IGLESIA CATÓLICA
Guardar
Quitar de mi lista

Archivan la denuncia de las exmonjas de Belorado contra el arzobispo Mario Iceta al no apreciar delito

Esta decisión coincide con la paralización temporal del desahucio de las exmonjas del Monasterio de Belorado. Aunque las religiosas han recurrido, el Arzobispado ha solicitado que se ejecute provisionalmente el desalojo, recordando que ya se han suspendido cuatro fechas previas.
(Foto de ARCHIVO)

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta Gavicagogeascoa, durante una rueda de prensa, a 24 de junio de 2024, en Burgos, Castilla y León (España). Los servicios jurídicos del Arzobispado de Burgos han decidido excomulgar de la Iglesia Católica a las diez monjas que han ocupado el monasterio de Belorado ante la negación reiterada de los últimos papas de Roma. Estas diez religiosas pertenecen a las quince que formaban parte de la comunidad de Clarisas. Las otras cinco religiosas que aún permanecen en el interior del monasterio ya no forman parte activa de la comunidad, por lo que el Arzobispado ha decidido dejarlas al margen de esta excomunión colectiva.



Tomás Alonso / Europa Press

24 JUNIO 2024;BELORADO;BURGOS;IGLESIA CATOLICA;MONJAS

24/6/2024
Mario Iceta, arzobispo de Burgos. Foto de archivo: EFE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Briviesca ha decretado el sobreseimiento y archivo de la causa penal contra el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, al no encontrar indicios de delito en las acusaciones presentadas por las exmonjas de Belorado

Estas lo denunciaron por administración desleal, coacciones y revelación de secretos en su función de comisario pontificio, pero la jueza concluyó que su nombramiento fue legítimo y su gestión económica no causó perjuicio a los monasterios.

La resolución judicial, fechada el 1 de octubre y notificada días después, descarta también la existencia de coacciones por el cambio de llave en el Monasterio de Derio, al constatarse que las exreligiosas conocían otra entrada. En cuanto a la supuesta revelación de secretos, el auto aclara que Iceta no tiene un deber de confidencialidad con ellas, ya que no existía relación profesional, y por tanto, no se configura delito alguno.

Esta decisión coincide con la paralización temporal del desahucio de las exmonjas del Monasterio de Belorado, previsto para el 3 de octubre, tras la sentencia condenatoria del 31 de julio. Aunque las religiosas han recurrido, el Arzobispado ha solicitado que se ejecute provisionalmente el desalojo, recordando que ya se han suspendido cuatro fechas previas. La Audiencia Provincial de Burgos deberá resolver ahora sobre el recurso.

Te puede interesar

Baliza V16
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?

Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.

Cargar más
Publicidad
X