Hoy es noticia
Bizkaiko Bertsolari Txapelketa |
Azkue
Guardar
Quitar de mi lista

Euskaltzaindia publica en su página web el catálogo de sus archivos

A partir de ahora también está disponible el Catálogo de la Academia, que se constituye del archivo administrativo, histórico y audiovisual.
El presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia.
El presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia. Foto: UNAV

Euskaltzaindia ha puesto hoy al alcance de todo el público en su página web el Catálogo Del Archivo de la Academia, que está integrado por los fondos administrativos de la institución, los históricos y los audiovisuales.

En una rueda de prensa, el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, y el director de la Biblioteca Azkue y el Archivo, Pruden Gartzia, han manifestado que esta acción tiene como objetivo acercar la Academia a los ciudadanos, facilitándoles el acceso a estos documentos.

Urrutia ha explicado que hasta hoy solo estaba disponible el catálogo de la Biblioteca, que integra los libros y las revistas que han sido gestionados por Euskaltzaindia.

A partir de ahora, en cambio, también está disponible el Catálogo de la Academia, que se constituye del archivo administrativo, histórico y audiovisual.

Los tres archivos recogen fondos sobre la documentación administrativa de Euskaltzaindia y sobre el propio euskera, documentos históricos sobre su primer presidente, Resurrección Maria Azkue, y vídeos, sonidos e imágenes sobre la actividad académica que ha tenido Euskaltzaindia en sus 97 años.

Según ha sostenido Urrutia, esta nueva incorporación es una "realidad continua", que tiene como objetivo facilitar el acceso del público a cualquier tipo de archivo.

Por su parte, Gartzia ha apuntado que los archivos de la Academia provienen de 22 fondos de "perfiles diferentes". Asimismo, ha sostenido que la mayoría de esos fondos no son los documentos originales, sino sus copias digitales.

En total, los archivos contienen 113.700 fichas y 6.000 fotografías que narran la vida y la cultura de 4.700 personas y 780 organizaciones.

El director del Archivo ha señalado que todos los fondos "rodean la cultura vasca". Por ello, ha resaltado que el objetivo de la Biblioteca es tener un "contacto personal" con el público utilizando los medios actuales para su "mejor cuidado y difusión".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gaztelurrutia: "La fidelidad de nuestros visitantes y que dos tercios sean menores de 45 años son algunas de las claves del éxito"

Recién finalizada la Feria de Durango 2025, el gerente de Gerediaga Elkartea, Beñat Gaztelurrutia, se ha mostrado satisfecho en la primera valoración realizada a ETB. Ha destacado que a pesar de la gran afluencia de público, ha sido cómodo acceder y visitar Landako. También ha adelantado que la cita de 2026 tendrá 5 días y que el futuro vendrá de la mano de consolidar la Azoka de Durango como un festival de la cultura.

Cargar más
Publicidad
X