Los retos de Miren Arzalluz
El próximo 1 de abril, Miren Arzalluz asumirá oficialmente la dirección del Museo Guggenheim Bilbao. A su llegada, hereda un museo consolidado que se ha convertido en un ícono cultural y económico de Bilbao y de toda la CAV. Sin embargo, Arzalluz enfrentará retos importantes, desde la polémica sobre el Guggenheim en Urdaibai hasta la posibilidad de traer el emblemático Guernica de Picasso a las salas del museo. Su mandato estará marcado por la evolución de la institución hacia una mayor inclusión, tanto de artistas locales y mujeres como del propio público vasco en la vida cultural del museo.
Uno de los desafíos inmediatos que tendrá la nueva directora será el controvertido proyecto de expansión del Guggenheim en la reserva de la biosfera de Urdaibai. Este plan ha despertado una fuerte oposición entre sectores ecologistas y parte de la sociedad vasca, que consideran que la construcción del museo amenaza el equilibrio ambiental de la zona. La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop, que ya ha organizado movilizaciones esta semana, ha instado a Arzalluz a que una de sus primeras decisiones sea descartar este proyecto.
Su predecesor, Juan Ignacio Vidarte, tenía como propósito exhibir en el Guggenheim Bilbao el Guernica de Pablo Picasso. Vidarte deja el cargo sin haber conseguido este ambicioso sueño, que chocó con la negativa del Museo Reina Sofía en Madrid, actual custodio de la obra. Queda por ver si Arzalluz mantendrá esta aspiración.
Arzalluz también hereda una institución sólida, con unos números que a Vidarte le han sido muy favorables. Al arrancar su andadura, el museo se conformaba con medio millón de visitantes al año; sin embargo, hoy son más de un millón al año, y el techo de visitas parece no haberse alcanzado aún. Habrá que ver si la nueva dirección consigue superar estas cifras para no quedarse a la sombra.
Además de estos desafíos, la nueva directora ha dejado entrever que podría trabajar en un enfoque más inclusivo, con el objetivo de fortalecer la presencia de artistas vascos y mujeres en las colecciones y exposiciones del museo.
Más noticias sobre cultura
Nos adentramos en el rodaje de ''Argi gorriak'', serie protagonizada por Itziar Ituño
La historia dirigida por Alberto Gastesi y participada por EITB mezcla humor con drama e intriga.
Fermin Muguruza: "Queremos que la gente que venga sepa que ha vivido algo histórico"
Casi todo está preparado en el estadio donostiarra de Anoeta para que este sábado cerca de 30.000 personas disfruten del concierto de Fermin Muguruza. El músico irundarra ha querido animar a los indecisos a que compren las pocas entradas aún disponibles.
Fallece el etnógrafo Fermín Leizaola
Leizaola, que investigó y documentó la labor de los pastores vascos, ha fallecido a los 81 años. Dirigió durante 45 años la sección de Etnografía de Aranzadi, y en 2018 le concedieron el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza.
Gerediaga Elkartea celebra su 60º aniversario
El acto ha tenido lugar este sábado en las campas del barrio Gerediaga de Abadiño, el mismo lugar donde nació la asociación en 1965. Además, el nuevo presidente, Gotzon Gómez, ha tomado el relevo de Nerea Mujika tras 22 años.
J.Martina, Dupla, Janus Lester y Leire Martínez tocarán en esta Semana Grande de Donostia, en Sagüés
La Semana Grande de San Sebastián se celebrará del 9 al 16 de agosto. Además, ya se ha presentado el cartel realizado por Mikel Antero.
Arranca en Bizkaia el rodaje de ''Odol Ilargia'', serie de ficción en euskera dirigida a los jóvenes
Es un thriller con elementos fantásticos de cinco episodios que dirige David R. Losada, a partir de un guion escrito por él mismo y Mikel Alvarez Sarriegi, y basado en la novela "Cuando reescribamos la historia" de Belén Martínez.
Muere Brian Wilson, cofundador de The Beach Boys
En febrero del año pasado se supo que Wilson, que acababa de perder a su esposa Melinda, sufría de "desórdenes neurocognitivos graves" que le obligan a ser puesto bajo tutela de dos médicos entonces designados por sus familiares.
Las puertas del santuario de San Miguel viajarán acompañadas desde Paisaia hasta Aralar
Una “peregrinación popular” acompañará a las puertas del templo, restauradas en el astillero artesanal Albaola, hasta San Miguel de Aralar. En octubre de 2024, la puerta del centro religioso fue destruida en un acto vandálico.
Azkuna Zentroa acoge la primera muestra en Euskadi de la artista japonesa Chiharu Shiota
La artista japonesa Chiharu Shiota ha presentado la exposición monográfica "My House is your House" en Azkuna Zentroa de Bilbao, con imponentes estructuras rojas efímeras confeccionadas con lana y telas, que invitan al visitante a compartir sus experiencias personales.
Fournier cambia oros, copas, bastos y espadas por escayola, ovillos de lana, rodillos de impresión y madera
La empresa vitoriana de naipes Heraclio Fournier y la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria han editado una baraja conmemorativa de sus respectivos aniversarios, 155 y 250, como homenaje a las mujeres que trabajaron y desarrollaron su creatividad en ambos lugares.