Loraldia apuesta por nuevas propuestas surgidas de viejos referentes
El festival Loraldia seguirá mirando adelante y atrás en su séptima edición, partiendo de referentes como Xabier Lete, Joseba Sarrionandia y Agustin Xaho y llegando a las propuestas de jóvenes creadoras y grupos como Idoia Asurmendi, Olatz Salvador, Ainhoa Urgoitia, Zetak y Garazi Etxaburu.
En una presentación on line, los organizadores de la cita cultural bilbaína han explicado que este año estarán presentes el teatro, la danza, la música, la literatura, el cine, el arte y la bertsolaritza, además de, como novedad, los juegos de rol y el cabaret.
A consecuencia de la crisis sanitaria, el aforo de muchos de los espectáculos estará, claro, limitado, por lo que eitb.eus emitirá en streaming dos de ellos: el 17 de marzo, la compañía de baile Haatik “pondrá movimiento al bertso” ya que cinco dantzaris bailarán al ritmo de los bertsos de Sustrai Colina, Xalbador, Aitor Mendiluze, Lazkao Txiki, Uxue Alberdi y Odei Barroso. Igelaren Banda acompañará con su música estos bertsos, tanto contemporáneos como tradicionales, y Thierry Biscary y Maddalen Arzallus aportarán sus voces.
La segunda emisión on line será el 20 de marzo, y constará del coloquio y concierto “Bozak. Emakumea eszenan”, conducido por Maddalen Arzallus y con la participación de Olatz Salvador e Idoia Asurmendi.
En el apartado literario, visitarán Loraldia, entre otros, Mikel Ayllon, Miren Agur Meabe, Leire Bilbao, Antxiñe Mendizabal, el dúo Bigara, Mikel Antza y Karlos Linazasoro, quienes ofrecerán recitales, presentaciones…
En cuanto a la música, se podrá disfrutar de la saxofonista jazz Haizea Martiartu, el grupo Zetak, Ihintz Potorena, Olatz Salvador, Idoia Asurmendi y el grupo Basabi, así como de los bertsolaris Beñat Gaztelumendi, Jone Uria y Oihana Iguaran, que homenajearán a Xabier Lete, Etxahun y otros.
La danza también encontrará su lugar en Loraldia, de la mano de la coreógrafa Pantxika Telleria, el coloquio “Tradizioa eta dantza”, el espectáculo de la compañía Haatik, Garazi Etxaburu y el espectáculo Txak Txak que mezcla txalaparta, piano y claqué.
Y en lo que respecta al cine, se proyectarán en Loraldia el cortometraje “Bizimina”, el documental “Margolan bat oparitzen didazu?” y “Zumiriki”, de Oskar Alegria.
Todo eso y mucho más en Bilbao durante veinte días, en el festival Loraldia.
Te puede interesar
Aurora Beltrán recoge en Navarra el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026
La cantante navarra Aurora Beltrán ha recibido este sábado en la localidad de Los Arcos (Navarra) el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026, que ha dedicado "a todas las mujeres que han querido volar también y quizás no pudieron o no las dejaron".
El festival Podcast Geltokia reúne a creadores, productores y plataformas
A partir del jueves, 28 de mayo, el centro cultura Tabakalera de San Sebastián acogerá la primera edición del festival de audio Podcat Geltokia, que durante tres días reunirá en un encuentro impulsado Tabakalera y EITB a agentes que trabajan en el mundo del audio .
La Catedral de Pamplona expone 25 piezas inéditas de Valentino
La exposición 'Indito Valentino' reúne por primera vez en la Catedral de Pamplona 25 piezas desconocidas de alto nivel del diseñador italiano. Las obras forman parte de una colección nunca antes expuesta y muestran algunas de las señas de identidad más reconocibles de Valentino y se podrá visitar hasta el 21 de junio.
GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"
20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.
La Beca de Creación de la Durangoko Azoka estará dirigida a proyectos musicales
Este año, podrán participar en la convocatoria de ayuda, antes del 21 de septiembre, artistas o grupos sin música editada o que hayan publicado menos de dos obras en soporte físico o digital. El trabajo subvencionado con 15.000 euros será un obra en euskera en caso de tener letra, y el resultado se presentará en la Durangoko Azoka de 2027.
'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria
‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.
La Feria del Libro y el Disco Vascos de Ziburu abre un espacio al euskera y un plaza a la creación
El 6 de junio se celebrará en la localidad costera la séptima edición de Eusko Liburu eta Disko Azoka a iniciativa de la asociación Baltsan y el medio de comunicación Argia. Este año, se homenajeará al lingüista Beñat Oihartzabal.
Esther Ferrer recibirá el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales
El jurado del premio reconoce "la proyección internacional y la contribución a la renovación del arte contemporáneo" de la artista donostiarra, que recibirá el galardón en julio, al igual que a Maddi Alberdi San Martín, ganadora del premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte saria.
Alejandro González Iñarritu estará el lunes en la Sala BBK, en una charla organizada con ocasión de la exposición 'Carne y Arena'
La cita será a las 19:00 y las entradas -gratuitas- están disponibles. La experiencia de inmersión 'Carne y Arena', basada en las experiencias y testimonios de migrantes y refugiados en la frontera con México y EEUU, se puede ver en el 5º plató de EITB desde el pasado 16 de marzo y hasta el 20 de junio.
Euskadi trabaja para tener un espacio propio en la Bienal de Venecia para 2028
Así lo ha anunciado la vicelehendakari primera y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, durante un acto institucional en la Escuela Grande San Juan Evangelista en Venecia (norte de Italia). "Queremos avanzar, y proyectar nuestra creación artística en este escaparate internacional ", ha afirmado la vicelehendakari.