El hombre que denunció a seis personas de Zestoa declara ante el juez que le han "destrozado la vida"
Entre las personas acusadas se encuentra la expareja del hombre denunciante, así como el alcalde de Zestoa —era concejal en el momento de los hechos—. La acusación particular pide penas de hasta cinco años de prisión y el movimiento feminista considera que lo que se está juzgando es la solidaridad feminista.
Seis personas de Zestoa serán juzgadas desde hoy en la vista que ha comenzado en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, acusadas de un presunto delito contra la integridad moral a un hombre; entre las personas acusadas está su expareja y los vecinos de Zestoa que le dieron apoyo, entre, ellos el alcalde del municipio, Mikel Arregi.
Los hechos que se juzgan tuvieron lugar entre 2016 y 2018. El demandante es un vecino de Zestoa que afirma que en ese tiempo, mientras se encontraba en proceso de separación de su expareja, ésta y otros cino vecinos del pueblo le presionaron y coaccionaron para que renunciara a la custodia compartida del hijo de la pareja, y organizaron concentraciones y varios tipos de acciones en las que se le acusaba de haber maltratado a la mujer, a pesar de que no existe ninguna denuncia formal en este sentido. Como resultado, habrían hecho imposible su vida en la localidad.
En su declaración de hoy, a preguntas del fiscal y de su abogado, el denunciante ha asegurado que los seis procesados pusieron en marcha una campaña de desprestigio en su contra. Entre otros, ha dicho que se le acusó de ser alcohólico, drogadicto y maltratador. Asimismo, ha contado que cuatro de las procesadas organizaron un "grupo de presión" para acompañar a su expareja cuando se disponía a recoger al menor, momentos en los que, según ha precisado, insultaban al padre. También ha explicado que se organizaron concentraciones, una de ellas, el día en el que se iba a decidir la custodia del niño en el Juzgado de Azpeitia.
Por otro lado, al alcalde de Zestoa, concejal cuando ocurrieron los hechos, le acusa de haberle citado a una reunión y haberle pedido que aceptara la propuesta de su expareja, bajo la amenaza de que de lo contrario le apartaría de su puesto de trabajo. El denunciante es trabajador del Ayuntamiento de Zestoa.
El hombre ha añadido que los hechos le han destrozado la vida a él y a su familia. Afirma que no puede andar tranquilo en Zestoa y que está en tratamiento psicológico.
No obstante, a preguntas del abogado la defensa, el denunciante se ha mostrado menos preciso. Ha relatado que los insultos a los que se ha referido en su declaración se los profirió una de las acusadas, quien le llamó "subnormal", y ha indicado que desconoce quienes convocaron la concentración llevada a cabo en Azpeitia.
En la sesión de hoy, también han declarado los testigos de la acusación, y a partir de mañana, será el turno de los testigos de la defensa y las seis personas procesadas. Se prevé que estas últimas declaren el jueves.
La acusación pide penas de entre cuatro y cinco años de prisión y 30 000 euros de indemnización. Las defensas, la absolución.
Solidaridad
Con motivo del juicio, a primera hora de hoy se ha llevado una concentración, convocada por el Movimiento Feminista de Zestoa, frente al juzgado en apoyo a las las personas acusadas. Denuncian que lo que se está juzgando es "la solidaridad feminista" y creen que el juicio podría establecer un precedente.
Te puede interesar
La violencia de género durante el embarazo es una realidad que puede salir a la luz a través de las consultas de salud
Durante el embarazo, las mujeres mantienen una relación estrecha con el sistema de salud: tienen consultas con la matrona, en ginecología y en enfermería. Esos meses podrían ser clave para identificar situaciones de violencia de género. Las expertas han reivindicado en el curso de verano "Violencia y maternidad" la necesidad de dar una respuesta coordinada desde los ámbitos sanitario y social.
Aparecen pintadas contra el futbolista vasco Einar Galilea en Málaga tras difundirse una imagen suya con la camiseta de Argentina
Las pintadas con insultos han aparecido en las cercanías de La Rosaleda tras la final del Mundial entre España y Argentina. La foto del jugador del Málaga CF se ha viralizado en redes sociales, aunque se desconoce cuándo fue tomada.
Detenidos dos monitores en Biarritz acusados de violar y agredir sexualmente a menores de tres y cuatro años
La Fiscalía de Baiona ha informado que, según los testimonios recabados hasta el momento, se han encontrado indicios de 12 casos de agresión sexual y una violación, y no se descarta que sean más.
Adiós a fumar en terrazas y playas: así es la nueva ley antitabaco que equipara el vapeo al cigarrillo
La nueva ley antitabaco, aprobada por el Gobierno español, prohíbe fumar y vapear en terrazas y playas, equipara el cigarrillo electrónico y el vapeador al tabaco tradicional y prevé multas de hasta 600 euros.
Alga asiática: la alfombra verde que invade el fondo marino de nuestra costa
La aparición de este alga en playas son solo la parte visible, pero el alga asiática ya forma auténticas alfombras sobre el fondo marino de nuestras costas. Su expansión amenaza la biodiversidad y plantea nuevos retos para su control.
El Gobierno español aprueba de forma definitiva la ley antitabaco que prohíbe fumar en terrazas y playas
La nueva normativa, que inicia su camino para ser aprobada en el Parlamento, equipara cigarrillos electrónicos y vapeadores al tabaco convencional, amplía los espacios sin humo y restringe la venta de los nuevos productos a establecimientos especializados.
La Euskal Encounter reunirá en el BEC a cerca de 5000 participantes y más de 4000 ordenadores
La macrocita tecnológica se celebrará del 23 al 26 de julio y pondrá el foco en la inteligencia artificial y la computación cuántica.
Dos mujeres son asesinadas por violencia machista en las últimas 24 horas en Málaga y Toledo
Tienen entre 30 y 45 años y han sido atacadas por sus parejas. Hay un detenido y un agresor suicidado. La Guardia Civil investiga otro caso en Benahavís. Otra mujer fue hallada muerta el lunes por la noche en Almoradí (Alicante), pero la autopsia ha determinado que falleció por causas naturales.
Hasta 1500 euros por ser rescatado en el malecón de la isla de Lekeitio
Un decreto de 2025 recoge que el operativo de rescate podrá ser imputado a la persona rescatada si se realiza en una zona señalizada como peligrosa, como es el caso del malecón desde hace algunas semanas.
Restablecida la circulación en la A-8 en Muskiz tras un accidente que ha dejado colas de hasta 5 kilómetros
El accidente ha provocado el corte de un carril en sentido Santander y ha generado importantes atascos antes de reabrirse sobre las 12:00 horas.