Macedonia, Ecuador, Serbia, Chile y Sudáfrica llegan a Portugalete
Cinco grupos procedentes de Macedonia, Ecuador, Serbia, Sudáfrica y Chile participarán, junto al Elai Alai Kultur Elkartea, en la cuadragésima segunda edición del Festival Internacional de Folklore de Portugalete, que se celebrará entre el 18 y el 24 de julio en la villa vizcaína. El certamen, una cita cultural "esperada", según los organizadores, representa un "compromiso cultural y social" que permite un "acercamiento entre personas de diferentes culturas".
Los grupos que participarán este año en la 42 edición serán Bafote (Chile), Ballet Cuadanacunchic (Ecuador), Orce Nikolov (Macedonia), Themba Njilo (Sudáfrica) y Kud Cvetkovic (Serbia). El grupo anfitrión será, un año más, el Elai Alai de Portugalete.
Según la diputada de Cultura de la Diputación de Bizkaia Lorea Bilbao, el festival representa un "compromiso cultural y social" que proporcionan a Euskadi "calidad, atractivo turístico, variación, innovación y acercamiento entre culturas del pueblo y sus gentes".
El presidente de Elai Alai Kultur Elkartea Gaizka Benguria indicó en la presentación del festival que sirve para "compartir experiencias utilizando los idiomas comunes de la música y de la danza, porque en Euskal Herria se anima el folklore, y esa sensibilidad transmitida alcanza las culturas tradicionales de otras latitudes, por muy diferentes que sean en estilos, mensaje e incluso en vestimenta", ha declarado.
Programa
18 Julio, 21:30. INAUGURACIÓN del FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE PORTUGALETE. Paseo de La Canilla
19 Julio 21:30 2ª JORNADA 42 FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE PORTUGALETE. Paseo de La Canilla. ECUADOR - SERBIA
20 Julio 21:30 3ª JORNADA 42 FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE PORTUGALETE. Paseo de La Canilla. CHILE - SUDÁFRICA
21 Julio 21:30 CLAUSURA 42 FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE PORTUGALETE. Paseo de la Canilla. MACEDONIA - EUSKADI
23 Julio 19:00 AUDICIONES MUSICALES INTERNACIONALES . Terraza Hotel Puente Colgante. CHILE - SERBIA - SUDÁFRICA
24 Julio 13:00 AUDICIONES MUSICALES INTERNACIONALES . Terraza Hotel Puente Colgante. ECUADOR - EUSKADI - MACEDONIA
Además, los grupos participantes en el festival visitarán muchas otras localidades vascas como Getxo (20 y 22 de julio), Bergara (21) Erandio (21), Durango (22), Irun (29) o Güeñes (30).
Te puede interesar
De Adele a Sienna Spiro: 15 años buscando a la ‘heredera’ de Amy Winehouse
La música británica sigue buscando una cantante tan icónica como Winehouse, que hace 15 años apareció muerta en su casa de Camden Town
El Bilbao Blues Festival llenará El Arenal con una decena de conciertos gratuitos
La quinta edición del certamen, que se celebra del 24 al 26 de julio, otorgará su premio anual a los vizcaínos Travellin' Brothers.
Calvin Harris, FKA twigs y Dani Fernández brillan en el arranque del Bilbao BBK Live
El concierto sorpresa de Alcalá Norte y las actuaciones de Calvin Harris, FKA twigs y Dani Fernández han marcado el inicio de tres días de música en la capital vizcaína. Miles de asistentes han disfrutado de un estreno con nombres internacionales, talento local y una actuación sorpresa que ha sorprendido al público de Kobetamendi.
Álex de la Iglesia debutará en la animación con una película inspirada en Lovecraft
La película, que se titulará 'Ages of Madness: The Howling of the Jinn', girará alrededor del 'Necronomicón', el libro ficticio recurrente en los relatos de Lovecraft, y entrelazará varias tramas situadas en distintas épocas y lugares.
Aurora Beltrán recoge en Navarra el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026
La cantante navarra Aurora Beltrán ha recibido este sábado en la localidad de Los Arcos (Navarra) el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026, que ha dedicado "a todas las mujeres que han querido volar también y quizás no pudieron o no las dejaron".
El festival Podcast Geltokia reúne a creadores, productores y plataformas
A partir del jueves, 28 de mayo, el centro cultura Tabakalera de San Sebastián acogerá la primera edición del festival de audio Podcat Geltokia, que durante tres días reunirá en un encuentro impulsado Tabakalera y EITB a agentes que trabajan en el mundo del audio .
La Catedral de Pamplona expone 25 piezas inéditas de Valentino
La exposición 'Indito Valentino' reúne por primera vez en la Catedral de Pamplona 25 piezas desconocidas de alto nivel del diseñador italiano. Las obras forman parte de una colección nunca antes expuesta y muestran algunas de las señas de identidad más reconocibles de Valentino y se podrá visitar hasta el 21 de junio.
GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"
20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.
La Beca de Creación de la Durangoko Azoka estará dirigida a proyectos musicales
Este año, podrán participar en la convocatoria de ayuda, antes del 21 de septiembre, artistas o grupos sin música editada o que hayan publicado menos de dos obras en soporte físico o digital. El trabajo subvencionado con 15.000 euros será un obra en euskera en caso de tener letra, y el resultado se presentará en la Durangoko Azoka de 2027.
'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria
‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.