Será noticia: accidente de tren en Córdoba, todo listo para San Sebastián y comienza "El Conquis"
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este lunes, 19 de enero de 2026:
- Accidente de tren en Córdoba: Al menos 39 personas han muerto y más de 70 personas han sido hospitalizadas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba), según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112 de Andalucía, que ha movilizado a los bomberos, los sanitarios y a la Guardia Civil. La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha quedado suspendida por el accidente.
- Todo listo en San Sebastián: La izada de la bandera de la ciudad en la plaza de la Constitución a medianoche dará el pistoletazo de salida a la Tamborrada de 2026. Serán 24 horas ininterrumpidas de fiesta, donde las tamborradas de adultos y la tamborrada infantil llenarán todos los rincones de la capital guipuzcoana a los sones de la música de Raimundo Sarriegi. Horas antes, los y las donostiarras comenzarán a celebrar el día grande con la tradicional cena.
- Comienza "El Conquis": Hoy arranca la competición en la nueva edición de "El Conquistador del Caribe". Los tres equipos ya han llegado a Los Haitises y se enfrentarán en el exigente primer Juego de Inmunidad para ganar su primer gran premio y, sobre todo, evitar las nominaciones y los campamentos infernales que les esperan a los perdedores.
Te puede interesar
Euskal Herria se rinde ante un eclipse solar histórico
Las cámaras de EITB han estado desplegadas por toda la geografía vasca para registrar cada segundo de esta experiencia.
Emoción e ilusión entre la ciudadanía tras el eclipse
En Euskal Herria, el eclipse solar se ha vivido con emoción, sorpresa y un ambiente festivo, especialmente en las zonas donde se han reunido muchas personas para observarlo. Quienes han podido disfrutar del fenómeno lo han descrito como una experiencia excepcional e histórica, difícil de olvidar.
Consumo retira siete modelos de gafas para el eclipse por riesgo de lesiones oculares
El último modelo retirado del mercado es el 2508-RS003 de Mó, de Multiópticas, por ser excesivamente oscuro.
Bilboko Konpartsak inicia el montaje de sus 27 txosnas y presenta más de 600 actividades para Aste Nagusia
Las comparsas tendrán diez días para transformar el Arenal antes de la llegada de Marijaia el próximo 22 de agosto. Bilboko Konpartsak ha subrayado que no permitirán ningún tipo de agresión durante las fiestas y muestran su apoyo a los manteros y técnicos de espectáculos.
Fallece un hombre de 61 años en las piscinas de Barakaldo
Los socorristas y los servicios de emergencias han realizado maniobras de reanimación al bañista, pero no han podido salvar su vida.
Fallece un hombre de 67 años en el pantano de Alloz
Otros bañistas han sacado del agua al hombre y han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta que han llegado los servicios de emergencia, pero no se ha podido hacer nada por salvar su vida.
Después del eclipse, sigue mirando al cielo: llega la lluvia de Perseidas
La Luna nueva de este año permitirá apreciar entre las 04:00 y las 06:00 horas bólidos más brillantes con una claridad superior a la de otros años.
El aviso amarillo por calor se alarga hasta el viernes
El Gobierno Vasco ha extendido el aviso amarillo por temperaturas altas y muy altas porque, durante estas tres jornadas, se prevén temperaturas máximas en torno a los 37º en Euskadi.
"El eclipse es una experiencia que hay que vivir con los cinco sentidos"
Para la astrofísica y "cazadora de eclipses" Ana Ursúa, el eclipse solar total es "el espectáculo más maravilloso de la naturaleza", un fenómeno científico y emocional único.
Una cita única en tres siglos: guía para vivir hoy el eclipse en Euskal Herria
Hoy seremos testigos de un eclipse solar total, algo inédito desde 1905 y que no se volverá a repetir hasta dentro de 375 años. Conoce dónde verlo, horarios y cómo proteger tu vista. Orain ofrece el eclipse en directo por streaming, desde las Bardenas.