Raúl de la Fuente y Amaia Remirez recibirán el premio Príncipe de Viana
Los cineastas Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, creadores de la productora Kanaki Films, han sido reconocidos con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2025.
La elección corresponde al Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, que se ha reunido con este fin, a primera hora de la mañana, en el Palacio de Navarra, tras lo que la decisión ha sido dada a conocer en rueda de prensa por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola.
El jurado ha destacado "su manera única de narrar con imágenes las realidades más incómodas de ver y contar y la determinación con la que presentan proyectos documentales a mercados y festivales internacionales".
Kanaki Films ha producido trabajos como el reciente 'Los Williams' (2024), documental en el que siguen durante dos años la vida de los futbolistas del Athletic Club Iñaki y Nico Williams; 'Maldita', sobre el revolucionario artista bosnio Bózo Vrèco, que ganó el Goya al Mejor Cortometraje Documental, y 'El Infierno' (2020), rodado en la cárcel Pademba de Freetown, en Sierra Leona, donde los menores son encarcelados con adultos.
LEE LA ENTREVISTA CON RAÚL DE LA FUENTE
Raúl de la Fuente: '‘El infierno’ se adentra en las profundidades de la desolación'
'Un día más con vida' (2018), con que el que obtuvieron el Goya al mejor largometraje de animación y que fue preseleccionada para los Oscar, se basa en el relato autobiográfico del periodista polaco Ryszard Kapuscinski. Otros trabajos de la productora son 'La Fiebre del oro' (2017), 'Yo no soy Bruja' (2015) o 'Minerita' (2013), Goya el mejor Cortometraje Documental, en el que muestran el trabajo de mujeres y niñas en las minas del cerro Rico de Potosí, en Bolivia.
El premio, que tiene como fin el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas o instituciones relevantes, con especial vinculación con Navarra y tiene una dotación de 20 000 euros, les será entregado el 14 de junio en Olite.
Ane Sagüés Abad, premio a la Promoción del Talento Artístico
Además, Ane Sagüés Abad es la ganadora del Premio a la Promoción del Talento Artístico 2025 "por su excelente trayectoria creadora y por su visión innovadora en el ámbito teatral". Su candidatura ha sido elegida por el Consejo entre las nueve candidaturas presentadas.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Te puede interesar
Álex de la Iglesia debutará en la animación con una película inspirada en Lovecraft
La película, que se titulará 'Ages of Madness: The Howling of the Jinn', girará alrededor del 'Necronomicón', el libro ficticio recurrente en los relatos de Lovecraft, y entrelazará varias tramas situadas en distintas épocas y lugares.
Aurora Beltrán recoge en Navarra el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026
La cantante navarra Aurora Beltrán ha recibido este sábado en la localidad de Los Arcos (Navarra) el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2026, que ha dedicado "a todas las mujeres que han querido volar también y quizás no pudieron o no las dejaron".
El festival Podcast Geltokia reúne a creadores, productores y plataformas
A partir del jueves, 28 de mayo, el centro cultura Tabakalera de San Sebastián acogerá la primera edición del festival de audio Podcat Geltokia, que durante tres días reunirá en un encuentro impulsado Tabakalera y EITB a agentes que trabajan en el mundo del audio .
La Catedral de Pamplona expone 25 piezas inéditas de Valentino
La exposición 'Indito Valentino' reúne por primera vez en la Catedral de Pamplona 25 piezas desconocidas de alto nivel del diseñador italiano. Las obras forman parte de una colección nunca antes expuesta y muestran algunas de las señas de identidad más reconocibles de Valentino y se podrá visitar hasta el 21 de junio.
GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"
20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.
La Beca de Creación de la Durangoko Azoka estará dirigida a proyectos musicales
Este año, podrán participar en la convocatoria de ayuda, antes del 21 de septiembre, artistas o grupos sin música editada o que hayan publicado menos de dos obras en soporte físico o digital. El trabajo subvencionado con 15.000 euros será un obra en euskera en caso de tener letra, y el resultado se presentará en la Durangoko Azoka de 2027.
'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria
‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.
La Feria del Libro y el Disco Vascos de Ziburu abre un espacio al euskera y un plaza a la creación
El 6 de junio se celebrará en la localidad costera la séptima edición de Eusko Liburu eta Disko Azoka a iniciativa de la asociación Baltsan y el medio de comunicación Argia. Este año, se homenajeará al lingüista Beñat Oihartzabal.
Esther Ferrer recibirá el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales
El jurado del premio reconoce "la proyección internacional y la contribución a la renovación del arte contemporáneo" de la artista donostiarra, que recibirá el galardón en julio, al igual que a Maddi Alberdi San Martín, ganadora del premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte saria.
Alejandro González Iñarritu estará el lunes en la Sala BBK, en una charla organizada con ocasión de la exposición 'Carne y Arena'
La cita será a las 19:00 y las entradas -gratuitas- están disponibles. La experiencia de inmersión 'Carne y Arena', basada en las experiencias y testimonios de migrantes y refugiados en la frontera con México y EEUU, se puede ver en el 5º plató de EITB desde el pasado 16 de marzo y hasta el 20 de junio.