Herri Norte rechaza las agresiones sexuales y asegura que colaborará en cualquier investigación
Nuevas informaciones periodísticas publicadas este fin de semana recogen testimonios de decenas de mujeres que aseguran haber sufrido agresiones sexuales, físicas y vejaciones por parte de miembros de Herri Norte, una de las hinchadas del Athletic Club. Los relatos, difundidos de forma anónima a través de una cuenta de Instagram dedicada a denuncias de violencia machista, han generado una amplia reacción política.
En las últimas horas, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha expresado en la red social X su indignación y consternación, y ha pedido que se investiguen las presuntas agresiones sexuales sufridas por una veintena de mujeres. En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del PP en Bilbao, Esther Martínez, que ha reclamado una investigación y justicia para las víctimas.
Las denuncias comenzaron a aflorar tras el testimonio de Izaro, una joven que relató haber sido violada. A partir de ese caso, otras mujeres identificaron y denunciaron nuevas agresiones. En un primer momento, las acusaciones llevaron a la expulsión de un miembro del grupo Bultzada, de la Real Sociedad, pero posteriormente la cuenta recibió también denuncias contra integrantes de Herri Norte.
Ante estas informaciones, Herri Norte Taldea ha difundido un comunicado en el que se posiciona “de manera firme y sin ambigüedades” del lado de las víctimas de cualquier tipo de agresión o violencia machista. El grupo afirma que en el pasado expulsó a personas relacionadas con hechos similares y asegura que, a día de hoy, no tiene constancia de que haya miembros activos vinculados a los nuevos testimonios.
En la nota, Herri Norte señala además que cuenta con un protocolo interno y que mantiene contactos con diferentes colectivos para saber cómo actuar ante casos de violencia machista. También asegura haber intentado recabar información concreta para identificar a posibles agresores y subraya que su prioridad es el apoyo y la protección de las mujeres que hayan sufrido agresiones, poniéndose a disposición de las víctimas para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.
Emakunde muestra su solidaridad
Por su parte, Emakunde ha mostrado su solidaridad a las mujeres que han denunciado agresiones, y ha afirmado que la violencia machista "es un problema estructural que está presente no solo al mundo del fútbol, sino a todos los ámbitos de la sociedad, a pesar de que no siempre sea visible".
Emakunde ha destacado la dificultad con la que se encuentran muchas mujeres para alzar la voz, por lo que ha afirmado que "es importante apoyarlas cuando dan el paso de contarlo".
Esta entidad ha manifestado, en un comunicado, que "la sociedad debe acompañar y ofrecer apoyo a las mujeres que alzan la voz ante cualquier tipo de agresión para que más casos ocultos salgan a la luz". En su opinión, "toda la sociedad debe estar implicada en no permitir espacios de desigualdad y violencia machista".
Te puede interesar
El río se desborda en la cuenca del Butrón, pero la situación mejorará en las próximas horas
La mayor cantidad de lluvia ha caído en la zona de Mungia, donde se han visto afectados varios garajes y carreteras, al igual que en Derio y Bakio. Euskalmet ha mantenido activo el aviso amarillo por lluvias desde la medianoche hasta las seis de la mañana.
El Club Padura de Arrigorriaga rechaza "rotundamente" las acusaciones "infundadas" difundidas por varias asociaciones sobre el caso de acoso sexual a una menor
Las asociaciones denuncian que en este club deportivo una niña ha sido víctima de violencia sexual y acoso. El Club Padura "condena enérgicamente cualquier tipo de agresión" e incluso "la difusión del vídeo", pero asegura que los hechos ocurrieron fuera del ámbito de la actividad del club.
Los fundadores de la nueva cocina vasca, Premio Euskadi de Gastronomía 2025
El Gobierno Vasco reconoce así a figuras como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Ramón Roteta, Xabier Zapirain, Luis Irizar, Ramón Zugasti, Ricardo Idiakez, Tatus Fombellida, Patxi Quintana, Pedro Gómez, Manolo Iza y Jesús Mangas y José Juan Castillo, entre otros.
Semana trágica en el centro La Granja: "Estamos destrozados"
Los jóvenes fallecidos este martes en Santander eran alumnos del Colegio de Formación Profesional La Granja de Cantabria. Estudiaban el ciclo de Ganadería y Sanidad Animal. Su director explica que en el centro están destrozados.
Las instituciones y sindicatos se suman a las reivindicaciones del 8M
En vísperas del 8 de marzo, ayuntamientos, diputaciones y sindicatos han querido sumarse a las reivindicaciones feministas. Durante los actos han mostrado su preocupación por el aumento de mensajes contra las mujeres y la igualdad.
Las vascas dedican hasta 2,2 horas más al día que los hombres en el cuidado de los hijos
Son datos correspondientes al año 2024 recogido en la encuesta que ha publicado este viernes el Instituto Vasco de Estadística -Eustat- con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebra este domingo.
Las instituciones vascas insisten en la necesidad de combatir los discursos retrógrados y el antifeminismo
El domingo, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y en los días previos, los mensajes a favor de la igualdad y los derechos de las mujeres han cobrado especial relevancia en las instituciones vascas.
El Ayuntamiento de Santander expedienta al policía local que "no hizo su trabajo" ante el aviso sobre la pasarela
Tras el colapso de la pasarela costera de El Bocal de Santander el pasado martes, murieron seis personas, entre ellas tres vascos, y una mujer de Elvillar (Álava) continúa ingresada en la UCI.
Miren Elgarresta (Emakunde) no cree que el feminismo esté perdiendo su espacio en la sociedad vasca
Según la directora de Emakunde, la sociedad vasca está "muy avanzada" en cuanto a igualdad de género. "Eso no quiere decir que los logros que hemos tenido estén plenamente garantizados", ha añadido Elgarresta, quien ha advertido de que los discursos reaccionarios que vienen de la derecha han conseguido un gran eco en el ámbito digital.
Denuncian un caso de violencia sexual y acoso a una menor en el club de fútbol Padura de Arrigorriaga
Las asociaciones Bidaure y Urruma acusan a la entidad deportiva de "falta de firmeza" ante la agresión, presuntamente cometida por otros jugadores del club, también menores. En concreto, cinco jóvenes están siendo investigados, y el caso ha sido trasladado a la Fiscalía de menores.