'Junto a la aportación que podría hacer el museo de Urdaibai, es importante preservar los espacios naturales'
Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, ha celebrado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia el 25º aniversario del museo Guggenheim, y ha subrayado que "no es un hongo aislado en el bosque, sino un símbolo de un hayedo reformado".
Zupiria ha afirmado que el museo ha llenado de "orgullo" al pueblo. En su opinión, se ha convertido en un símbolo que ha puesto a Bilbao en el mapa, "porque ha atraído a extranjeros".
El consejero recuerda la década de los 90 como una época llena de dificultades e incertidumbres. Ha admitido que hubo dudas en torno a la transformación urbanística de la Margen Izquierda, también en torno al museo.
Cumplidos 25 años desde la inauguración del Guggenheim, Zupiria cree que muchas de los debates sobre el arte siguen vigentes, pero que la opinión de la ciudadanía en general es mucho más optimista. "En estos 25 años, año tras año, 200 000 vascos han visitado el museo, lo que también indica la actitud de la ciudadanía hacia el museo", ha destacado. Según Bingen Zupiria, en el futuro el museo deberá seguir respondiendo a los retos del día a día, pero sin perder de vista la transición energética y la crisis provocada por la guerra de Ucrania.
Preguntado por el proyecto para construir un nuevo Guggenheim en Urdaibai, ha señalado que desconoce si se va a llevar a cabo. No obstante, ve "muy convencidos" de la necesidad de este proyecto al equipo que gestiona el Guggenheim y a la Diputación de Bizkaia. "Van a trabajar duramente para sacar esto adelante", ha dicho. En opinión de Bingen Zupiria, Urdaibai necesita tomar decisiones que hagan posible un desarrollo económico sostenible: "Un nuevo museo podría ser de mucho aporte, pero también puede ser importante tomar decisiones para seguir preservando sus espacios naturales".
Más noticias sobre cultura
Fallece Robert Redford, ícono de Hollywood y activista ambiental, a los 89 años
El legendario actor, director y activista estadounidense ha fallecido en su hogar en Utah, según ha informado The New York Times.
'The Studio', 'Adolescencia' y 'The Pitt' dominan los premios Emmy
The Studio', con un total de 13 galardones, ha sido la gran triunfadora en la 77.ª edición de los premios Emmy, en una ceremonia celebrada en Los Ángeles en la que también han brillado otros títulos como "The Pitt" y la miniserie de "Adolescencia".
"The Studio", "Adolescencia" y "The Pitt" triunfan en los premios Emmy 2025
La comedia 'The Studio' ha dominado la 77 edición de los Premios Emmy con 13 galardones, incluidos los de mejor serie de comedia y mejor actor, en una gala celebrada en el teatro Peacock de Los Ángeles.
Largas filas de gente desde primera hora para adquirir entradas para el Zinemaldia
La compra de localidades avanza de forma fluida en el Kursaal, con multitud de personas que se han acercado desde primera hora para conseguir sus entradas para la 73.ª edición del Festival de San Sebastián.
Protesta del Instituto Cultural Vasco por la reducción de presupuesto
El Estado francés reducirá su presupuesto a la organización que promueve los proyectos de los agentes culturales de Iparralde. Para denunciar la situación han realizado una protesta artística al comienzo del consejo de administración.
Saioa Alkaiza rechaza el Premio Igartza "para denunciar la implicación de CAF en el genocidio contra el pueblo palestino"
La empresa fabricante de trenes es la principal donante del premio, y la escritora y bertsolari navarra ha querido aprovechar para "mostrar su solidaridad con el pueblo palestino".
Regresa a Bilbao la escultura "Elogio del Hierro III" de Eduardo Chillida
La escultura monumental de Eduardo Chillida "Elogio del Hierro III" se encuentra ya instalada en la entrada del Museo Bellas Artes de Bilbao tras haber permanecido desde 2018 en Chillida Leku por razones de conservación. La obra, de cuatro metros de altura y 18 toneladas de peso, fue creada por encargo del BBVA en 1991 y había permanecido previamente ubicada durante cerca de dos décadas en la Gran Vía de la capital vizcaína.
'Mitoaroa III' aterrizará en San Mamés el 20 de junio de 2026
Zetak llegará a Bilbao, fijando a Bizkaia en el centro del mapa cultural y firmando el primer lleno absoluto de un estadio con un show íntegramente en euskera.
Muere el diseñador italiano Giorgio Armani a los 91 años
Incansable hasta el final, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, a las colecciones y a los numerosos proyectos en curso y futuros.
Abierto el plazo de inscripción para expositores en la Durangoko Azoka
La 60ª edición de la Feria de Durango se celebrará del 5 al 8 de diciembre. Editoriales, discográficas, productoras, asociaciones, instituciones, distribuidores y autoproductoras podrán apuntarse hasta el 30 de septiembre para poner stands.