El juzgado da la razón a un joven discapacitado, que finalmente podrá optar a ser funcionario en el Ayuntamiento de Vitoria
Un joven bilbaíno de 21 años con autismo podrá convertirse en funcionario del ayuntamiento de Vitoria si supera los exámenes, según ha decidido el juzgado contencioso administrativo número 1 de la capital alavesa.
En un auto, se obliga al ayuntamiento a admitir provisionalmente al joven en el selectivo para el ingreso como funcionario de carrera para personas con deficiencia en las funciones mentales, "así como a corregir sus exámenes y estar al resultado de los mismos", es decir, deberá ser tratado como un aspirante más.
El joven ya hizo los exámenes iniciales, de manera cautelar, para una de las 16 plazas en concurso de auxiliar de servicios, pero el Ayuntamiento de Vitoria judicializó su caso por entender que no cumplía las bases de la OPE.
Las bases exigen acreditar una discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33 %. El problema surgió cuando el informe de la Diputación, la que evalúa las discapacidades, utilizado para justificar la discapacidad la calificó como no intelectual, un "error", según la sentencia. El ayuntamiento usó el informe foral para excluirle de la lista de admitidos.
El joven probó que tenía una discapacidad psíquica superior, del 49 %, que afectaba a sus facultades mentales, pero el Ayuntamiento no pidió a la Diputación una nueva calificación, por lo que la familia del joven recurrió a la justicia.
La jueza de Vitoria dio la razón a la familia y dictó una sentencia el 3 octubre de este año en la cual se ordenaba el ayuntamiento admitir provisionalmente al joven en el proceso selectivo. El ayuntamiento recurrió y ahora lo que ha hecho la magistrada es ordenar la ejecución de la sentencia.
No obstante, el Ayuntamiento puede impugnar este auto en los próximos cinco días, y además está aún pendiente otro recurso que interpuso el consistorio por el mismo tema ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero, de momento, el afectado tendrá que ser tratado como un aspirante más.
Te puede interesar
La muerte de una de las heridas eleva a 46 los fallecidos en el accidente de Adamuz
La mujer se encontraba ingresada en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras el siniestro del 18 de enero.
Dos detenidos por robos con gran violencia en pisos donde obligaban a mujeres a prostituirse
La investigación se inició tras un robo con "violencia desmedida" en una vivienda de San Sebastián, donde las víctimas eran obligadas a prostituirse. En otras viviendas del mismo tipo ocurrieron sucesos similares, esta vez en Ferrol (A Coruña), Gijón (Asturias) y Valladolid.
Sanidad abre la puerta a la dispensación de cannabis medicinal en farmacias
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, descarta una regulación del cannabis con fines recreativos.
Detienen a un hombre en Bermeo por una "grave agresión machista" a una mujer
El Ayuntamiento del municipio ha dado a conocer la detención del hombre que agredió a la mujer la semana pasada.
Fermin Muguruza y Amaia Romero claman por Palestina
Algo más de dos años después de que comenzara el sangriento genocidio en Palestina a manos de Israel, la cultura catalana se ha reunido en el Palau Sant Jordi de Barcelona para reclamar la libertad de la región en el concierto Manifest x Palestina, un acto protagonizado por figuras como Rosalía, Pep Guardiola, Bad Gyal, Amaia, Fermin Muguruza o Eduard Fernández.
Un hombre agrede sexualmente e intenta estrangular a otro en un edificio abandonado de Barakaldo
Los hechos tuvieron lugar este pasado miércoles por la tarde en un edificio abandonado del barrio Lutxana de Barakaldo, donde la víctima y el agresor habían acudido a pernoctar.
Un hombre agrede física y sexualmente a su pareja Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron pasadas las 16:30 horas de este jueves en el barrio de El Pilar.
Las 30 personas pendientes de la vacuna hexavalente serán revacunadas para el próximo lunes
Todas ellas están ya contactadas y citadas para la revacunación. En el caso de los nuevos casos que responderían a dos tipos de vacunas distintas caducadas, y que podrían afectar a 78 potenciales pacientes, han aclarado que se les vacunará cuando sea necesario.
Detenida en Bilbao una mujer acusada de matar a su pareja en el barrio de Uribarri
La víctima, un hombre de 67 años, ha sido hallada sin vida en el domicilio que compartía con la detenida, de 55 años
El Gobierno Vasco atiende en un año a 154 personas reconocidas con protección internacional
Se cumple un año desde que el Gobierno Vasco asumiera el desarrollo de la gestión integral del proceso de acogida de las personas beneficiarias de protección internacional en la denominada fase de autonomía. Los procedimientos de asilo, sin embargo, siguen siendo gestionados por el Ejecutivo español.