Una ganadería de Bergara, obligada a sacrificar a sus 90 reses por un caso de tuberculosis bovina
Imagen de archivo de un vídeo de EITB
La ganadería Bergarako Zezenak tendrá que sacrificar a sus 90 animales (vacas, mansos, bueyes y toros) por un solo caso positivo de tuberculosis, según ha informado a través de redes sociales.
La normativa europea es inflexible y obliga a eliminar todos los animales en caso de que la incidencia sea superior al 1 %, como es el caso de la ganadería de Bergara.
Los animales de esta ganadería —buque insignia de la ganadería de festejos— cuentan con una genética trabajada durante 20 años.
Se trata del segundo foco de tuberculosis bovina este año en Gipuzkoa. En febrero de este año, la ganadería Marqués de Saka de Deba se vio obligada a sacrificar a sus 160 animales por un brote de tuberculosis que no pudieron controlar.
Por otra parte, continúa la preocupación por la dermatosis nodular contagiosa que ha obligado a suspender las ferias de ganado en Euskal Herria, aunque de momento no se haya registrado ningún caso positivo en los siete territorios.
Iñigo Almorza (Bergarako Zezenak)
Iñigo Almorza, miembro de la ganadería Bergarako Zezenak, cree que "no es justo" tener que sacrificar todas las reses, y ha criticado que se ponga el foco en el ganado.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Almorza ha explicado que las futuras compensaciones económicas solo servirán para comprar 30 nuevas reses (3 de cada uno), pero ha incidido en que se perderá para siempre una genética trabajada durante 20 años.
Por último, ha agradecido por el apoyo recibido en las últimas horas.
Te puede interesar
Tráfico complicado en la A-8: colas en Biriatu y retenciones hacia Cantabria desde la Margen Izquierda
El inicio del puente está generando importantes dificultades en la circulación en la A-8, con dos puntos especialmente conflictivos en ambos extremos del trazado.
Herido el conductor de una furgoneta tras salirse de la calzada y chocar con el guardarraíl en la A-1 en Asparrena
El accidente se ha registrado a las 08:45 horas. El conductor ha resultado herido y evacuado al hospital.
Será noticia: inicio de Korrika, última hora en Oriente Próximo y reunión del Consejo Europeo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
De Atharratze a Bilbao, Korrika recorrerá todos los paisajes del euskera
La iniciativa a favor del euskera recorrerá las diferentes realidades del euskera durante 11 días y 10 noches. El recorrido de esta edición tiene 2175 kilómetros y pasará por 460 municipios. La plataforma ETB ON emitirá de manera ininterrumpida la carrera.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.