Interior anuncia que no se multará durante "un periodo razonable" por no utilizar la baliza V-16
Las fuerzas y cuerpos de seguridad serán "flexibles" y no multarán por un periodo "razonable" de tiempo a las personas conductoras que en sus vehículos no lleven la baliza luminosa V-16, una medida obligatoria desde el 1 de enero. Así lo ha asegurado el ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de las cifras de fallecidos en accidente de carretera correspondiente a 2025, ejercicio en el que perdieron la vida 103 peatones, casi el 10 % de las 1119 víctimas mortales.
El ministro ha señalado que "un número importante de estos casos" de atropello sucedieron al salir de su turismo por distintas razones, muy a menudo para colocar los triángulos. Se estima que son 25 los fallecidos cada año arrollados cuando señalizaban una avería o accidente. "Todas y todos los que hemos bajado del coche para colocar un triángulo sabemos el peligro que entraña hacerlo", ha considerado el titular de Interior que ha defendido como "imprescindible" la adopción desde hace años de medidas que frenen este incremento de muertes.
En este sentido, ha enfatizado que se ha apostado por la V-16, convencido de que ayudará a reducir esta mortalidad por varias razones: evita el riesgo que supone bajar del vehículo; incorpora iluminación visible a un kilómetro de distancia y se integra en el sistema de vehículo conectado para hacer llegar información de la incidencia a los navegadores de los vehículos que circulan por esa carretera, y a las pantallas y paneles de información variable.
El ministro ha defendido que España es la primera en implantar esta medida, pero ya algunos países europeos están a la espera del resultado de la iniciativa española.
Te puede interesar
Dos jóvenes de Barakaldo y una de Balmaseda, entre las personas fallecidas en el accidente de Santander
La Delegación del Gobierno en Cantabria ha informado que los cinco fallecidos son dos chicas de 19 años vecinas de Barakaldo (Bizkaia), un chico de 21 años de Balmaseda (Bizkaia), otra joven de 22 años de Igollo de Camargo (Cantabria), y la quinta, de Almería, de 20 años. La joven ingresada en el hospital desde ayer es de Elvillar (Álava) y tiene 19 años.
El Gobierno Vasco ofrece su apoyo a las familias de las personas fallecidas en Santander
El lehendakari ha calificado el accidente de "terriblemente cruel". La Ertzaintza ha informado a las familias del fallecimiento de los tres jóvenes vascos: dos chicas de 19 años de Barakaldo y un chico de 21 de Balmaseda.
¿Qué sabemos, y qué no, del accidente de Santander?
Se investigan las circunstancias del accidente ocurrido en la tarde del martes en la zona de El Bocal de Santander, cuando una de las pasarelas se vino abajo, causando la muerte de cinco personas, entre ellas tres vascas.
Las víctimas eran estudiantes de La Granja de Heras, un centro referente en formación agraria y medioambiental
Su ciclo de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, del que formaban parte las víctimas de la tragedia, prepara a los estudiantes para gestionar explotaciones ganaderas y colaborar con equipos veterinarios.
Osakidetza iniciará en Gipuzkoa el cribado del virus del papiloma humano en mujeres de más de 30 años
Se enviará una carta invitando a realizar el test del VPH mediante autotoma vaginal en casa. El proyecto piloto comenzará en el área de Donostialdea y Tolosaldea y se extenderá progresivamente al resto de Gipuzkoa y Álava y Bizkaia.
Una joven de Elvillar (Álava) permanece ingresada en la UCI por el accidente mortal de Santander
La joven, vecina de Elvillar, permanece ingresada en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla,
¿Habrá problemas de desabastecimiento de combustible? Las gasolineras vascas lanzan un mensaje de tranquilidad
La afluencia de vehículos se ha incrementado claramente y se han registrado algunos problemas.
Será noticia: Noche decisiva en Anoeta, el conflicto en Oriente Próximo y hallan el cuerpo descuartizado de un tolosarra en París
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Presentan "Hiri Kiribili Bil", la canción del Ibilaldia
La ikastola Kirikiño de Bilbao es la encargada de organizar la fiesta a favor de las ikastolas vizcaínas, compuesta e interpretada por Aiora Renteria (Zea Mays), Unai Madariaga (Ezezez) y el trío Txopet.
Retenciones en el puente de Rontegi, sentido Getxo, por un accidente leve
El siniestro ha obligado a cortar un carril y está provocando problemas de tráfico en uno de los principales accesos a la margen derecha.