Abierto el plazo para la inscripción en Haurreskolak para alumnado de 0 a 2 años, con casi 9000 plazas disponibles
Este lunes, 13 de abril, se ha abierto el plazo para la inscripción para el curso 2026-2027 en las Haurreskolak para niñas y niños de 0 a 2 años. Las familias podrán presentar la solicitud de forma 'online' o presencial en cualquiera de los 241 centros de la red pública de Haurreskolak, indicando el centro o centros por orden de preferencia, para niñas y niños nacidos en 2025 y 2026. El plazo finalizará el 4 de mayo.
Desde el Gobierno Vasco han informado que, en el caso de los y las recién nacidas entre el 1 y el 10 de mayo, se habilitará un plazo extraordinario hasta el 20 de mayo para formalizar la solicitud.
La red del Consorcio Haurreskolak cuenta con 241 centros en Euskadi y ofrece 8940 plazas para el curso 2026-2027, con 6939 niñas y niños matriculados en la etapa 0-2 años. El Departamento de Educación ampliará la red con 244 nuevas plazas y 8 centros en fase de ejecución o adecuación, distribuidos en Getxo, Santurtzi, Donostia y Bilbao, para adaptar la oferta a las necesidades familiares.
El Gobierno Vasco mantiene la gratuidad de la red para garantizar acceso universal, favorecer la conciliación familiar y laboral, y promover un modelo inclusivo en euskera con participación activa de las familias.
El proceso de admisión se desarrollará del 13 de abril al 4 de mayo para la presentación de solicitudes, seguido de fases de listas provisionales, reclamaciones, desistimientos y publicación de listas definitivas el 26 de junio. Toda la información está disponible en la web del consorcio Haurreskolak.
Toda la información sobre el proceso de admisión, normativa y manuales de inscripción está disponible en la web del consorcio Haurreskolak.
Igualdad de oportunidades
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha destacado que garantizar el acceso gratuito desde los primeros años no es solo una medida social, sino una apuesta estratégica del Gobierno Vasco por la igualdad de oportunidades. Según Pedrosa, las Haurreskolak compensan desigualdades desde el inicio del itinerario educativo, acompañan a los niños en su desarrollo y facilitan la conciliación familiar.
El modelo pedagógico de las Haurreskolak pone en "el centro el bienestar y el desarrollo integral de los niños —físico, cognitivo, afectivo y social— en un entorno seguro y adaptado a sus necesidades".
Te puede interesar
El presunto autor del homicidio de Azpeitia, a la espera de pasar ante el juez
La Ertzaintza llevaba desde el pasado martes buscando al presunto asesino, que se ha entregado este sábado en la comisaría de Ondarroa. El hombre portaba un arma, aunque aún no se sabe si es la utilizada en el asesinato.
Detenida una mujer de 25 años por intento de homicidio tras atropellar a su pareja en Elciego
Se le imputa un delito de intento de homicidio en el ámbito de la violencia doméstica. El suceso ha ocurrido poco después de las 07:30 horas de este sábado. La detenida ha sido trasladada a dependencias policiales y, tras finalizar las diligencias, será puesta a disposición judicial.
Más de un centenar de personas reciben a la Freedom Flotilla en Euskadi
Su intención es permanecer aquí hasta el martes 8, fecha en la que zarpará en dirección a Vigo y, posteriormente hacia otros puntos por el Mediterráneo. Durante la estancia del barco en Bilbao se han programado charlas, actuaciones, un mercadillo palestino y una rueda de prensa con activistas de la flotilla.
Fallece un joven de 20 años al caer de una valla en el Antzar Eguna de Lekeitio, que queda suspendido
El joven se encontraba siguiendo la tradicional prueba de los gansos en el puerto cuando se ha precipitado desde una altura de unos dos metros. La jornada había congregado a miles de personas en Lekeitio y se desarrollaba con normalidad hasta el momento del accidente.
Cerca de 4000 personas celebran en San Sebastián el Sagardo Eguna
Han tenido la oportunidad de degustar sidras de 32 sidrerías de Gipuzkoa, en una jornada amenizada por la música de trikitilaris y bertsolaris. Uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje a Jabier Ansorena y Marian Matas.
Irun declara el 5 de septiembre como Día de la Memoria Democrática Local
El Ayuntamiento de Irun ha declarado el 5 de septiembre como Día de la Memoria Democrática Local, una iniciativa que cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales. En este día han recordado y homenajeado a las irunesas y los iruneses que sufrieron el golpe militar, la guerra y la dictadura.
La Ertzaintza detiene en Urduliz a un hombre por lanzar botellas a tres personas
Los hechos han ocurrido hacia las 06:20 horas, en las proximidades de la estación de metro de la localidad, donde se ha reunido un grupo de unas 200 personas. El arrestado ya había sido detenido en una ocasión por hechos similares.
Prisión provisional para el sospechoso del asesinato de Barakaldo
La Ertzaintza continúa con la investigación para determinar el móvil de suceso que, según las primeras hipótesis, "podría tener un carácter sentimental".
Tres detenidos en Gernika acusados de obligar a una menor embarazada de 14 años a casarse
Posteriormente, los tres detenidos -los padres de la menor y un hombre de 27 años- han sido puestos en libertad provisional, aunque deberán comparecer cuando sean citados durante la instrucción. Asimismo, se investiga a un joven de 17 años, presunto padre del niño, que no ha sido localizado.
Las pruebas con trenes circulando por la pasante del Topo arrancan la próxima semana
La infraestructura estará lista para el uso público en Navidades, según las previsiones del Gobierno Vasco.