Kike Amonarriz presenta sus obsesiones e ilusiones en torno al euskera
Kike Amonarriz (Tolosa, 1961) cree que el euskera está frente a una encrucijada que se bifurca entre la normalización o la marginación, y que solo el nivel de uso del idioma hará que durante los próximos años nos inclinemos hacia uno de los dos senderos que se vislumbran en el horizonte. En torno al nivel de conocimiento queda, en general, poco que avanzar, según Amonarriz, por lo que el futuro del euskera lo marcará el uso que de él hagan quienes lo conocen.
Esa tesis es el punto de partida del ensayo “Euskararen bidegurutzetik” (Elkar, 2019), obra que ha permitido a Amonarriz presentar “de una forma coherente” charlas ofrecidas y artículos escritos durante los últimos años.
Hoy, Kike Amonarriz ha presentado esta obra, “sustanciosa pero fácil de leer para cualquiera que, sin tener por qué estar especializado, tenga un mínimo interés por el euskera”, en el espacio Ahotsenea de la Feria de Durango, acompañado del editor de Elkar, Xabier Mendiguren.
Amonarriz ha explicado que, tal y como muestra la portada obra del fotógrafo Ekaitz Zilarmendi, la comunidad euskaldun está parada (“estamos en una especie de impass, como decidiendo hacia dónde movernos y cómo hacerlo”, ha explicado Amonarriz), en un entorno urbano (“el futuro está en las calles, y no en el monte”), bajo un cielo con nubes y claros pero un horizonte despejado.

Amonarriz ha compartido, en este trabajo editado por Elkar, las “obsesiones e ilusiones” con las que ha convivido durante los últimos años en doce capítulos, en los que caben el lugar del euskera en el mundo (“cuando desaparece el mito de nuestra pequeñez, tomamos una posición más adecuada ante el idioma”), el cambio de paradigma (“no es lo mismo reflexionar sobre la pérdida del idioma que hacerlo sobre su capacidad de supervivencia”), notas autobiográficas (“cada uno tiene su propia historia sociolingüística, y las próximas generaciones deben conocerla para comprendernos mejor”)…
En 364 páginas salpicadas de humor, Amonarriz presenta los retos a los que se enfrenta el euskera (mejor dicho, los euskaldunes) y hace un llamamiento pausado y pleno de datos a la acción a través de este ensayo.
Ojalá no tengamos que acordarnos cuando ya sea demasiado tarde para retroceder de aquella encrucijada en la que elegimos el camino equivocado.
Te puede interesar
'RESET' será el lema del 20 aniversario de Getxophoto, del 28 de mayo al 21 de junio
Celebrar el aniversario y repensar el festival, y reiniciarlo: estos son los objetivos de la 20ª edición, RESET. Entre las iniciativas han creado un archivo digital que recopila los 20 años de historia del festival, , la exposición ‘El último lunes’ de Alejandro Acin o otros 7 proyectos de ediciones anteriores. Además, el Sireno del Puerto Viejo también tendrá su lugar en su último acto: un photocall.
El audiovisual vasco da un paso histórico: creará su propia academia de cine
La futura academia nace con la voluntad de constituirse como un "espacio inclusivo, plural y representativo" orientado a impulsar el desarrollo del sector. La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad por más de 150 profesionales.
El arte vasco regresa a Venecia 50 años después
En 1976, un año después de la muerte de Franco, la Bienal cedió un espacio a un programa impulsado por artistas vascos, y, por ello, una delegación del Gobierno Vasco desarrollará el programa institucional, académico y artístico “I Baschi alla Biennale 1976/2026” junto a varios artistas y especialistas, entre el 6 y el 8 de mayo, en la ciudad italiana.
El sector audiovisual vasco estudia la creación de una academia de cine
El sector confirma que han convocado una reunión el próximo 23 de abril para iniciar un proceso de reflexión. En cualquier caso, han incidido en que será "un encuentro cerrado y exclusivamente profesional", por lo que han pedido a los medios de comunicación que respeten el proceso. Quieren evitar que "dinámicas externas" condicionen el desarrollo de la iniciativa.
Gero Axular Dantza Taldea estrena "Agoteak"
En 90 minutos de espectáculo, que se estrenará el 19 de abril en el Victoria Eugenia, 90 bailarines y bailarinas interpretarán 24 coreografías en un espectáculo que supone "un clamor por una sociedad más abierta, liberadora y respetuosa", según ha explicado el grupo de baile.
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
Ura Bere Bidean 2026 anuncia una tercera cita el 22 de octubre
Tras agotarse las entradas para las actuaciones de los días 23 y 24 de octubre en la preventa, la organización ha decidido lanzar una tercera entrega el 22 de octubre. En esta sexta edición participarán, entre otros, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, Zea Mays o Pantxoa eta Peio.
Korrontzi anuncia una gira internacional y un gran concierto en el BEC para 2027
El concierto del BEC será el broche final a la gira "Mundua Dantzan", de 50 conciertos, que llegará a países como Malasia, Canadá o la República Checa.
Iñaki Viñespre: "La verdad es que no me lo esperaba, ya que los otros cinco bertsolaris estuvieron muy bien
Será la primera vez que Iñaki Viñaspre se prepare para el campeonato de Euskal Herria y aunque cree que la txapela le queda lejos, el campeón alavés confiesa que intentará hacerlo lo mejor que pueda.
Bengoetxea pide al Gobierno español "un cambio de visión" ante la posibilidad de trasladar el 'Guernica' a Euskadi
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha solicitado "estudiar técnicamente" las opciones del traslado de 'Guernica' a Euskadi. Bengoetxea cree que es "una decisión política" y solicita "decisiones y medidas extraordinarias en un momento extraordinario para nuestro pueblo".