Llega septiembre y regresan los horarios de invierno en transporte y OTA
Con la llegada de septiembre y el fin del periodo estival, los servicios de transporte público en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra recuperarán sus horarios de invierno desde el próximo lunes, 1 de septiembre. El ajuste responde al aumento de la demanda habitual tras las vacaciones, así como al inicio del curso académico.
En Bizkaia, por ejemplo, Metro Bilbao retomará sus frecuencias habituales en las líneas 1, 2 y 3, con trenes cada 2,5 minutos en el tronco común y entre 5 y 20 minutos según el origen o destino. Todos los horarios están disponibles en el apartado "próximos trenes" de su página web. Además, se van a ajustar los horarios de atención al cliente en sus oficinas.
Bizkaibus, Bilbobus y el tranvía de Bilbao también aplicarán sus horarios de invierno, con detalles disponibles en sus respectivas webs y apps oficiales. El tranvía, por ejemplo, ofrecerá frecuencia de 12 minutos los días laborables durante la mayor parte de la jornada y sábados por la tarde, mientras que los domingos se circulará cada 15 minutos.
En Gipuzkoa, tanto Lurraldebus como Dbus (Donostia/San Sebastián) reactivarán también sus servicios de invierno, con horarios que se pueden consultar en cualquier momento online y en el teléfono de atención al usuario.
En Álava, en el caso de Alavabus y los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz ofrecerán sus servicios adaptados a la nueva temporada, con información disponible en sus respectivas plataformas digitales. El tranvía de Vitoria-Gasteiz, por su parte, recuperará una frecuencia de paso de 15 minutos.
En Navarra, las villavesas del Transporte Urbano Comarcal también se adecuan a la demanda invernal, con horarios visibles en marquesinas y la web oficial. De este modo, el servicio se adapta al nuevo perfil de la demanda tras el periodo estival y el inicio del curso académico en la Comarca de Pamplona.
Por su parte, Renfe Cercanías mantendrá un horario similar al de verano, pero se recomienda consultar el planificador de viajes para conocer los detalles específicos según línea, ciudad y día de la semana.
La OTA recupera su funcionamiento habitual
Igualmente, el servicio de OTA volverá a sus horarios habituales tras las modificaciones aplicadas durante el verano. El regreso coincide con el aumento del tráfico urbano y la reactivación de la actividad laboral y académica.
En Bilbao, el servicio OTA funcionará nuevamente en horario completo. En el área residencial, el horario será de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00. En el área intensiva, el servicio se extenderá de 09:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 09:00 a 14:00 los sábados.
En Donostia/San Sebastián, la principal novedad es el retorno de la viñeta de residente, que volverá a ser obligatoria desde el 1 de octubre. Durante septiembre, las 17 000 personas autorizadas recibirán por correo la nueva viñeta y un plano actualizado de zonas. Además, el Ayuntamiento ampliará la OTA a nuevas áreas como el entorno de Igara, Rodil-Ategorrieta y calles del Antiguo y Aiete.
En Vitoria-Gasteiz, además de recuperar el horario habitual desde el 1 de septiembre a las 10:00 horas, el servicio se ampliará a seis nuevos barrios desde el 15 de septiembre, regulando 11 000 nuevas plazas. También se eliminará el pronto pago en sanciones y los boletines en parabrisas, que pasarán a notificarse oficialmente.
En Pamplona/Iruña, la OTA retomó su funcionamiento habitual tras las fiestas de San Fermín, el pasado 15 de julio. Las zonas reguladas operan de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, y los sábados de 08:30 a 14:00. Los domingos y festivos el aparcamiento es gratuito, salvo en zonas especiales como la estación de tren o los aparcamientos de larga duración.
Te puede interesar
¿Cómo afectará al tráfico los eventos por la final de Copa en Donostia-San Sebastián?
El Ayuntamiento donostiarra ha organizado un dispositivo especial de seguridad por los eventos organizados para este sábado por la final y el posible recibimiento a la Real Sociedad si se hace con la copa.
Una marea txuri-urdin despide a la Real Sociedad en el inicio de su viaje a Sevilla
Una marea de aficionados de la Real Sociedad de todas las edades, ataviados con todo tipo de prendas txuri-urdin, han despedido este viernes entre cánticos, banderas, gritos de ánimo y bufandas al viento, al conjunto donostiarra en el inicio de su viaje a Sevilla, donde este sábado disputará la final de la Copa ante el Atlético de Madrid.
Unos 70 alcaldes se desplazan en representación de Gipuzkoa a Sevilla para presenciar la final
Invitados por la propia Real Sociedad, la iniciativa ha reunido a alcaldes de diversos partidos políticos. El objetivo es el mismo para todos ellos: lograr un buen resultado y ganar la Copa.
El Gobierno Vasco publica una guía sobre la regularización de migrantes
La herramienta, disponible en varios idiomas, busca facilitar el acceso al proceso extraordinario de regularización impulsado por el Ejecutivo español.
Volotea unirá los aeropuertos de Vitoria-Gasteiz y Menorca entre junio y octubre
La conexión Vitoria-Menorca se activará del 1 de junio al 31 de octubre. Desde la entidad promotora esperan que este destino contribuya a reforzar la conectividad aérea y diversificar la oferta durante la temporada estival.
El Ayuntamiento de Bilbao facilitará la tramitación del 'informe de vulnerabilidad' para la regularización a inmigrantes residentes
Pondrá en marcha a partir del lunes un dispositivo específico y temporal para facilitar la tramitación del 'informe de vulnerabilidad' en el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes a personas que tengan su domicilio en Bilbao. Este informe es obligatorio solo en algunos casos.
Condenados a 9 y 6 meses de prisión dos policías forales por agredir a un detenido en Tudela
La Audiencia de Navarra considera probado que uno de los agentes golpeó al arrestado en los calabozos y que el otro no evitó la agresión, por lo que ambos han sido inhabilitados y deberán indemnizar a la víctima.
En libertad provisional la mujer acusada de haber quemado una lonja con su pareja en el interior
Varios testigos vieron cómo la mujer prendía fuego desde la puerta de una lonja del barrio de Atxuri. La víctima fue trasladada al hospital de Basurto, donde todavía permanece ingresada.
Será noticia: Sevilla se prepara para la final de Copa, alto el fuego en Líbano y Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
¡Éxodo txuri-urdin a Sevilla!
La afición de la Real Sociedad viaja a la capital andaluza para la final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid. Más de 26 000 personas animarán al equipo en La Cartuja y otras muchas viajarán sin entrada para intentar volver con el trofeo bajo el brazo.