Seis de cada diez ertzainas creen que Euskadi es más insegura que hace unos años, según una encuesta de Esan
Una encuesta interna del sindicato Esan recoge que la mayoría de los agentes de la Ertzaintza y las Policías municipales de Euskadi, hasta el 58 %, percibe un aumento de la inseguridad. En concreto, un 20,1 % considera que Euskadi es “mucho más insegura” y un 38,3 % adicional cree que es “más insegura”, mientras que un 26,8 % cree que la situación es similar a la de hace unos años y un 14,8 % cree que ha mejorado.
Estos datos se desprenden del primer informe Ulertze, en el que se han se han recogido 1.200 respuestas válidas de profesionales de la Euskal Polizia, es decir, de la Ertzaintza y las policías municipales en Euskadi.
En cuanto a las razones que propician ese incremento de la inseguridad que la mayoría de los agentes percibe, la opción más señalada, mencionada por un 82 %, es la “falta de consecuencias reales tras la intervención policial”. En segundo lugar, un 69,5 % considera que “la legislación actual resulta demasiado permisiva”. Asimismo, un 57 % de quienes han participado menciona como causa “el aumento de determinados fenómenos migratorios”.
Muy por detrás, un 23,1 % de los agentes señalan causas como “los discursos políticos que minimizan el problema” y un 21,4 % apunta a “una menor presencia policial en determinados entornos”.
“La plantilla identifica principalmente factores estructurales, como las consecuencias jurídicas y el marco legal, como explicación central de la sensación de inseguridad”, indican desde Esan.
Te puede interesar
Irun pide al Gobierno Vasco que controle los accesos rurales ante el aumento del tráfico
Ante la previsión de durante los próximos días se repitan las retenciones de la semana pasada, la alcaldesa, Cristina Laborda, ha reclamado “medidas excepcionales”.
El Movimiento Feminista de Algorta denuncia al menos tres agresiones sexuales en las fiestas del Puerto Viejo
En un comunicado, este colectivo feminista de Getxo ha recordado que en las fiestas de San Ignacio, que se celebraron a finales de julio, también se produjo otra agresión.
Un nuevo terremoto de 4,7 deja tres heridos en Granada y obliga a cerrar la Alhambra
En Granada se ha registrado otro terremoto de magnitud 4,7 y tres personas han resultado heridas leves, entre ellas una menor de edad. El epicentro ha estado en la localidad de Gójar, pero también se ha sentido en otras provincias de Andalucía. Como medida de precaución, se ha procedido al cierre de los monumentos de Granada, entre ellos la Alhambra.
ENBA solicita un plan para abastecer de agua a los caseríos
Xabier Iraola, portavoz del sindicato agrario, detalla que hay unos 5000 caseríos en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa fuera de la red pública de abastecimiento de agua, que sufren cada vez más la falta en verano con las sequías.
Nelson David Moreno, condenado a 24 años por asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
La jueza le impone 22 años de prisión por asesinato agravado y otros dos por estafa informática. Se trata de su cuarta condena y los investigadores le relacionan con hasta siete muertes de hombres homosexuales en otoño de 2021.
Los equipos de extinción trabajan en el incendio forestal declarado en Urzainqui
El Gobierno de Navarra ha activado la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFONA), tras reavivarse el incendio declarado el viernes.
Estabilizado el incendio de Llanteno, aunque continúan los trabajos de vigilancia y enfriamiento
Aunque la situación ha mejorado, sigue habiendo puntos calientes, por lo que los bomberos de Vitoria-Gasteiz y Espejo continúan trabajando sobre el terreno. El Ayuntamiento de Ayala pide a la población que no se acerque a la zona del incendio para no entorpecer la labor de los bomberos.
Tras el eclipse solar, llega otro: parcial de Luna el día 28
Tras el eclipse solar total del pasado 12 de agosto, el cielo ofrece un nuevo fenómeno astronómico: la noche del 28 de agosto será visible un eclipse parcial de Luna, que cubrirá aproximadamente el 93% del disco lunar. Podrá observarse a simple vista, sin necesidad de instrumentación especial.
Vascos de vacaciones en Jaca se organizan en grupos de voluntarios para evitar que el fuego alcance la localidad
El voluntariado se ha organizado para intentar extinguir el incendio en Huesca. El auzolan funciona para evitar que el fuego alcance a la localidad de Jaca, y ahí muchos vascos están tomando parte activa con tareas de desbroce para proteger las casas.
La Policía Municipal de Pamplona apunta a un fallo humano del conductor en el accidente del camión de Navarrería
El conductor se bajó del vehículo con el camión en punto muerto y sin activar el freno de mano, según el atestado remitido por la Policía Municipal de Pamplona al juzgado. En un primer momento aseguró que había accionado el freno, pero posteriormente manifestó que no lo recordaba con claridad.