformas que han prolongado la aprobación de la norma.