Tabakalera abrirá de forma escalonada a partir del 11 de septiembre
El Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián abrirá sus puertas el próximo 11 de septiembre, centrado en los espacios dedicados a su "propio proyecto cultural", si bien durante los meses de otoño se irán inaugurando "de manera escalonada" el resto de ámbitos del edificio.
La directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, y su gerente, Haritz Azkarraga, han dado a conocer hoy en una rueda de prensa el plan de apertura de este emblemático inmueble donostiarra, que ambos confían en que esté "a pleno rendimiento" a principios de 2016, año en el que San Sebastián celebrará su Capitalidad Europea de la Cultura.
Según informa Tabakalera en un comunicado, este centro tiene como objetivo principal "promover la creación cultural contemporánea en diferentes ámbitos y en todas sus fases: investigación, producción y exhibición, así como generar y compartir conocimiento".
Con este objetivo, aclara la nota, Tabakalera "fortalecerá la comunidad creativa y ofrecerá espacios de colaboración y relación entre los diferentes agentes y la ciudadanía", además de "facilitar recursos a creadores para apoyar su profesionalización y generar espacios de apertura a los ciudadanos".
El proyecto gira en torno a cuatro ejes de trabajo que configuran su programa: "prácticas artísticas contemporáneas; mediación; laboratorios de cultura digital-Hirikilabs, y la biblioteca de creación, Ubik".
Los responsables del centro tienen previsto que los días previos a la apertura tengan lugar visitas al edificio y se ofrezca a los interesados la oportunidad de charlar con los diferentes responsables del proyecto, "según el área de interés de cada uno".
Equipamiento
Entre los equipamientos que se "activarán" a partir de la inauguración se encuentra la sala de exposiciones que se inaugurará con la muestra "Contornos de lo audiovisual. Puntos para un movimiento que rodea", con obras de 21 artistas internacionales que giran "en torno al concepto de lo audiovisual".
El denominado "Espacio de origen", que conserva las características originales del edificio y representará su "memoria", es otro de los servicios que estarán disponibles, al igual que la sala de cine, con su propia programación que alternará repasos de la historia del cine y ciclos temáticos.
Los laboratorios Hirikilabs, que "trabajan en el marco de la cultura digital, la experimentación tecnológica y las tecnologías sociales y colaborativas", así como el área de "mediación" y la Oficina del Creador, que apoyará la profesionalización de los artistas, son otros de los equipamientos de Tabakalera que se activarán a partir de septiembre.
Debido a las necesidades específicas del proyecto, la Biblioteca de Creación no abrirá hasta diciembre, mes a partir del cual este servicio "ejercerá de impulsor creativo" del centro, "abordando la gestión de la información, el conocimiento, el arte y el disfrute de la cultura desde una perspectiva creativa".
Junto a todos estos "espacios", esta previsto que en septiembre también se pongan en marcha, en el nuevo patio de acceso, cinco iniciativas "dinámicas, culturales y comerciales" que pretenden generar en este lugar "un espacio vivo, de creación y experimentación".
Además de estas actividades, el edificio renovado albergará gradualmente otras instituciones y proyectos que contribuirán a generar en él un "ecosistema cultural", como el Festival de Cine de San Sebastián, el Instituto Vasco Etxepare, la Filmoteca Vasca y la Fundación Kutxa, además de algunas iniciativas privadas y servicios de hostelería.
Te puede interesar
'RESET' será el lema del 20 aniversario de Getxophoto, del 28 de mayo al 21 de junio
Celebrar el aniversario y repensar el festival, y reiniciarlo: estos son los objetivos de la 20ª edición, RESET. Entre las iniciativas han creado un archivo digital que recopila los 20 años de historia del festival, , la exposición ‘El último lunes’ de Alejandro Acin o otros 7 proyectos de ediciones anteriores. Además, el Sireno del Puerto Viejo también tendrá su lugar en su último acto: un photocall.
El audiovisual vasco da un paso histórico: creará su propia academia de cine
La futura academia nace con la voluntad de constituirse como un "espacio inclusivo, plural y representativo" orientado a impulsar el desarrollo del sector. La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad por más de 150 profesionales.
El arte vasco regresa a Venecia 50 años después
En 1976, un año después de la muerte de Franco, la Bienal cedió un espacio a un programa impulsado por artistas vascos, y, por ello, una delegación del Gobierno Vasco desarrollará el programa institucional, académico y artístico “I Baschi alla Biennale 1976/2026” junto a varios artistas y especialistas, entre el 6 y el 8 de mayo, en la ciudad italiana.
El sector audiovisual vasco estudia la creación de una academia de cine
El sector confirma que han convocado una reunión el próximo 23 de abril para iniciar un proceso de reflexión. En cualquier caso, han incidido en que será "un encuentro cerrado y exclusivamente profesional", por lo que han pedido a los medios de comunicación que respeten el proceso. Quieren evitar que "dinámicas externas" condicionen el desarrollo de la iniciativa.
Gero Axular Dantza Taldea estrena "Agoteak"
En 90 minutos de espectáculo, que se estrenará el 19 de abril en el Victoria Eugenia, 90 bailarines y bailarinas interpretarán 24 coreografías en un espectáculo que supone "un clamor por una sociedad más abierta, liberadora y respetuosa", según ha explicado el grupo de baile.
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
Ura Bere Bidean 2026 anuncia una tercera cita el 22 de octubre
Tras agotarse las entradas para las actuaciones de los días 23 y 24 de octubre en la preventa, la organización ha decidido lanzar una tercera entrega el 22 de octubre. En esta sexta edición participarán, entre otros, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, Zea Mays o Pantxoa eta Peio.
Korrontzi anuncia una gira internacional y un gran concierto en el BEC para 2027
El concierto del BEC será el broche final a la gira "Mundua Dantzan", de 50 conciertos, que llegará a países como Malasia, Canadá o la República Checa.
Iñaki Viñespre: "La verdad es que no me lo esperaba, ya que los otros cinco bertsolaris estuvieron muy bien
Será la primera vez que Iñaki Viñaspre se prepare para el campeonato de Euskal Herria y aunque cree que la txapela le queda lejos, el campeón alavés confiesa que intentará hacerlo lo mejor que pueda.
Bengoetxea pide al Gobierno español "un cambio de visión" ante la posibilidad de trasladar el 'Guernica' a Euskadi
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha solicitado "estudiar técnicamente" las opciones del traslado de 'Guernica' a Euskadi. Bengoetxea cree que es "una decisión política" y solicita "decisiones y medidas extraordinarias en un momento extraordinario para nuestro pueblo".