Denuncian agresiones de un profesor de Xenpelar Bertso Eskola de Orereta y el Ayuntamiento suspende la actividad del centro
Bertsozale Elkartea, el Movimiento Feminista de Orereta y la Asamblea de Feministas de Oiartzun han denunciado que este profesor de bertsos "ha aprovechado su posición y referencialidad para desarrollar relaciones de poder y agredir de forma sistematizada". Recibió la primera denuncia en 2018, y aunque desde entonces se han tomado medidas, las agresiones han continuado. El Ayuntamiento de Errenteria ha informado de que al menos un miembro de la dirección de la Bertso Eskola ha respaldado al agresor, por lo que, siendo un servicio municipal y consciente de la "gravedad" de la situación, ha suspendido la actividad de la escuela.
Un profesor de bertsos de Xenpelar Bertso-Eskola “ha aprovechado su posición y referencialidad para desarrollar relaciones de poder y agredir de forma sistematizada”. Así lo han denunciado este jueves en una nota conjunta Bertsozale Elkartea, el Movimiento Feminista de Orereta y la Asamblea de Feministas de Oiartzun, quienes han destacado que se trata de un tema que viene de tiempo atrás, aunque el movimiento feminista ha tenido conocimiento de estas agresiones ahora.
Según han explicado, no se trata de un problema nuevo ni de "casos aislados". La cuestión viene de antes. Ya en 2018 se interpuso una primera denuncia por violencia machista contra este profesor en Bertsozale Elkartea y han explicado que entonces se acordaron con él una serie de medidas que “suponían su desaparición del ámbito formal e informal del bertsolarismo", "siempre con la intención de que el bertsolarismo fuera un espacio seguro para las personas agredidas y de que este tipo de hechos no volvieran a repetirse”, explican.
Sin embargo, el problema, lejos de solucionarse, continúó, y al conocer que el agresor estaba infringiendo las medidas acordadas, en 2024, Bertsozale Elkartea puso en marcha el Protocolo Interno para la gestión de los casos de Violencia Machista.
Las firmantes subrayan que el profesor reconoció entonces los hechos y firmó el documento de compromiso para el cumplimiento de los objetivos mencionados, mientras que la dirección de la bertso-eskola se comprometió a garantizar el cumplimiento de dichos compromisos. El profesor no imparte clases desde 2024.
Sin embargo, este segundo intento de cambiar la actitud del agresor tampoco fue suficiente y, según han explicado, las agresiones han continuado “en espacios informales y más allá del mundo del bertso, relacionados con la bertso-eskola Xenpelar”. Este mismo año se han interpuesto contra él “varias denuncias de agresiones sexuales y acoso psicológico” en el seno de la bertso-eskola. Según denuncian, desde la primera denuncia de 2018, el agresor “ha incumplido los compromisos adquiridos en el proceso con Bertsozale Elkartea y ha repetido de manera reiterada el acoso y manipulación hacia las chicas jóvenes”.
Según han destacado, el caso ha salido a la luz “gracias a la autodefensa y a la red feminista”, y se ha conocido que este profesor “desde su posición de poder en el bertsolarismo y en el pueblo desarrolla una relación de poder, manipula y aplasta; agrede”.
Los Movimientos Feministas de Oiartzun y Orereta se han enterado de todo esto ahora, en mayo, cuando las agredidas han acudido a ellas.
Tal y como señalan las autoras de la nota, es “imposible” que tal conducta exista “sin protección del entorno” y en sus palabras “los cómplices también han permitido que el agresor mantenga su actitud”. Pero aclaran que son conscientes de que ni toda la bertso-eskola ni todos los espacios utilizados por la bertso-eskola son cómplices.
El Movimiento Feminista destaca lo que le han pedido las agredidas: “denunciar públicamente las agresiones y las dinámicas de poder que ha perpetuado durante años este profesor, así como las complicidades, impunidad y alianzas patriarcales que podía tener para ello”.
Por ello, han convocado una movilización para el sábado; a las 12:30 horas se celebrará una concentración en la Plaza de los Fueros (Xenpelar) de Orereta para denunciar el caso.
El Ayuntamiento condena las agresiones y suspende la actividad de la bertso eskola
El Ayuntamiento de Errenteria también ha hecho pública una nota en relación con los ataques de la Xenpelar Bertso Eskola y ha informado de que ha decidido suspender la actividad de la escuela.
"El Ayuntamiento de Errenteria quiere manifestar su total rechazo a las agresiones que nunca debieron producirse y que se han producido en el seno de la Bertso Eskola". "Las agresiones denunciadas revisten especial gravedad ya que se han producido en el seno de un servicio municipal, con menores implicadas, y se han repetido en el tiempo", explica la nota.
El Constistorio ha expresado toda su solidaridad con las chicas y mujeres jóvenes que han sido víctimas de estas agresiones, así como con sus familias y ha señalado que va a poner todos los medios necesarios para que el alumnado y las familias tengan las herramientas necesarias para hacer frente a lo sucedido.
