Primer día en el Zinemaldia: Lluvia, tensión y muchos días por delante
Obviemos el trabajo previo, que es mucho: reuniones, plannings, borradores, briefings, webs especiales... todo, para salir tarde desde Bilbao, atasco en Deba, llegar a Donostia y encontrarte con otro atasco enorme. ¿Se puede empezar peor? Sí: Tarde a la acreditación (capítulo aparte merece el wellcome-pack, con bolsa, toda la información sobre todas las películas y hasta un diccionario todoslosidiomasdelmundo-euskera, para los guiris), tarde para acomodarme en el alojamiento y tarde para enterarme como Dios manda de los temas de los informativos.
Al menos conseguimos llegar a tiempo para subir la entrevista completa a Mikel Olaciregui, que como todo el mundo sabe, es su última edición en la dirección del Zinemaldia (aunque no piensa desvincularse de todo esto).
Pero ya estamos aquí: la primera persona que he visto al salir del parking del Kursaal ha sido Bárbara Goenaga, supongo que eso quiere decir algo. Esta tarde estrenan El gran Vázquez en un pase para prensa, la historia de un crápula de los años 60, que hace lo que quiere, cuando quiere. El protagonista es Santiago Segura y si hay alguien que pueda hablar con propiedad sobre el cómic, ese es Óscar Aibar, guionista de cómics de revistas como Totem o El Víbora entre 1986 y 1994.
No nos engañemos: vale que ha llegado John Malkovich, vale que Olivia Williams recogerá hoy el premio FIPRESCI y vale que Chicogrande estrena el Zinemaldia, pero aquí todo el mundo espera a Julia Roberts, tanto fans como periodistas. La llegada se espera para el domingo, dicen que al mediodía.
... y no: George Clooney no viene. Pero dicen que podría venir Scarlett Johanson: su marido presenta Buried mañana mismo.
Al menos el atasco de Deba me ha servido para saber que Félix Linares lleva 20 años seguidos viniendo al Festival de cine. Este es mi primer año.
Te puede interesar
Euskal Museoa Bilbao será de entrada gratuita del 22 al 30 de agosto con motivo de Aste Nagusia
Las personas visitantes podrán recorrer la exposición semipermanente, descubrir la propuesta contemporánea 'Uhinak' de Ra Asensi, y disfrutar de la tradicional muestra 'Gigantes de Bilbao', cuyos protagonistas saldrán cada mañana en kalejira por el Casco Viejo.
El mago Juan Tamariz fallece a los 83 años
El ilusionista, reconocido mundialmente, estaba especializado en cartomagia, magia de cerca y mentalismo, y era conocido por utilizar el humor en sus números
De Adele a Sienna Spiro: 15 años buscando a la ‘heredera’ de Amy Winehouse
La música británica sigue buscando una cantante tan icónica como Winehouse, que hace 15 años apareció muerta en su casa de Camden Town
El Bilbao Blues Festival llenará El Arenal con una decena de conciertos gratuitos
La quinta edición del certamen, que se celebra del 24 al 26 de julio, otorgará su premio anual a los vizcaínos Travellin' Brothers.
Calvin Harris, FKA twigs y Dani Fernández brillan en el arranque del Bilbao BBK Live
El concierto sorpresa de Alcalá Norte y las actuaciones de Calvin Harris, FKA twigs y Dani Fernández han marcado el inicio de tres días de música en la capital vizcaína. Miles de asistentes han disfrutado de un estreno con nombres internacionales, talento local y una actuación sorpresa que ha sorprendido al público de Kobetamendi.
Álex de la Iglesia debutará en la animación con una película inspirada en Lovecraft
La película, que se titulará 'Ages of Madness: The Howling of the Jinn', girará alrededor del 'Necronomicón', el libro ficticio recurrente en los relatos de Lovecraft, y entrelazará varias tramas situadas en distintas épocas y lugares.
Aurora Beltrán recoge en Navarra el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026
La cantante navarra Aurora Beltrán ha recibido este sábado en la localidad de Los Arcos (Navarra) el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026, que ha dedicado "a todas las mujeres que han querido volar también y quizás no pudieron o no las dejaron".
El festival Podcast Geltokia reúne a creadores, productores y plataformas
A partir del jueves, 28 de mayo, el centro cultura Tabakalera de San Sebastián acogerá la primera edición del festival de audio Podcat Geltokia, que durante tres días reunirá en un encuentro impulsado Tabakalera y EITB a agentes que trabajan en el mundo del audio .
La Catedral de Pamplona expone 25 piezas inéditas de Valentino
La exposición 'Indito Valentino' reúne por primera vez en la Catedral de Pamplona 25 piezas desconocidas de alto nivel del diseñador italiano. Las obras forman parte de una colección nunca antes expuesta y muestran algunas de las señas de identidad más reconocibles de Valentino y se podrá visitar hasta el 21 de junio.
GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"
20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.