TEMPORAL
Guardar
Quitar de mi lista

Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas

Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
UBRIQUE (CÁDIZ), 08/02/2026.- Las calles del casco antiguo de la localidad gaditana de Ubrique siguen anegadas este domingo tras el paso de las borrascas. EFE/ Román Ríos
Un vecino de Ubrique (Cádiz), afectado por las intensas lluvias. Foto: EFE

Andalucía experimenta una tregua en las condiciones meteorológicas adversas este domingo, tras el impacto de las borrascas Leonardo y Marta. La jornada se presenta como un periodo de transición, con una disminución temporal de las precipitaciones y una mayor estabilidad atmosférica en buena parte de la comunidad.

Este breve impasse se dejará sentir antes de la llegada de nuevos frentes a partir de este lunes, cuando se espera que aumente de nuevo la inestabilidad. Los servicios meteorológicos advierten de que el respiro será breve y recomiendan mantener la atención ante la evolución del tiempo en los próximos días.

La vuelta a casa de una parte de los evacuados

La tregua que las lluvias han dado este domingo ha permitido el regreso a casa de algunas de las más de 11 000 personas evacuadas en los últimos días de sus viviendas por los efectos del tren de borrascas que asola la región y que aún no se puede dar por finalizado, pues las previsiones son que las precipitaciones regresen esta misma noche.

18:00 - 20:00

En Ubrique (Cádiz) han autorizado la vuelta a sus domicilios de parte de los 350 vecinos que el sábado fueron desalojados de sus casas ante la crecida del río y los desprendimientos registrados en varias zonas próximas al cauce. Otros muchos, tanto en Ubrique como en Grazalema, han podido entrar hoy en sus casas para recoger enseres (tal y como se puede ver en el vídeo).

En Dúdar (Granada) 177 vecinos, que fueron desalojados de sus viviendas hace cuatro días también han regresado hoy a sus casas, al igual que los 660 vecinos de Doña Blanca, en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Y el Ayuntamiento de Córdoba va a permitir también la vuelta de las personas desalojadas de 724 viviendas de las zonas inundables de la ciudad califal, mientras que 135 casas aún permanecerán evacuadas, ante la mejoría de la situación del cauce del río Guadalquivir.

Quienes aún tardarán en poder regresar son los 1500 vecinos de Grazalema (Cádiz), epicentro de la borrasca Leonardo, ya que los expertos creen que hay "una gran incertidumbre" sobre los riesgos de hundimientos debido al colapso de los acuíferos del subsuelo de la localidad.

Los daños que está provocando el temporal

Más de 200 carreteras andaluzas están sufrido las consecuencias del temporal. Los daños materiales ascienden ya a 500 millones de euros. En total, a día de hoy hay 148 carreteras cortadas, por lo que varias localidades han quedado incomunicadas.

A eso se suma que muchos niños están sin poder ir a la escuela y que a algunos establecimientos no les llega mercancía, porque los camiones no pueden acceder a las localidades más afectadas.

En el sector agrario, las pérdidas también son enormes. El 75 % de las tierras están inundadas, lo que tendrá graves consecuencias en las cosechas de aceitunas, espárragos y sandía, entre otras.

Lo mismo les sucede a los ganadores que tienen problemas para llegar a los lugares donde están sus animales.

El impacto económico del temporal es en estos momentos imposible de calcular.

Ligera mejoría

Precisamente uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en e río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.

CÓRDOBA, 06/02/2026.- El Guadalquivir ha duplicado su umbral en dos días y a las 9.40 horas de este viernes ha superado los 5,60 metros de lámina de agua, cuando el umbral rojo lo alcanza en los 2,5 metros. EFE/ Salas
18:00 - 20:00

Te puede interesar

Cargar más
Publicidad
X