Ha aclarado que "el Ayuntamiento ha tenido conocimiento recientemente de que una persona que en el pasado ha sido profesor y ahora miembro activo de la Bertso Eskola ha tenido comportamientos inadecuados hacia algunas alumnas, llegando a acosarlas y en algún caso, agredirlas, de forma continuada en el tiempo". El Ayuntamiento ha conocido, también ahora, que el agresor ha incumplido los compromisos acordados con Bertsozale Elkartea.
Sin embargo, añade el Ayuntamiento, "el agresor no es el único que ha incumplido los compromisos adquiridos con Bertsozale Elkartea". De hecho, Bertsozale Elkartea informó en su momento a un miembro de la dirección de Bertso Eskola de la conversación mantenida con el agresor y de los compromisos adquiridos por éste, para que la dirección, a su vez, tomara las medidas oportunas. "El hecho de que el agresor no haya cumplido con los compromisos adquiridos con Bertsozale Elkartea demuestra que, al menos, ha contado con el apoyo de ese miembro para seguir desarrollando su actividad vinculada a la Bertso Eskola", destaca el Ayuntamiento.
Considera "inaceptable" que se haya "protegido al agresor, desprotegiendo a las víctimas o posibless víctimas". Por ello, ahora, "consciente de que el agresor ha tenido apoyo", ha decidido suspender la actividad de Bertso Eskola, como medida imprescindible para "garantizar la seguridad y el bienestar de su alumnado y familias".
En una reunión convocada con carácter de urgencia el miércoles, el Ayuntamiento informó de los hechos y de la decisión a las familias con con hijos e hijas en la escuela de bertsos, a las que ha puesto a su disposición una profesionala experta en violencia con el objetivo de "atender adecuadamente tanto a las alumnas, como a las familias
El Ayuntamiento no descarta tomar otro tipo de medidas y se suma a la convocatoria de movilizaciones realizada por el Movimiento Feminista y Bertsozale Elkartea para el sábado.
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.
Te puede interesar
Fallece un joven de 20 años al caer de una valla en el Antzar Eguna de Lekeitio, que queda suspendido
El joven se encontraba siguiendo la tradicional prueba de los gansos en el puerto cuando se ha precipitado desde una altura de unos dos metros. La jornada había congregado a miles de personas en Lekeitio y se desarrollaba con normalidad hasta el momento del accidente.
Cerca de 4000 personas celebran en San Sebastián el Sagardo Eguna
Han tenido la oportunidad de degustar sidras de 32 sidrerías de Gipuzkoa, en una jornada amenizada por la música de trikitilaris y bertsolaris. Uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje a Jabier Ansorena y Marian Matas.
Irun declara el 5 de septiembre como Día de la Memoria Democrática Local
El Ayuntamiento de Irun ha declarado el 5 de septiembre como Día de la Memoria Democrática Local, una iniciativa que cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales. En este día han recordado y homenajeado a las irunesas y los iruneses que sufrieron el golpe militar, la guerra y la dictadura.
La Ertzaintza detiene en Urduliz a un hombre por lanzar botellas a tres personas
Los hechos han ocurrido hacia las 06:20 horas, en las proximidades de la estación de metro de la localidad, donde se ha reunido un grupo de unas 200 personas. El arrestado ya había sido detenido en una ocasión por hechos similares.
Prisión provisional para el sospechoso del asesinato de Barakaldo
La Ertzaintza continúa con la investigación para determinar el móvil de suceso que, según las primeras hipótesis, "podría tener un carácter sentimental".
Tres detenidos en Gernika acusados de obligar a una menor embarazada de 14 años a casarse
Posteriormente, los tres detenidos -los padres de la menor y un hombre de 27 años- han sido puestos en libertad provisional, aunque deberán comparecer cuando sean citados durante la instrucción. Asimismo, se investiga a un joven de 17 años, presunto padre del niño, que no ha sido localizado.
Las pruebas con trenes circulando por la pasante del Topo arrancan la próxima semana
La infraestructura estará lista para el uso público en Navidades, según las previsiones del Gobierno Vasco.
Detenido el presunto autor del homicidio de Azpeitia en la Ertzain-Etxea de Ondarroa
La Ertzaintza llevaba desde el pasado martes buscando al presunto asesino, que se ha entregado esta mañana en la comisaría. El hombre portaba un arma, aunque aún no se sabe si es la utilizada en el asesinato.
Controlado el incendio forestal de Urzainki declarado el 14 de agosto y reactivado este lunes
Esta noche permanecerá en el lugar una brigada realizando labores de vigilancia. El dispositivo de extinción logró el pasado martes perimetrar el incendio forestal, lo que permitió trabajar sobre los puntos calientes. La situación ha mantenido una tendencia favorable.
Nueve heridos tras chocar cinco vehículos en la A-21, en Lumbier
El siniestro se ha producido a las 18:17 horas del viernes, y ocho personas afectadas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra por diversas lesiones derivadas del accidente, principalmente traumatismos y molestias en distintas zonas del cuerpo.