Comienza el desmantelamiento del viejo viaducto y la antigua estación del Topo en Pasaia
Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha iniciado el desmantelamiento del viaducto y la antigua estación del Topo en Pasai Antxo, apenas dos días después de la inauguración de la nueva variante ferroviaria soterrada. Estas primeras labores han arrancado con la retirada del cableado de la catenaria y continuarán con el desmontaje de las vías. De hecho, la licitación para el derribo pesado de la estructura, que cuenta con un plazo de ejecución de un año, se abrirá esta misma semana.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha supervisado este lunes sobre el terreno el inicio de las actuaciones en Pasaia. Durante su visita, ha destacado el cumplimiento del compromiso adquirido por su antecesor, Iñaki Arriola, y por la exalcaldesa de la localidad, Izaskun Gómez, de demoler el viejo viaducto inmediatamente después de la apertura de la nueva terminal.
García Chueca ha calificado este proyecto como "un ejemplo impecable de buena gestión" y ha recordado el fuerte impacto social de la obra: "Es una estructura que quedaba a escasos metros de algunas viviendas del municipio, cuyos vecinos disfrutarán de una calidad de vida mejor tras su desmontaje".
Una vez que se completen las labores, ha añadido la consejera, el Ayuntamiento "tendrá que definir la urbanización que quiera ejecutar". "Al tratarse de suelo municipal le corresponde la responsabilidad del uso que le quiera dar", ha concluido, quien por otra parte ha desvelado que, solamente durante el sábado y el domingo, ya se han registrado más de 6200 viajes en la pasante recién inaugurada.
12 meses de obras para derribar el viaducto
La demolición de la estructura de 386 metros se ejecutará en un año, manteniendo la doble arcada del río Molinao como vestigio histórico. Los trabajos liberarán 2.800 metros cuadrados de espacio público en Pasai Antxo y contarán con un sistema de encapsulado tubular para filtrar el polvo y proteger las viviendas colindantes.
Te puede interesar
Un terremoto de magnitud 5 en Granada deja daños materiales y activa la emergencia sísmica
El seísmo, con epicentro en Alhendín, ha provocado más de 200 avisos a Emergencias 112 y una quincena de réplicas en la Vega de Granada, aunque no hay heridos.
Once personas intoxicadas por una nube de gas cloro en el complejo deportivo de Viana
Dos de los afectados son niños de 5 y 9 años, y presentan pronóstico reservado; el resto tiene carácter leve.
Los servicios de extinción esperan tener controlado este sábado el incendio forestal de Llanteno
En los próximos días tendrán que seguir acudiendo a la zona para enfriarla y vigilar que los rescoldos no se activen. De cara a este sábado, hay comprometidos nuevamente cinco helicópteros para seguir trabajando, seguir enfriando la zona y seguir vigilando.
El incendio de Las Peñas de Riglos en Huesca supera las 11 2000 hectáreas con un perímetro de 58 kilómetros
El incendio ha cercado el monasterio viejo de San Juan de la Peña, sin llegar a dañar la estructura, y se ha aproximado al monasterio nuevo. Un hombre ha sido detenido como presunto causante del fuego.
La Confederación del Ebro avisa del riesgo de crecidas súbitas en casi toda la cuenca
Durante la tarde de este viernes las zonas con mayor probabilidad de verse afectadas son Álava, Navarra, Cantabria, Burgos, Soria, La Rioja, Aragón, Cataluña y la provincia de Castellón.
Irun pide al Gobierno Vasco activar ya su dispositivo de Operación Retorno tras nuevas retenciones en la AP-8
El municipio ha activado su plan especial, que limita la circulación por el centro a los vehículos locales. La alcaldesa, Cristina Laborda, ha reclamado al Gobierno Vasco que active ya el dispositivo especial para evitar que las retenciones terminen provocando el "colapso" de la ciudad.
Las barracas ya están abiertas en Bilbao: el Parque Etxebarria vuelve a llenarse de atracciones
Abrirán todos los días a las 17:00 horas, hasta el 6 de septiembre. Entre ellas habrá doce aparatos para personas adultas, trece para niñas y niños, seis churrerías, diecisiete casetas varias, cuatro bares con terraza, además de espectáculos, máquinas de habilidad o juegos de azar.
Kaleko Afari Solidarioak (KAS) denuncia la "criminalización y acoso" que sufren sus voluntarios y pide comunicación al Ayuntamiento de San Sebastián
Insiste en que "no existe, a día de hoy, una alternativa equivalente" a las cenas solidarias y los recursos municipales no son suficientes.
Osakidetza atiende a 129 personas por dolencias oculares tras el eclipse
Este viernes, 70 personas han acudido a los servicios médicos de Euskadi con síntomas oculares leves o muy leves. El jueves se atendió a otras 59 personas.
España y Marruecos blindan sus fronteras ante una posible llegada masiva este sábado
Las ciudades de Ceuta y Melilla han reforzado la seguridad ante los llamamientos a cruzar la frontera. Rabat también ha intensificado las medidas con más alambradas y controles en Castillejos.