Llega la edición más “atípica” de Durangoko Azoka con 2300 productos y sin público
La 55 Durango Azoka, la feria del libro y el disco vasco más importante de Euskadi, ha abierto este viernes su edición más atípica, al sustituir la venta directa por la comercialización en línea de los 2300 productos que conforman el catálogo de este año. Los primeros mil pedidos recibirán en sus domicilios la bolsa especial "taupaDA!" de forma gratuita.
Pese a que el pabellón de Landako no acogerá este año los puestos de venta habituales, en este recinto 185 editoriales, casas discográficas, asociaciones y particulares que han autoeditado sus obras almacenarán los más de 2300 productos a la venta en la tienda "on line".
De estas obras, 852 serán productos de edición reciente este año: 636 libros, 100 productos musicales, 44 revistas y 72 artículos variados como audiovisuales, juegos o papelería.
En un año marcado por la epidemia de coronavirus, la agrupación cultural Gerediaga, que organiza este certamen, ha optado por organizar de esta forma esta feria para evitar las concentraciones de personas que se forman cada mes de diciembre en Landako y en las calles de Durango.
El certamen, que se celebrará hasta el día 8 de diciembre, mantendrá, sin embargo, un centenar de conciertos, charlas y otros espectáculos, que podrán ser seguidos a través de internet; o en directo con invitación previa.
Así, en Plateruena se celebrarán las presentaciones de los nuevos trabajos de los grupos musicales, con 37 bandas de estilos como pop, rock, hip-hop, heavy y folk, entre otros.
Subirán al escenario grupos y cantautores como Bulego, Marlik, Zetak, Mikel Urdangarin, Haxotz, Korrontzi, Rafa Rueda, Basabi, Gatibu, Hibai, Trikidantz, Kohatu, Pantxix Bidart, Peio eta Itsua, Roberto eta Miren Etxebarria, XSakara o Maria Rivero.
En Landako se organizarán charlas literarias con la participación de Uxue Alberdi, Bernardo Atxaga, Jakoba Errekondo, Miren Agur Meabe, Yurre Ugarte, Kattalin Miner, Andoni Olariaga, Iñaki Egaña y Danele Sarriugarte. También se celebrarán cuentacuentos y otros actos para el público familiar.
Como cada año, la 55 edición de la feria reservará a los escolares la mañana de su jornada de apertura, es decir, la de este viernes, si bien solo los alumnos de Durango podrán visitar el certamen y el resto seguirá por internet las actividades promovidas para este público.
El acto de inauguración de la feria se celebrará esta tarde con la presencia, entre otros, de representantes del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Durango y de las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, así como la participación del escritor vizcaíno Kirmen Uribe, que tomará parte a través de internet desde Nueva York, el periodista Xabier Madariaga y el músico Eñaut Elorrieta.
Por la mañana también se celebrará la segunda edición de la iniciativa DA! PRO, en colaboración con Musika Bulegoa. 15 bandas musicales presentarán sus nuevos proyectos ante programadores y representantes de la industria musical.
La programación de mañana finalizará en Plateruena Kafe Antzokia, con el concierto de presentación del primer disco de Kai Nakai, ganadora de la beca de creación de la Azoka el año pasado.
Respecto a la iniciativa "Zu non, han DA!", se ha colgado el cartel de "no hay entradas" en la sala Totem de Atarrabia y en Dabadaba y en Doka de Donostia. En Bilbo se han agotado las entradas para ver a Zea Mays y Ene Kantak; en Amurrio para asistir al concierto de Izatefaltsua y Rodeo; y en Gasteiz para el concierto de Brigade Loco y Barne Guda.
Por el contrario, aún se pueden comprar entradas para los conciertos de Amurrio (Sara Zozaya), Azpeitia (Sua y el segundo pase de Gatibu a las 16:30), Bermeo (Gatom, J Martina, Joseba Irazoki y Inoren Ero Ni), Bilbo (Nogen), Gasteiz (Amorante y Moxal) y Ondarroa (Dupla, Nikotina, Patxuko Nice y Ezpalak).
Podéis consultar aquí la programación completa del 4 de diciembre, primer día de la Azoka.
Más noticias sobre cultura

La Oreja de Van Gogh anuncia un concierto más en el BEC
El grupo donostiarra sigue agotando entradas y anunciando nuevas fechas y lugares para su gira de 2026. En diciembre regrasará al BEC.
Un paseo por el universo de Oteiza en Euskal Herria
Hoy se cumplen 117 años del nacimiento del escultor Jorge Oteiza, y con motivo del aniversario, darán a conocer la iniciativa "Danok Oteiza", una comunidad en torno a la figura, el pensamiento y el legado creativo del artista. La presentación tendrá lugar a las 11:00 horas en el Museo Oteiza de Alzuza.
La 48ª edición de Euskal Zine Bilera de Lekeitio da a conocer los ganadores del Ganso de Oro y Ganso de Plata
"Planetagatik", de Eneko Muruzabal Elezcano, se ha llevado el premio a la Mejor Película, mientras que Aitzol Saratxaga ha recibido el premio a la Mejor Dirección por su trabajo en "Ehiza". El trabajo "Eraman zutela", de Mikel Balerdi y Deñe García-Bravo, se ha llevado el premio EITB Ikuslearen saria.
Maren Gálvez y Gorka Granado ganan el 49 Campeonato de Danza de Euskal Herria
La pareja formada por Maren Gálvez Garmendia y Gorka Granado Terrones se ha impuesto en el 49 Campeonato de Euskal Herria de Baile celebrado en Segura. Así pues, suman su segundo campeonato, tras ganar en 2021.
Durangoko Azoka mira a su 60ª edición convertida en “el Festival de la Cultura”
La Feria de Durango utilizará a partir de este año el sobrenombre “la Feria de la Cultura”, y ha anunciado que Iratxe Reparaz ha sido la encargada de diseñar la imagen de su 60ª edición.
'Singular', segundo largometraje de Alberto Gastesi, compite en Sitges
Escrita por los donostiarras Alberto Gastesi y Alex Merino, la película es un drama humanista de ciencia ficción que comenzó a desarrollarse hace ahora diez años. En este trabajo, patrocinado por EITB, se analizan los límites de la Inteligencia Artificial y el duelo humano. Compite en la sección oficial del festival de Sitges.
El cortometraje 'El regalo', de Lara Izagirre, obtiene el primer premio en el festival de cine Akedikhea de Berlín
El cortometraje, grabado con tres mujeres del barrio bilbaíno de Otxarkoaga, se centra en la discriminación que sufren los gitanos.
Paul Urkijo presenta su nueva película, 'GAUA', en el Festival de Sitges
El director vitoriano ha presentado su tercer trabajo, que cuenta con el apoyo de EITB, y muestra el poder del patriarcado y la empatía entre las mujeres, centrándose en la caza de brujas del siglo XVII. Llegará a los cines el 14 de noviembre.
Eusko Ikaskuntza propone una gira con la experiencia artística EzBerdin Berdinak
Las actuaciones, guiadas por Kukai Dantza Taldea y creadores vascos de diferentes disciplinas, comenzarán el 24 de octubre en Bilbao y se prolongarán hasta diciembre.
El "último akelarre antifascista" de Fermin Muguruza
Muguruza despidió el sábado en el Navarra Arena, ante 11.000 seguidores, su gira internacional, con un repaso a su trayectoria musical y un recuerdo para Iñigo Cabacas y Aitor Zabaleta, así como para el pueblo palestino.