Arranca la capitalidad de Donostia con la convivencia como eje central
Donostia-San Sebastián ha inaugurado oficialmente su estatus de Capital Cultural Europea 2016 con una ceremonia que ha constituido un alegato en favor de tender puentes entre diferentes como base de la convivencia dentro de Europa, un continente que se construye desde los valores de respeto y apertura.
Las palabras "puente" y "convivencia" han sido las más repetidas por las personalidades que han subido al escenario del Teatro Victoria Eugenia, donde se ha celebrado el acto institucional por el que la ciudad se ha convertido en Capital Cultural de Europa, una distinción que comparte con Breslavia (Polonia), cuyo alcalde ha viajado a San Sebastián pero no ha podido acudir por encontrarse enfermo.
'Cultura para convivir', lema de Donostia 2016
El director general de Donostia 2016, Pablo Berastegui, ha augurado que será un año "extraordinario, intenso y sorprendente" que bajo el lema "Cultura para convivir" reivindicará que "la cultura tiene un lugar destacado en la construcción de la sociedad sea en el ámbito, local, europeo o global".
Poco después, la directora general de Educación y Cultura Europea, Martine Reicheres, ha sido la encargada de entregar al alcalde, Eneko Goia, la placa y el diploma que acreditan a la ciudad como capital cultural ante un público en el que se encontraba una amplia representación del Gobierno Vasco con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, además del ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Markel Olano, entre otros.

La plana mayor de los representantes institucionales asistentes al acto en el Victoria Eugenia. Foto: EFE
Goia ha agradecido el trabajo de las personas que "pusieron las piedras" para construir el sueño de la capitalidad, "a pesar de las dificultades del camino", y que se ha hecho realidad.
El primer edil donostiarra ha remarcado que Euskadi "sabe mucho de sufrimiento y de destrozar puentes", por lo que ha abogado por "quemar rastrojos y elegir el camino de la convivencia", "cruzar puentes y hacer puentes, los nuestros y los colectivos", para "comprendernos, para disfrutar y para vivir juntos".
'El cimiento más sólido' de Europa
En el mismo sentido han girado las palabras de Urkullu, quien ha reiterado que "si se mira atrás" en Euskadi se ve que la violencia "rompe las relaciones y destruye puentes". Por ello "son necesarios los puentes entre diferentes", ha indicado el lehendakari, quien ha subrayado que "no necesitamos llenar Europa de muros" sino crear un espacio abierto.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EiTB
Méndez de Vigo ha comenzado su discurso con un recuerdo Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace hoy 21 años, y ha asegurado que los valores de "libertad, tolerancia y entendimiento" que defendió el edil del PP son también los que sustentan la capitalidad.
Tras felicitar al equipo por el "acierto en la elección de los contenidos", Méndez de Vigo ha incidido en que la cultura supone el "cimiento más sólido" de Europa y sin ella "la realidad política" actual "no hubiera podido desarrollarse".
Junto a las intervenciones de los representantes políticos, los asistentes han podido disfrutar de las actuaciones de Demode Quartet, del artista plástico Txema Esteban, el grupo de danza Kukai así como de las chelistas Clara Muñoz y Maialen Egiazabal.
Finalizado el acto, los asistentes se han trasladado a Tabakalera para contemplar el espectáculo Puente de la Convivencia, ideado por el creador Hansel Cereza, y que se ha desarrollado en el Puente de María Cristina, con la presencia de miles de ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones desde primeras horas de la tarde.

El espectáculo de Cereza ha versionado un famoso tema de Mikel Laboa. Foto: EiTB
Te puede interesar
'RESET' será el lema del 20 aniversario de Getxophoto, del 28 de mayo al 21 de junio
Celebrar el aniversario y repensar el festival, y reiniciarlo: estos son los objetivos de la 20ª edición, RESET. Entre las iniciativas han creado un archivo digital que recopila los 20 años de historia del festival, , la exposición ‘El último lunes’ de Alejandro Acin o otros 7 proyectos de ediciones anteriores. Además, el Sireno del Puerto Viejo también tendrá su lugar en su último acto: un photocall.
El audiovisual vasco da un paso histórico: creará su propia academia de cine
La futura academia nace con la voluntad de constituirse como un "espacio inclusivo, plural y representativo" orientado a impulsar el desarrollo del sector. La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad por más de 150 profesionales.
El arte vasco regresa a Venecia 50 años después
En 1976, un año después de la muerte de Franco, la Bienal cedió un espacio a un programa impulsado por artistas vascos, y, por ello, una delegación del Gobierno Vasco desarrollará el programa institucional, académico y artístico “I Baschi alla Biennale 1976/2026” junto a varios artistas y especialistas, entre el 6 y el 8 de mayo, en la ciudad italiana.
El sector audiovisual vasco estudia la creación de una academia de cine
El sector confirma que han convocado una reunión el próximo 23 de abril para iniciar un proceso de reflexión. En cualquier caso, han incidido en que será "un encuentro cerrado y exclusivamente profesional", por lo que han pedido a los medios de comunicación que respeten el proceso. Quieren evitar que "dinámicas externas" condicionen el desarrollo de la iniciativa.
Gero Axular Dantza Taldea estrena "Agoteak"
En 90 minutos de espectáculo, que se estrenará el 19 de abril en el Victoria Eugenia, 90 bailarines y bailarinas interpretarán 24 coreografías en un espectáculo que supone "un clamor por una sociedad más abierta, liberadora y respetuosa", según ha explicado el grupo de baile.
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
Ura Bere Bidean 2026 anuncia una tercera cita el 22 de octubre
Tras agotarse las entradas para las actuaciones de los días 23 y 24 de octubre en la preventa, la organización ha decidido lanzar una tercera entrega el 22 de octubre. En esta sexta edición participarán, entre otros, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, Zea Mays o Pantxoa eta Peio.
Korrontzi anuncia una gira internacional y un gran concierto en el BEC para 2027
El concierto del BEC será el broche final a la gira "Mundua Dantzan", de 50 conciertos, que llegará a países como Malasia, Canadá o la República Checa.
Iñaki Viñespre: "La verdad es que no me lo esperaba, ya que los otros cinco bertsolaris estuvieron muy bien
Será la primera vez que Iñaki Viñaspre se prepare para el campeonato de Euskal Herria y aunque cree que la txapela le queda lejos, el campeón alavés confiesa que intentará hacerlo lo mejor que pueda.
Bengoetxea pide al Gobierno español "un cambio de visión" ante la posibilidad de trasladar el 'Guernica' a Euskadi
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha solicitado "estudiar técnicamente" las opciones del traslado de 'Guernica' a Euskadi. Bengoetxea cree que es "una decisión política" y solicita "decisiones y medidas extraordinarias en un momento extraordinario para nuestro pueblo".