EDUCACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

Las familias de Larrañazubi denuncian que el Gobierno Vasco aboca “al fracaso escolar” a los alumnos

Este colegio de Getxo, que ofrece el modelo A, es uno de los que cerrarán en el próximo curso por la caída de las matriculaciones. Las familias denuncian que "no a todos se les ha garantizado" que tendrán plaza en este modelo.

Colegio Larrañazubi de Getxo.

Las familias del colegio Larrañazubi de educación infantil y primaria de Getxo han denunciado que el Gobierno Vasco aboca “al fracaso escolar” al alumnado de este centro, “al decretar por sorpresa” el cierre.

La consejera de Educación Begoña Pedrosa ha anunciado seis "procesos de integración" en doce colegios públicos de Bizkaia, debido a la caída de matriculaciones de alumnos. Ello supondrá el cierre de instalaciones de cuatro centros ubicados en Bilbao, Getxo y Leioa. Entre ellos se encuentra el Larrañazubi, que es uno de los centros que ofrece el modelo A (castellano como lengua vehicular).

En un comunicado, la Asociación de familias del centro ha censurado la "absoluta situación de vulnerabilidad e indefensión" en la que quedan los alumnos que han sido escolarizados en castellano, porque “no a todos se les ha garantizado que tendrán plaza en otros colegios con este modelo”.

Además, ha denunciado que, “para mayor escarnio”, este colegio acoge un aula estable con niños con autismo y otras necesidades educativas especiales “derivadas de discapacidades severas o trastornos del desarrollo graves”. Ha destacado que estas niñas y niños, “tras haber estado escolarizados en castellano desde una edad muy temprana, podrían sufrir un grave retroceso educativo y una crisis emocional si son escolarizados en una lengua que desconocen”.

También han lamentado la “escasa implicación” del Gobierno Vasco con este colegio, donde ya a mediados del año pasado optó por cerrar el aula de 2 años "sin ningún tipo de justificación".

La presidenta de la asociación de familias, Ilse Saiz, ha considerado que la decisión del Gobierno Vasco “constituye una vulneración flagrante de los derechos de los niños, al privarles de la igualdad de oportunidades y del acceso efectivo al modelo educativo actual”. Ha defendido que el modelo A  es “una alternativa preferida” por numerosos profesionales nacionales y extranjeros de alta cualificación e indicado que estos trabajadores pueden rechazar ofertas laborales en el País Vasco por la "falta de una alternativa educativa plural".

Te puede interesar

sutea oltza olza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en Cendea de Olza obliga a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención

Un incendio que se ha declarado este lunes en un campo de cereal sin cosechar en Cendea de Olza, ha obligado a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención. El fuego se ha desatado sobre las 18:12 horas y ha afectado también a un pinar. Los bomberos han declarado el incendio estabilizado sobre las 20:30 horas y permanecerán realizando labores de remate y refresco durante toda la noche.

Tolosako ospitalea hartuko duen orubea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Hospital de Tolosa avanza hacia su adjudicación entre las críticas de EH Bildu por posibles recortes

El consejero Alberto Martínez confía en que la redacción del proyecto se adjudique esta semana, lo que permitirá iniciar las obras en 2028 y concluirlas en 2031. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado con dureza el documento y ha advertido de que, bajo este planteamiento, la OSI Tolosaldea "va a ofrecer menos servicios que ahora".

pedrosa anuncia prueba piloto en cuatro centros escolares para hacer frente al calor extremo en las aulas
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pedrosa anuncia una prueba piloto en cuatro centros escolares para combatir el calor en las aulas

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha anunciado un Plan de Confort Climático del Gobierno Vasco para adaptar los centros educativos ante las olas de calor extremo. Este proyecto arrancará este mismo verano con una prueba piloto en cuatro centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca, en respuesta a las protestas de familias y AMPAs tras registrarse temperaturas de hasta 35 grados en aulas de Bilbao, donde se han producido casos de escolares con golpes de calor.

(Foto de ARCHIVO)

Joven donando sangre



EUROPA PRESS

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Piden que se siga donando sangre también en verano, en el Día Internacional de los Donantes de Sangre

Hoy, 14 de junio, es el Día Internacional de las personas donantes de sangre. En Euskadi el 3% de la población es donante. El año pasado se registraron algo más de 79 000 donaciones, pero, ese gesto solidario se reduce de forma considerable en julio y agosto. Profesionales y asociaciones recuerdan que un pequeño gesto como el de donar sangre puede salvar numerosas vidas.

Cargar más
Publicidad
X