Movilización masiva en apoyo a los detenidos de Alsasua en Iruña
Pamplona/Iruña ha acogido, en el último día de los sanfermines, una multitudinaria concentración en apoyo de los jóvenes detenidos el 15 de octubre de 2016 por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua, para los que la Fiscalía pide 375 años de cárcel por un presunto delito de terrorismo.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de entre 62 años y 6 meses y 12 años y 6 meses de cárcel para ocho procesados en esta causa.
Una pancarta con el lema, "También en San Fermín. Altsasukoak libres", en castellano, euskera e inglés, ha encabezado la concentración que ha congregado en la céntrica plaza del Castillo a varios miles de personas, unas cinco mil, según ha informado la Policía municipal. Los organizadores, la plataforma ciudadana Altsasukoak Aske, no han facilitado cifras.
Familiares de los detenidos han portado la pancarta en el acto, al que se han sumado varias peñas, y entre cuyos asistentes se encontraban el alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron (EH Bildu), el presidente honorífico de Aralar, Patxi Zabaleta, o cargos electos de EH Bildu y Geroa Bai.
Allí se han escuchado gritos que reclamaban la libertad de los detenidos y consignas como "alde hemendik" o "utzi bakean Nafarroa".
Sobre el escenario, dos miembros de la plataforma han leído un comunicado en el que han recordado que hoy se cumplen nueve meses desde que "empezó esta pesadilla", ocho meses desde que la Guardia Civil se llevó a sus amigos, a quienes han mandado un abrazo, especialmente a los tres que permanecen detenidos.
Han denunciado lo que han calificado como un "montaje político, mediático y judicial, que quiere aprovechar un suceso fortuito para machacar a las juventud y criminalizar y acallar reivindicaciones completamente legítimas".
Tras apuntar que "no es la primera vez que hacen algo así", han subrayado que esta vez "han sobrepasado muchos límites", a lo que han añadido que esto se les está volviendo en contra, porque cada vez son más las personas que gritan que "esto es una barbaridad".
Finalmente el padre y la madre de dos de los imputados han tomado la palabra para agradecer el apoyo que están recibiendo, tanto en las movilizaciones como a lo largo de los sanfermines a través de los impulsores de "Sanfermines 78 Gogan", los corredores que han portado camisetas con su causa o las peñas que han recogido su denuncia en las pancartas.
Te puede interesar
Jone San Martin crea ‘sORDA’, para relatar su experiencia personal con la sordera
La función propone un diálogo entre la danza contemporánea y los mundos aparentemente opuestos del sonido y el silencio.
El festival Bilbao BBK Live propone cine en febrero
El ciclo 2030 Bai! ofrecerá proyecciones de las películas "Maspalomas", "La voz de Hind Rajab", "Yo capitán", y "Belén" en la Sala BBK de Bilbao, con entrada gratuita y coloquios al finalizar las proyecciones.
Festival Gure!: del aula al escenario
La cuarta edición del festival, organizado y gestionado por el alumnado del ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos del Centro Integrado de Formación Profesional Tartanga de Erandio, se celebrará los días 6 y 7 de febrero en la localidad vizcaína.
61 actividades culturales diarias, el año pasado en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
El 40 % de las actividades culturales en la Comunidad Autónoma Vasca fueron en euskera, y otro 40 % de los actos fueron gratuitos, según datos recogidos por la plataforma del Gobierno Vasco Kulturklik.
Jacob Elordi, nominado al Óscar 2026 como Mejor Actor de Reparto
Los Pecadores hace historia con 16 nominaciones y Sirat busca Mejor Película Internacional. Emma Stone, Jessie Buckley, Rose Byrne, Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro encabezan las categorías de actuación.
Labayru publica una gramática digital del bizkaiera
La fundación ha reunido y clasificado los rasgos morfológicos, sintácticos y ortotipográficos del euskera de Bizkaia “para cualquiera que use o quiera escribir en euskera”.
La Tamborrada del Atlético San Sebastián homenajea al actor José Ramón Soroiz
La Tamborrada del Atlético San Sebastián ha homenajeado a uno de sus miembros, al actor José Ramón Soroiz, que fue galardonado con la Concha de Plata en la última edición del Festival de San Sebastián. Esta tarde ha recibido emocionado la distinción del club, y la ha celebrado de la mejor forma posible: sumándose al son de barriles y tambores.
El 7 de febrero arranca el Campeonato de Bertsolaris de Álava, con 18 bertsolaris
Para hacerse con los seis billetes para la final, que se disputará el 28 de marzo, los bertsolaris alaveses competirán en dos fases, con un total de cinco eliminatorias y una final.
Las mascaradas comenzarán este domingo, en Iruri y Ozaze
Entre el 18 de enero y el 26 de abril, las jóvenes y los jóvenes de Zalgize, Mendikota, Ozaz e Iruri realizarán 15 representaciones de este carnaval.
La violencia machista está "normalizada" en los sectores vascos del audiovisual y las artes escénicas
Una investigación impulsada por (H)emen Elkartea y EAB Euskal Aktoreen Batasuna evidencia que en los sectores de audiovisuales y las artes escénicas "la violencia psicológica, sexual o explotación laboral se producen de forma amplia y normalizada".