Los perfiles podrán acreditarse haciendo la OPE en euskera o usándolo en el trabajo
Examen de una OPE. Foto de archivo: EFE
Los perfiles de euskera en la Administración pública vasca podrán acreditarse a partir de ahora haciendo las pruebas de acceso en euskera o demostrando que en ese puesto de trabajo "la mayor parte" de las tareas y la forma de comunicarse con el resto de compañeros en esta lengua.
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este jueves una orden de la consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, que regula los sistemas de acreditación y evaluación de conocimientos de euskera recogidos en el decreto de normalización del uso del euskera en el sector público vasco.
La orden establece dos nuevas modalidades que se suman a los ya existentes exámenes de euskera del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).
Una de las posibilidades para acreditar el perfil exigido para el puesto es hacer el proceso de selección en euskera. Estos exámenes —tanto los escritos como los orales— serán enviados al IVAP para que determine si acreditan el perfil lingüístico exigido para el puesto.
Quedará en mano de la administración que convoque el proceso de selección decidir si es posible acreditar el nivel de euskera examinándose en esta lengua o si hace una prueba específica de euskera. Si se dan ambos sistemas, cada aspirante debe decantarse por uno.
La otra nueva posibilidad es demostrar el uso del euskera en el puesto de trabajo, aunque para ello es imprescindible llevar al menos un año en el mismo. Será necesario acreditar que la mayor parte del trabajo se hace en euskera y que las relaciones con los compañeros son "principalmente en euskera, tanto oralmente como por escrito".
La IVAP deberá verificar que se cumplen estos requisitos antes de dar por acreditado el perfil.
Los empleados públicos que quieran acreditar su nivel con este sistema solo podrán hacerlo una vez cada dos años. Además, en el año en el que se le aplique este sistema de evaluación no podrá participar en las convocatorias ordinarias del IVAP a examinarse de euskera.
Te puede interesar
Colectivos a favor de la escuela pública anuncian una iniciativa legislativa popular para bajar ratios en Navarra
Colectivos que trabajan a favor de la escuela pública en Navarra han presentado una iniciativa legislativa popular para reducir ratios en todas las etapas. Necesitan recabar al menos 7000 firmas antes de que pueda debatirse en el Parlamento de Navarra, y han pedido colaboración a toda la comunidad educativa. Consideran que la reducción de ratios escolares es "imprescindible" para garantizar una mejor atención a la infancia y la adolescencia.
La CAV multiplica por diez los casos de estudiantes identificados con altas capacidades
Ha pasado de 747 estudiantes identificados en 2019, a 7327 casos actuales, gracias a un modelo de detección temprana implantado en centros públicos y concertados.
Nelson David Moreno niega ser el autor de la muerte de un varón septuagenario en Bilbao
Este miércoles ha comenzado en Bilbao el juicio para aclarar el fallecimiento de un hombre de 73 años en 2021 en Bilbao. El acusado ya ha sido condenado a más de 37 años por otros crímenes. Se le relaciona con la muerte de 5 varones, aunque podrían ser hasta siete.
El acusado de asesinar a Maialen Mazón ha pedido "perdón" en su última intervención en el juicio
El juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava ha quedado visto para sentencia este miércoles, tras la presentación de los informes de las partes. La Fiscalía sostiene que el acusado mató a Maialen de forma “consciente y voluntaria” y pide 45 años de prisión. La defensa solicita la libre absolución al considerar que, en el momento de los hechos, padecía una “desconexión brusca" de la realidad que le eximiría de la responsabilidad penal.
Alberto Martínez vuelve a apelar a la responsabilidad del Ministerio de Sanidad para poner fin a la huelga del personal médico
El consejero de Sanidad, Alberto Martínez, ha señalado que el Gobierno Vasco negocia algunas mejoras con los sindicatos, pero que aunque haya acuerdo se mantendrá la huelga del personal médico.
La pasante del Topo entre Altza y Galtzaraborda se pondrá en servicio el 18 de julio
Esto supondrá, por una parte, que se acabará con el fondo de saco que es la estación de Altza, donde los trenes tienen que 'rebotar' y, por otra, que se estrenará la nueva estación soterrada de Pasai Antxo lo que permitirá desmantelar la antigua terminal y eliminar el viaducto, una barrera ferroviaria encajonada entre edificios.
El Departamento de Salud de Navarra envía a la Fiscalía por "indicios de delito" una denuncia por acoso en el HUN
La denuncia por acoso fue interpuesta de forma anónima contra un jefe de servicio del HUN el pasado mes de diciembre, cuando también se conoció el caso al ser publicado en la cuenta de una red social. En ella una médica de este hospital público de Navarra relataba un comportamiento verbal e incluso físico de un jefe de servicio "que veja, humilla y cosifica a las mujeres", y a quien pese a que "la dirección lo sabe, no hace nada".
Osakidetza ofrece sueldos de casi 60 000 euros al año para intentar retener a los MIR y atraer talento
Son 2565 euros más por ejercicio que en la primera edición del Programa de Rejuvenecimiento y Fidelización del pasado año. En función de guardias, plus de hospital y antigüedad los médicos jóvenes de primer año cobrarán por encima de los 60 000 euros.
Arranca un nuevo juicio contra Nelson David Bolaños por el homicidio de un hombre de 73 años con el que se citó a través de una app
El acusado ha sido ya condenado a más de 37 años y se le relaciona con la muerte de cinco varones homosexuales, aunque podrían ser hasta siete.
Altas capacidades en personas adultas: el mito del éxito asegurado
¿Ser muy inteligente facilita realmente la vida en la adultez? El psicólogo Asier Arrieta y la escritora Haizea López, diagnosticada en la edad adulta, describen un escenario más complejo. El diagnóstico tardío, la autoexigencia, la ansiedad y las expectativas elevadas del entorno configuran un marco donde convivir con un alto potencial no siempre se traduce en una vida más fácil.