El Hospital de Tolosa estará en funcionamiento en 2031 y prevé realizar 3600 cirugías al año
El Departamento de Salud ha dado detalles esta mañana del futuro hospital, y lo ha hecho ante alcaldes, concejales, sindicatos y plataformas vecinales de la comarca, antes de presentar esta tarde el proyecto a la ciudadanía. En los presupuestos del año que viene se destinará una partida de 200 000 euros para la redacción del proyecto.
El futuro Hospital Público de Tolosa (Gipuzkoa), que entrará en funcionamiento dentro de cinco años y contará con 77 camas de hospitalización con una posible ampliación hasta las 90 en un segundo escenario, en base a la posible demanda, y cuatro quirófanos. El nuevo edificio también contará un servicio de resonancia que ofrecerá servicios diagnósticos para todo el territorio de Gipuzkoa; dos salas de exploración para endoscopias y otros procedimientos; una unidad de recuperación post-anestésica (URPA); un servicio de urgencias y distintos equipos de radiología (TAC, ecografías, digestivo…) y de rehabilitación. Según lo previsto, realizará más de 3600 cirujías y cerca de 3000 endoscopias anuales.
Estos datos han sido dados a conocer este martes en la presentación del avance del Plan Funcional de este hospital por parte del consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, durante una reunión con alcaldes, cargos electos, sindicatos y plataformas ciudadanas de la comarca.
En su intervención, Martínez ha señalado que el Hospital de Tolosa, que dependerá de la OSI Donostialdea y estará ubicado en el actual aparcamiento de Iurramendi, junto al parque de bomberos, es una de las actuaciones prioritarias del Departamento de Salud, para el que ya hay consignada una partida de 200 000 euros en el presupuesto del Gobierno Vasco del próximo año. El consejero ha explicado que el objetivo es avanzar hacia "una solución integral" que eleve la calidad asistencial en el área de Tolosaldea, "optimizando el uso de recursos, reduciendo la fragmentación de la atención y garantizando una atención de alta calidad para los pacientes más vulnerables".
Entre las especialidades previstas en el nuevo hospital se encuentran: Aparato Digestivo; Dermatología; Endocrinología; Ginecología y obstetricia; Neurología; Rehabilitación; Neumología; Alergología; Cardiología; Hematología; Medicina Interna; Reumatología; Anestesiología; Cirugía General; Oftalmología; Otorrinolaringología, Traumatología y Urología.
Este hospital dará servicio a esta comarca y también a las necesidades de la OSI Donostialdea, permitiendo al Hospital Universitario Donostia absorber las hospitalizaciones por procesos quirúrgicos o médicos más complejos. Hasta la puesta en marcha del nuevo centro, se implementarán cambios organizativos tanto a corto como a medio plazo en la OSI Tolosaldea "con el objetivo de reorganizar algunos servicios y reforzar la asistencia ambulatoria".
El diseño del nuevo centro sanitario ha sido fruto, en palabras del consejero, "de un profundo análisis de la población actual y futura de esta comarca, de sus necesidades asistenciales y de los ingresos hospitalarios como referencia". En esta reflexión han participado profesionales de la OSI Tolosaldea y especialistas del Hospital Universitario Donostia.
Te puede interesar
Dos conductores fallecen este martes tras sufrir sendos accidentes en Navarra
Un motorista, de 56 años, ha muerto tras sufrir un accidente en Isaba. Otro hombre, de 60 años, ha fallecido tras sufrir una salida de vía en Esteribar.
Requisitos, plazos y cómo inscribirse en los exámenes de la OPE de Osakidetza
Guía paso a paso para inscribirse en alguna de las 41 categorías ofertadas.
United Airlines reanuda sus vuelos directos entre Bilbao y Nueva York hasta el 23 de septiembre
La compañía ofrecerá tres vuelos semanales entre los aeropuertos de Loiu y Newmark. El servicio, que se puso en marcha por primera vez el pasado verano, atendió a más de 14 400 pasajeros en 2025.
Más de 17 000 estudiantes se enfrentan estos días a la Prueba de Acceso a la Universidad
La PAU se desarrollará, como es habitual, durante tres días y consta de dos fases: la de acceso y la de admisión. Los resultados de las pruebas se publicarán el día 10 de junio.
Global Sumud Euskal Herria presenta querella criminal contra la Ertzaintza y Zupiria por la "brutal" actuación en Loiu
La delegación vasca de la Global Sumud Flotilla ha presentado este martes una querella criminal, como acuasción popular, contra los agentes de la Ertzaintza que actuaron Loiu, los mandos que dirigieron el dispositivo policial y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, por varios delitos, entre los que se encuentran detención ilegal, lesiones y delito de odio, tras los incidentes registrados durante el recibimiento a activistas de la flotilla en el aeropuerto de Bilbao. Así lo han anunciado los abogados que representan a la Global Sumud Flotilla de Euskal Herria, Haizea Ziluaga e Iker Sarriegi a las puertas del Juzgado de Bilbao.
El Gobierno español aprueba la reforma del Estatuto Marco, pese al pulso abierto con los médicos
La aprobación llega tras casi cuatro años de negociación y pese a la oposición de los sindicatos médicos, que mantienen la convocatoria de huelga.
El Gobierno Vasco amplía hasta los 4 años la ayuda universal de 200 euros mensuales por hijo
El nuevo decreto incluye la extensión de las ayudas de 100 euros mensuales para menores de entre 4 a 7 años de familias monoparentales.
El Ayuntamiento de Lekeitio recurrirá la sentencia del TSJPV sobre el aparcamiento
Este verano, el Constistorio seguirá aplicando la normativa actual, que permite que los vecinos de municipios cercanos puedan aparcar en la zona verde de la OTA, pero no los turistas o quienes tienen su segunda vivienda en la localidad.
Un accidente en la N-1 en Villabona provoca hasta 8 kilómetros de retenciones
El siniestro, en el que se han visto implicados dos vehículos, ha obligado a cortar un carril a la altura del punto kilométrico 445 de la N-1.
La Ertzaintza investiga la muerte de un hombre de 46 años en una vivienda de Mundaka
El cadáver presentaba golpes y la autopsia determinará las causas del fallecimiento, aunque de momento no se descarta ninguna hipótesis.