Gastronomía
Guardar
Quitar de mi lista

Basque Culinary Center, a por el 'reto exterior'

Organizará también un programa internacional de talleres, que llevará el proyecto del BCC a China, Rusia, Estados Unidos, Chile, Argentina, México y Colombia.
18:00 - 20:00
Segundo año en marcha del Basque Culinary Center

El Basque Culinary Center (BCC), el centro universitario y de investigación de San Sebastián, hará frente el próximo curso "al reto exterior", que incluye la colaboración con el Culinary Institute of América y la prestigiosa escuela japonesa Hattori, y la organización de talleres en seis países.

El plan de gestión 2013 de este centro dependiente de la Universidad de Mondragón lo ha aprobado su patronato, del que forman parte los cocineros vascos Juan María Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Karlos Arguiñano.

También lo integra el rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala, que en una rueda de prensa posterior a la reunión ha destacado que las líneas de actuación del BCC para el próximo año están marcadas por el objetivo de "la internacionalización". El BCC ha decidido "apostar fuerte" por su proyección exterior, por lo que diseñará actividades para colaborar con el Culinary Institute of America, que tiene presencia en campus de Nueva York, California y Texas, y la escuela que dirige en Tokio Yukio Hattori. Organizará también un programa internacional de talleres, que llevará el proyecto del BCC a China, Rusia, Estados Unidos, Chile, Argentina, México y Colombia.

El centro vasco estudiará asimismo alianzas con otras universidades extranjeras y con redes internacionales de investigación, impulsará cursos y talleres para turistas y en el extranjero, e impartirá dos nuevos máster para alumnos de fuera de España y otros dos para profesionales, con la idea además de poner en marcha en 2014 el primer doctorado en Ciencias Gastronómicas del mundo.

Su director, Joxe Mari Aizega, ha explicado que el BCC maneja un presupuesto para 2013 de 5,68 millones de euros, el 95'5 % de los cuales procede de autofinanciación (matrículas, ingresos del restaurante, aportación de empresas, etc) y el resto de subvenciones institucionales a través de la realización de diferentes programas. Ha señalado que el reto para el próximo año está igualmente dirigido al crecimiento, por lo que se intensificará su oferta "on line", además de los máster.

También pretende promover la construcción de una residencia de estudiantes, habilitar nuevos espacios de aprendizaje, crear un servicio editorial de Basque Culinary Center y desarrollar una serie de actividades para los turistas que visiten San Sebastián. Por otra parte, el patronato del BCC ha acordado hoy nombrar patrono de honor del centro a Luis Irizar, considerado el padre de la cocina vasca.

Te puede interesar

Gasteizeko Arte Ederren museoan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria

‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'RESET' será el lema del 20 aniversario de Getxophoto, del 28 de mayo al 21 de junio

Celebrar el aniversario y repensar el festival, y reiniciarlo: estos son los objetivos de la 20ª edición, RESET. Entre las iniciativas han creado un archivo digital que recopila los 20 años de historia del festival, , la exposición ‘El último lunes’ de Alejandro Acin o otros  7 proyectos de ediciones anteriores. Además, el Sireno del Puerto Viejo también tendrá su lugar en su último acto: un photocall.

Cargar más
Publicidad
X