Gran afluencia, buenas ventas y muchos jóvenes en la 58 edición de la Durangoko Azoka
Los organizadores de la Durangoko Azoka se han mostrado muy satisfechos con el desarrollo de esta edición. Una multitud se ha acercado a Landako desde que abrió sus puertas el 6 de diciembre y cinco días más tarde, han dado por finalizada la edición de este año con un buen sabor de boca.
Desde Gerediaga Elkartea han destacado la gran participación de la ciudadanía y no sólo en el propio Landako sino en todos los alrededores de la feria.
Los espacios Talaia, Ahotsenea, Irudienea, Kabia, Saguganbara y Szenatokia han tenido una excelente acogida y la mayoría de los 265 actos que se han celebrado allí han estado llenos.
Aunque la organización aún no ha dado a conocer cifras concretas, si que han querido poner énfasis en la presencia de los jóvenes en la primera valoración hecha pública en un comunicado: "Ha sido una feria joven", han destacado. "Hemos podido verlos en las presentaciones y curioseando en los mostradores, y qué decir de la jornada del 8 de diciembre, el día denominado Gazte Eztanda, dedicado a ellos", han explicado.
Gerediaga Elkartea ha reiterado que seguirán "contribuyendo a la transmisión del euskera y de la cultura vasca" y, en este sentido, ha destacado que "la Azoka de este año ha aportado fuerzas para seguir en esta tarea".
Buenas ventas
Tanto la organización de Durangoko Azoka como editoriales y discográficas están contentas con el resultado general. Las ventas han sido buenas. Han destacado que se ha vendido de todo y bien. Entre los temas que han suscitado interés, han destacado que "muchos jóvenes han venido a buscar libros que traten de temas sociales y de gestión de las emociones".
En el ámbito musical, los grupos de moda han atraído a mucha gente, ha habido largas colas para conseguir las firmas de algunos de ellos (Zetak, Bulego, ETS, Izaro...), y los noveles han utilizado la feria como escaparate para dar a conocer su trabajo. Además, en algunos casos los vinilos han tenido más éxito que los CDs.
Por otro lado, en los primeros cuatro días el portal digital ha recibido 60 000 visitas y en los autobuses dispuestos por la organización desde los parkings hasta Landako han viajado 5000 personas.
Zu Non, Han DA! a partir del lunes en 88 bibliotecas de Euskal Herria
A partir de mañana se desarrollará la iniciativa Zu Non, Han DA! en 88 librerías de Euskal Herria. Se podrán conocer las novedades de la feria y se realizarán 27 presentaciones hasta el 20 de diciembre.
La 59 edición de la Durangoko Azoka se celebrará del 5 al 8 de diciembre de 2024.
Te puede interesar
Aurora Beltrán recoge en Navarra el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026
La cantante navarra Aurora Beltrán ha recibido este sábado en la localidad de Los Arcos (Navarra) el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026, que ha dedicado "a todas las mujeres que han querido volar también y quizás no pudieron o no las dejaron".
El festival Podcast Geltokia reúne a creadores, productores y plataformas
A partir del jueves, 28 de mayo, el centro cultura Tabakalera de San Sebastián acogerá la primera edición del festival de audio Podcat Geltokia, que durante tres días reunirá en un encuentro impulsado Tabakalera y EITB a agentes que trabajan en el mundo del audio .
La Catedral de Pamplona expone 25 piezas inéditas de Valentino
La exposición 'Indito Valentino' reúne por primera vez en la Catedral de Pamplona 25 piezas desconocidas de alto nivel del diseñador italiano. Las obras forman parte de una colección nunca antes expuesta y muestran algunas de las señas de identidad más reconocibles de Valentino y se podrá visitar hasta el 21 de junio.
GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"
20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.
La Beca de Creación de la Durangoko Azoka estará dirigida a proyectos musicales
Este año, podrán participar en la convocatoria de ayuda, antes del 21 de septiembre, artistas o grupos sin música editada o que hayan publicado menos de dos obras en soporte físico o digital. El trabajo subvencionado con 15.000 euros será un obra en euskera en caso de tener letra, y el resultado se presentará en la Durangoko Azoka de 2027.
'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria
‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.
La Feria del Libro y el Disco Vascos de Ziburu abre un espacio al euskera y un plaza a la creación
El 6 de junio se celebrará en la localidad costera la séptima edición de Eusko Liburu eta Disko Azoka a iniciativa de la asociación Baltsan y el medio de comunicación Argia. Este año, se homenajeará al lingüista Beñat Oihartzabal.
Esther Ferrer recibirá el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales
El jurado del premio reconoce "la proyección internacional y la contribución a la renovación del arte contemporáneo" de la artista donostiarra, que recibirá el galardón en julio, al igual que a Maddi Alberdi San Martín, ganadora del premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte saria.
Alejandro González Iñarritu estará el lunes en la Sala BBK, en una charla organizada con ocasión de la exposición 'Carne y Arena'
La cita será a las 19:00 y las entradas -gratuitas- están disponibles. La experiencia de inmersión 'Carne y Arena', basada en las experiencias y testimonios de migrantes y refugiados en la frontera con México y EEUU, se puede ver en el 5º plató de EITB desde el pasado 16 de marzo y hasta el 20 de junio.
Euskadi trabaja para tener un espacio propio en la Bienal de Venecia para 2028
Así lo ha anunciado la vicelehendakari primera y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, durante un acto institucional en la Escuela Grande San Juan Evangelista en Venecia (norte de Italia). "Queremos avanzar, y proyectar nuestra creación artística en este escaparate internacional ", ha afirmado la vicelehendakari.