Los ciudadanos recibirán ayudas para proyectos de San Sebastián 2016
La ciudadanía tendrá parte activa en la programación de San Sebastián 2016. La Capitalidad Europea de la Cultura apoyará económicamente las actividades propuestas por particulares y asociaciones sin ánimo de lucro, que complementarán las que prepara el equipo que dirige Pablo Berástegui.
DSS-2016 destinará 241 920 euros a estas ayudas, que se canalizarán a través del programa "Olas de Energía" y mediante convocatorias públicas, que serán resueltas por un consejo ciudadano de 75 personas elegidas por sorteo, denominado Ardora.
Este proyecto está inspirado en la "exitosa experiencia" desarrollada en 2014 por la localidad sueca de Umea en su año de Capitalidad, aunque con las "características propias" de Donostia 2016, de la que la participación "forma parte de su ADN".
Lo explicaban hoy el director de San Sebastián 2016 y el responsable del proyecto cultural, Xabier Paya, en una rueda de prensa junto al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, quien ha asegurado que iniciativas como ésta contribuyen a acrecentar "la ilusión" por la Capitalidad.
"No estamos faltos de ideas. No estamos pidiendo sopitas. Es una nueva forma de trabajar", ha asegurado Paya sobre estas "Olas de energía", que se materializarán en 66 proyectos, seis de ellos de mayor envergadura.
Diez convocatorias, de marzo a diciembre
Para estos últimos se concederán seis subvenciones de 20 160 euros, a las que tendrá acceso cualquier habitante de la Unión Europea, y para el resto, 60 ayudas de 2.016 euros, que podrán solicitar ciudadanos de toda Euskal Herria.
Desde marzo hasta diciembre se realizarán diez convocatorias ordinarias para las subvenciones de los pequeños proyectos -cada mes se seleccionarán cinco- y la mitad para los de mayor tamaño -se elegirá uno cada dos meses-. Las restantes propuestas saldrán de una convocatoria extraordinaria en diciembre.
"Olas de energía" se pone en marcha el próximo 1 de marzo. Donostia 2016 informará en su página web de los pasos a dar para solicitar las subvenciones, un trámite que será sencillo de realizar para facilitar la participación.
La próxima semana además, la Capitalidad ofrecerá a los donostiarras un avance de sus contenidos, parte de un proceso informativo que se extenderá a los barrios.
Te puede interesar
El sector audiovisual vasco estudia la creación de una academia de cine
El sector confirma que han convocado una reunión el próximo 23 de abril para iniciar un proceso de reflexión. En cualquier caso, han incidido en que será "un encuentro cerrado y exclusivamente profesional", por lo que han pedido a los medios de comunicación que respeten el proceso. Quieren evitar que "dinámicas externas" condicionen el desarrollo de la iniciativa.
Gero Axular Dantza Taldea estrena "Agoteak"
En 90 minutos de espectáculo, que se estrenará el 19 de abril en el Victoria Eugenia, 90 bailarines y bailarinas interpretarán 24 coreografías en un espectáculo que supone "un clamor por una sociedad más abierta, liberadora y respetuosa", según ha explicado el grupo de baile.
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
Ura Bere Bidean 2026 anuncia una tercera cita el 22 de octubre
Tras agotarse las entradas para las actuaciones de los días 23 y 24 de octubre en la preventa, la organización ha decidido lanzar una tercera entrega el 22 de octubre. En esta sexta edición participarán, entre otros, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, Zea Mays o Pantxoa eta Peio.
Korrontzi anuncia una gira internacional y un gran concierto en el BEC para 2027
El concierto del BEC será el broche final a la gira "Mundua Dantzan", de 50 conciertos, que llegará a países como Malasia, Canadá o la República Checa.
Iñaki Viñespre: "La verdad es que no me lo esperaba, ya que los otros cinco bertsolaris estuvieron muy bien
Será la primera vez que Iñaki Viñaspre se prepare para el campeonato de Euskal Herria y aunque cree que la txapela le queda lejos, el campeón alavés confiesa que intentará hacerlo lo mejor que pueda.
Bengoetxea pide al Gobierno español "un cambio de visión" ante la posibilidad de trasladar el 'Guernica' a Euskadi
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha solicitado "estudiar técnicamente" las opciones del traslado de 'Guernica' a Euskadi. Bengoetxea cree que es "una decisión política" y solicita "decisiones y medidas extraordinarias en un momento extraordinario para nuestro pueblo".
El Reina Sofía descarta el traslado del 'Guernica' a Euskadi
Tras la petición del Gobierno Vasco de trasladar el cuadro con motivo del 90 aniversario del bombardeo, el Reina Sofía ha hecho público un nuevo informe técnico sobre el estado de conservación del cuadro en el que "desaconseja rotundamente su traslado".
Cuatro miniseries camino de la pantalla, impulsadas por EITB
Los rodajes de “Amarekin goxo goxo”, “Aloka(h)iru” e “Izaki pixka bat gardenak” están ya en marcha, y la filmación de “Estu” arranca en abril. Se podrán ver a partir de otoño en la plataforma Primeran.
Lucía Lacarra estrena en Bilbao un espectáculo sobre la Inteligencia Artificial
La compañía de la bailarina y coreógrafa zumaiarra pondrá en escena este fin de semana en el Teatro Arriaga "A.I. (Amalur Indarra)" , un espectáculo que aúna una coreografía de Juanjo Arqués y Matthew Golding, una sorprendente puesta en escena con el uso del láser y un audiovisual rodado en las Bardenas.