Álava
Guardar
Quitar de mi lista

Arranca la investigación judicial sobre el udaleku de Bernedo, cuatro meses después de la primera denuncia

La fiscal superior del País Vasco ha reconocido que el atestado policial que llegó al juzgado en mayo "se quedó en un limbo". De momento, La Ertzaintza tiene registradas cuatro denuncias contra la libertad sexual por hechos supuestamente ocurridos en los udalekus de Bernedo.

Este lunes se han abierto diligencias previas para iniciar la investigación judicial sobre las colonias de Bernedo (Álava), casi cinco meses después de que la primera denuncia entrara por reparto en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz.

Según han señalado desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco este lunes, la Ertzaintza tiene registradas, a día de hoy, cuatro denuncias, todas ellas contra la libertad sexual, en relación a los udalekus de Bernedo. 

La primera denuncia se interpuso el 25 de agosto de 2025, y el pasado viernes, 26 de septiembre, se registraron otras tres denuncias en Laudio, Vitoria-Gasteiz y Deba-Urola. 

Según las denuncias de algunas familias de niños y niñas que acudieron al campamento de Bernedo, los monitores se duchaban desnudos con chicos y chicas de 13 a 15 años a los que obligaban a compartir las duchas sin tener en cuenta el sexo.

En declaraciones a EITB, la fiscal superior del País Vasco María del Carmen Adán ha señalado que la Fiscalía ha conocido por los medios de comunicación lo ocurrido en estos udalekus, y que el atestado policial que llegó al juzgado en mayo "se quedó en un limbo y no motivó la incoación de diligencias previas que es obligada". "Hemos instado al juzgado a que incoe inmediatemente el auto de previas", ha añadido.

18:00 - 20:00

Posteriormente a estas declaraciones, se ha conocido que desde este lunes, 29 de septiembre, se están incoando esas diligencias previas. Asimismo, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz ha ordenado citar a las víctimas, en función de los datos recabados en el atestado de la Ertzaintza.  Ese atestado recogería la denuncia formulada por la Diputación de Gipuzkoa por el caso de, al menos, un menor tutelado (caso de 2024) y posibles casos de años anteriores.

Más noticias sobre sociedad

María del Carmen Adán
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La fiscal superior del País Vasco, sobre el udaleku de Bernedo: "El atestado remitido se quedó en un limbo"

María del Carmen Adán, fiscal superior del País Vasco, ha señalado que la Fiscalía ha conocido por los medios de comunicación lo ocurrido en las colonias de Bernedo. "El atestado remitido se quedó en un limbo y no motivó la incoación de diligencias previas que es obligada", ha señalado Adán.  "Hemos instado al juzgado a que incoe inmediatemente el auto de previas", ha añadido.

Cargar más