El río no mata
El 22 de abril de 2021, el cineasta y músico irundarra Fermin Muguruza sintió como una bofetada la viñeta que el ilustrador Unai Iturriaga Zugazart publicó en el medio Naiz: cuatro días antes, el eritreo, el hombre, la persona Tessfit Temzide se había ahorcado en Azken Portu de Irun mirando hacia Hendaia, un lugar que la Policía francesa le había negado al detenerlo y prohibirle el paso hacia la localidad labortana.
A través de la fuerza de la imagen, Zugazart equiparó la muerte de Temzide con la de las personas negras asesinadas a principios del siglo XX sobre todo en el sur de EE. UU., cuyos cadáveres pendían de las ramas y a los que Billie Holiday homenajeó en la canción "Strange fruit" ("cuerpos negros balanceándose con la brisa del sur"). Según explicó ayer en la charla ofrecida en Durango, Muguruza decidió entonces que tenía que hacer algo.
Dicho y hecho: mientras finalizaba "Black Is Beltza 2: Ainhoa", Muguruza procedió a documentarse "sobre lo que estaba pasando en mi querido río Bidasoa desde que en 2018 el Gobierno francés cerrara el paso en los tres puentes entre Irun y Hendaia". Desde ese 2018, al menos diez personas han muerto al tratar de pasar furtivamente de un lado al otro del río Bidasoa ya sea ahogadas, arrolladas por el tren o acabando con su propia vida presas de la desesperanza.
"No queríamos hacer un documental periodístico. Queríamos que fuera algo diferente", ha explicado Muguruza en un acto de presentación para el que la sala lucía completa. Como acostumbra también en la música, procedió a practicar, entonces sobre la pantalla, el mestizaje de estilos.
Como en un clásico documental, "Bidasoa 2018-2023" reúne diversos testimonios de gente que trabaja sobre el terreno (representantes de asociaciones de ayuda a personas migrantes, la hija de una emigrante dominicana, una persona que trató de pasar la frontera…), pero también ofrece imágenes del propio río Bidasoa, "otro protagonista del documental". Finalmente, usando la animación, se cuenta la historia de cada una de las personas muertas al tratar de pasar la muga del Bidasoa: quiénes eran, de dónde venían y cómo llegaron a ese punto en el que alguien les impidió para siempre avanzar.
Precisamente, esa fue la motivación principal de este trabajo: devolver la humanidad a aquellos a los que se les ha arrebatado; reconocer su identidad a Tessfit Temzide, Yaya Karamoko, Abdoulaye Koulibaly, Fayçal Kamadouche, Mohamed Kemal, Ahmed Belhiredj, Sohaibo Billa, Ibrahim Diallo y Abderraman Bah. Creación, como complemento emocional de la estadística; humanismo, como antídoto contra la desafección; la obra, como martillo contra los clichés.
Siendo un proyecto de Fermin Muguruza, la música tiene, por supuesto, un peso fundamental en "Bidasoa 2018-2023", y se pueden escuchar durante los 71 minutos del documental canciones de varios grupos del área del Bidasoa: Bad Sound System, Sonakay, el propio Fermin Muguruza, Willis Drummond (cantan "Bidasoa. Guretzat ez zira sekulan muga izan. Ez dugu onartuko hilerri bihur zaitezen" – Bidasoa. Para nosotros nunca has sido frontera. No aceptaremos que te conviertan en cementerio), Olaia Inziarte (canta "Lehengo lepotikan burua" o todo sigue igual, como demuestra el hecho de que sigan muriendo personas donde a mediados del siglo pasado lo hicieran los portugueses que huían de la dictadura de Salazar), Dut ("Bandera trapu bat da, haizerik ez badabil" – la bandera es un trapo, si no sopla el viento, canta la letra de su canción "Haize eza", escrita por Martxel Mariscal, mientras hablamos de fronteras)…
Fermin Muguruza lo dejó claro ayer, al final de su charla: "El río no mata. El río es vida, y abraza ambos márgenes. Quienes matan son las políticas migratorias".
*"Bidasoa 2018-2023" se podrá ver todos los días durante la Feria de Durango, a partir de las 20:30 en el espacio Irudienea.
Más noticias sobre cultura
Nos adentramos en el rodaje de ''Argi gorriak'', serie protagonizada por Itziar Ituño
La historia dirigida por Alberto Gastesi y participada por EITB mezcla humor con drama e intriga.
Fermin Muguruza: "Queremos que la gente que venga sepa que ha vivido algo histórico"
Casi todo está preparado en el estadio donostiarra de Anoeta para que este sábado cerca de 30.000 personas disfruten del concierto de Fermin Muguruza. El músico irundarra ha querido animar a los indecisos a que compren las pocas entradas aún disponibles.
Fallece el etnógrafo Fermín Leizaola
Leizaola, que investigó y documentó la labor de los pastores vascos, ha fallecido a los 81 años. Dirigió durante 45 años la sección de Etnografía de Aranzadi, y en 2018 le concedieron el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza.
Gerediaga Elkartea celebra su 60º aniversario
El acto ha tenido lugar este sábado en las campas del barrio Gerediaga de Abadiño, el mismo lugar donde nació la asociación en 1965. Además, el nuevo presidente, Gotzon Gómez, ha tomado el relevo de Nerea Mujika tras 22 años.
J.Martina, Dupla, Janus Lester y Leire Martínez tocarán en esta Semana Grande de Donostia, en Sagüés
La Semana Grande de San Sebastián se celebrará del 9 al 16 de agosto. Además, ya se ha presentado el cartel realizado por Mikel Antero.
Arranca en Bizkaia el rodaje de ''Odol Ilargia'', serie de ficción en euskera dirigida a los jóvenes
Es un thriller con elementos fantásticos de cinco episodios que dirige David R. Losada, a partir de un guion escrito por él mismo y Mikel Alvarez Sarriegi, y basado en la novela "Cuando reescribamos la historia" de Belén Martínez.
Muere Brian Wilson, cofundador de The Beach Boys
En febrero del año pasado se supo que Wilson, que acababa de perder a su esposa Melinda, sufría de "desórdenes neurocognitivos graves" que le obligan a ser puesto bajo tutela de dos médicos entonces designados por sus familiares.
Las puertas del santuario de San Miguel viajarán acompañadas desde Paisaia hasta Aralar
Una “peregrinación popular” acompañará a las puertas del templo, restauradas en el astillero artesanal Albaola, hasta San Miguel de Aralar. En octubre de 2024, la puerta del centro religioso fue destruida en un acto vandálico.
Azkuna Zentroa acoge la primera muestra en Euskadi de la artista japonesa Chiharu Shiota
La artista japonesa Chiharu Shiota ha presentado la exposición monográfica "My House is your House" en Azkuna Zentroa de Bilbao, con imponentes estructuras rojas efímeras confeccionadas con lana y telas, que invitan al visitante a compartir sus experiencias personales.
Fournier cambia oros, copas, bastos y espadas por escayola, ovillos de lana, rodillos de impresión y madera
La empresa vitoriana de naipes Heraclio Fournier y la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria han editado una baraja conmemorativa de sus respectivos aniversarios, 155 y 250, como homenaje a las mujeres que trabajaron y desarrollaron su creatividad en ambos lugares.