¿Cómo son hoy las familias en Euskadi?
Euskadi cambia y su mapa familiar también. Mientras avanza la regulación sobre las familias monomarentales, los datos más recientes publicados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat (2023), permiten dibujar una radiografía precisa de cómo se vive hoy en los hogares vascos.
Ayudas a las familias
El Gobierno Vasco regulará a partir de enero la acreditación de las familias monomarentales y aumentará un 30 % la ayuda económica
El número total de hogares es de 937 737 y hay una población de 2 201462 personas. La tasa de natalidad en Euskadi es de 1,28 hijos por mujer.
Así, el tipo de hogar más común es el unipersonal, con 290 497 hogares, seguido por los de tipo "nuclear con hijos/as" (289 361) y los de tipo "nuclear sin hijos/as" (203 190).
Además, el tamaño medio del hogar ha bajado, pasando de 2,48 personas por hogar en 2015 a 2,35 en 2023, lo que refleja una tendencia hacia hogares más pequeños y fragmentados.
Cuándo se produjo el cambio estructural
No hay un “año mágico” en el que los hogares nucleares dejaran de ser mayoría y fueran reemplazados por unipersonales de forma inmediata; más bien, se trata de un proceso gradual.
-
Finales de los 80 y años 90: ya se observaba un crecimiento importante de los hogares unipersonales.
-
2001: los hogares unipersonales representaban aproximadamente el 20 % del total.
-
2023: los unipersonales alcanzan el 31 % y, por primera vez, superan en número a los hogares nucleares con hijos/as.
Uno de cada tres hogares son unipersonales
De los 937 737 hogares registrados en Euskadi, 290 497 son unipersonales. Representan el 31 % del total y se consolidan como el tipo de hogar más frecuente. El envejecimiento demográfico, la mayor esperanza de vida y los cambios en los hábitos de convivencia explican este incremento sostenido.
Las familias con hijos siguen siendo clave, pero ya no dominan
Los hogares nucleares con hijos/as suman 289 361 (30,9 %), una cifra muy similar a la de los hogares unipersonales.
Justo detrás aparecen los hogares nucleares sin hijos/as, que representan 203 190 hogares (21,7 %). Esta categoría incluye a todas las parejas que conviven sin hijos, bien porque aún no los tienen, porque han decidido no tenerlos o porque los hijos ya no viven en el hogar. Se trata, por tanto, de un modelo familiar cada vez más extendido en Euskadi.
Más de 100 000 familias monoparentales
El tercer grupo relevante son las familias monoparentales, que ya alcanzan los 101 050 hogares (10,8 %). La mayoría están encabezadas por mujeres, lo que explica que el decreto en tramitación utilice el término monomarental como categoría específica para el acceso a derechos y ayudas.
Este bloque concentra algunas de las mayores vulnerabilidades: menor renta disponible, más dificultades para conciliar y mayor riesgo de pobreza. De ahí que las medidas de reconocimiento administrativo y apoyo económico sean uno de los puntos centrales del debate institucional.
Modelos familiares menos frecuentes, pero significativos
- Polinucleares 18 002 (1,9 %): varias unidades familiares en un mismo hogar.
- Pluripersonales no familiares 24 647 hogares (2,6 %): convivencias sin parentesco, comunes en alquileres compartidos.
- Familias sin núcleo 10 990 (1,2 %): hogares formados por parientes sin núcleo parental (hermanos, tíos, etc.).
Transformación social y nuevos retos
El mapa familiar vasco refleja un proceso de transformación profundo: más personas viviendo solas, más diversidad en los modelos de convivencia y una creciente necesidad de adaptar políticas públicas a realidades complejas.
Te puede interesar
Un incendio en Monteagudo destruye una nave de una empresa de barricas de vino
El fuego, declarado este miércoles por la tarde, no ha causado heridos, aunque sí importantes daños materiales. Los bomberos continúan trabajando para evitar que las llamas se propaguen a la vegetación cercana, mientras la Policía Foral investiga las causas del incendio.
Mueren ahogados una mujer y sus dos hijos menores de edad en el río Esca en Roncal
El suceso ha ocurrido este miércoles por la tarde en una zona de baño situada junto a una presa.
¡Estalla la fiesta en Baiona: el Rey León enciende cinco días de fiesta!
La fiesta ha estallado oficialmente en Baiona hoy a las 17:00 de la tarde, junto a los gritos de miles de personas reunidas en la plaza del Ayuntamiento. El lanzamiento de las llaves ha corrido a cargo de la escritora Marie Darrieussecq, la presentadora de televisión Maya Lauqué y el chef Jean-Claude Tellechea, acompañados por la música de los cantantes Pantxoa y Peio.
Bilbao cobrará 10 euros por metro cuadrado al año a las viviendas que lleven vacías más de dos años
El Ayuntamiento llevará a cabo esta medida medida en 2027, y tramitará una ordenanza para movilizar 1.565 pisos deshabitados hacia el mercado del alquiler en plena crisis de acceso a la vivienda.
El Departamento de Salud destaca “un año excepcional” para la investigación en Euskadi, con 725 proyectos de I+D+i
El sistema sanitario vasco captó 32 millones de financiación competitiva e impulsó 725 proyectos de investigación. Un 61 % de las y los profesionales son mujeres.
Los sanfermines 2026 "han vuelto a ser una fiesta para todos, donde ha primado la convivencia entre personas muy distintas"
En el balance de los recién terminados sanfermines de este año, el alcalde de Pamplona Joseba Asirón ha subrayado que "han estado marcados por un buen ambiente, respeto y una participación destacada en los diferentes actos convocados desde el Ayuntamiento".
Buscan a una persona en el río Bidasoa a la altura de Behobia
Un ciudadano ha avisado a la Ertzaintza de que ha visto a una persona precipitarse al río sobre las 07:30 horas de este miércoles y tras el aviso, se ha desplegado un operativo de búsqueda en la zona.
Bagera abrirá la Aste Nagusia Pirata con un chupinazo en defensa del euskera
Donostiako Piratak ha presentado el programa de las fiestas de este año, una fiesta que estallará el 8 de agosto en La Flamenka y en la que se podrá disfrutar de la música de grupos como Mirua, Anari, Neomak, Tapia y Leturia o Skabidean, entre otros. El clásico abordaje será el día 10.
El Congreso apoya la nueva Ley de Dependencia, que incluye un mayor esfuerzo del Estado en financiación
Todas las formaciones, a excepción de Vox, aprueban la nueva norma, que contempla una ampliación de derechos, servicios y prestaciones.
El encierro de la villavesa, el fin de fiesta más divertido de los sanfermines
Como cada 15 de julio, decenas de personas se han dado cita a primera hora en la cuesta de Santo Domingo para correr el tradicional encierro de la villavesa. Es un encierro divertido y caótico, sin toros, donde corren pegados a la bici de un supuesto Indurain.