Hallados más jabalíes muertos en la zona del brote de peste porcina
La Generalitat de Cataluña ha pedido el despliegue de la UME, que llegará el lunes, para tratar de controlar el brote. El conseller de Agricultura ha recordado la prohibición de acudir a las zonas restringidas.
Varios jabalíes muertos han sido hallados en la misma zona de la sierra de Collserola (Barcelona) en la que esta semana han aparecido los cuerpos de seis animales de esta especie, que murieron por peste porcina africana (PPA).
En las últimas horas, y en el marco del dispositivo de control habilitado para frenar el avance del brote de la peste, se han encontrado más cuerpos en el municipio de Cerdanyola del Vallès, animales a los que ahora se les hará un análisis para confirmar que han fallecido por PPA.
Este domingo se ha reforzado ese dispositivo, y el consejero de Agricultura ha informado que se han encontrado más animales muertos, todos ellos en el mismo radio, aunque no ha especificado la cifra.
Asimismo, ha informado de que la Generalitat ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para frenar la propagación de la PPA, al tiempo que ha recordado a la ciudadanía que está prohibido entrar en la sierra de Collserola (Barcelona) para frenar el brote.
Igualmente, se han puesto en marcha capturas de posibles jabalís infectados con la peste porcina africana en el área de Collserola (Barcelona), mediante la instalación de trampas, repelentes y vallas para que los animales no se trasladen a otras zonas.
También ha dado un mensaje de tranquilidad, ya que Ordeig ha asegurado que no ha habido ningún positivo en las 39 granjas de cerdos analizadas en el radio de Cerdanyola
Por su parte, el Gobierno Vasco ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que esta enfermedad no supone riesgo para la salud humana, ni por contacto ni por consumo de carne porcina.