Urmuga, de Peña Angulo a Santa Grazi acompañados de música
Urmuga, el festival que cada verano une Euskal Herria de oeste a este, se celebrará este año entre los días 11 y 31 de julio, comenzando en Peña Angulo y terminando en Santa Grazi.
Como de costumbre, Urmuga unirá las rutas de montaña con las actuaciones musicales, 25 conciertos (Eñaut Elorrieta, Alaitz eta Maider, Janus Lester…), y atravesará Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Baja Navarra y Zuberoa.
Este año, además, el 20 de julio se representará en Ulizar el espectáculo Ipuskoa 1000, creado expresamente para Urmuga.
Las personas interesadas pueden ya apuntarse para participar. Podrán realizar el recorrido completo o parte de él, y la organización proverá a las y los participantes de comida y alojamiento.
Estos serán los recorridos de las rutas:
11 de julio \\ Puerto Angulo - Orduña
12 de julio \\ Orduña- Altube
13 de julio \\ Gaztelugatxe, Burgoa, Bermeo, Mundaka, Atxarre, Santimamiñe, Ereñozar.
14 de julio \\ Ereño, Ziortza- Bolibar.
15 de julio \\ Ziortza- Bolibar, Oiz, Maume, Garai, Gederiaga, Durango, Mañaria.
16 de julio \\ Durango-Mañaria, Besaide, Arrasate.
17 de julio \\ Getaria, Elkano-Aia, Aduna
18 de julio \\ Aduna, Altzo
19 de julio \\ Altzo, Ugarte, Ausagaztelu, Aizpearro, Albiasu.
20 de julio \\ Orexa, Berastegi, Atallu - Irumugarrieta - Ulizar - Areso.
21 de julio \\ Uxue - Kaseda
22 de julio \\ Oibar – Rocaforteko Gaztelua
23 de julio \\ Irunberri – Arangoiti - Leyre
24 de julio \\ Leyre - Sigues
25 de julio \\ Artieda – Arres
26 de jlio \\ Santa Crus de la Serós - S Juan de la Peña
27 de julio \\ Baigorri
28 de julio \\ Burdinkurutzeta - Bagargiak
29 de julio \\ Bagargiak - Orhi - Larraine
30 de julio \\ Belagua – Auñamendi - Belagua
31 de julio \\ Belagua – Lakora - Santagrazi
Y estos los conicertos:
12 de julio // GARRASTATXU / BARANBIO
18:30 Alaitz eta Maider, Leturia eta Irati Arcelus., Fede de Dios, Pirata, Anje Duhalde eta Et Incarnatus Orkestra.
13 de julio //EREÑOZAR - EREÑO
Bizkaia Urmuga Kantuz. Bixente Martinez, Iñar Sastre, Iñaki Dieguez, Igor Tellechea
14 de julio // ZIORTZA - BOLIBAR
Lorea Zulaika y Et Incarnatus Orkestra.
15 de julio // DURANGO // MAÑARIA.
Pirata, Hatxe, Leturia eta Irati Arcelus, Eñaut Elorrieta, Xak taldea eta Et Incarnatus Orkestra.
16 de julio // ARRASATE
Chruinne (Galicia)
17 de julio // ADUNA
Chruinne (Galicia)
18 de julio // ALTZO
Alaitz eta Maider, Mirari Taldea, Anje Duhalde, Hatxe, Maixa eta Ixiar eta Et Incarnatus Orkestra.
19 de julio // AIZPEARRO, ARALAR
Mirari, Fede de Dios, Janus Lester, Lorea Zulaika, Xak taldea, eta Et Incarnatus Orkestra.
20 de julio // IRUMUGARRIETA - ULIZAR,
Espectáculo IPUÇCUA
21 de julio // UXUE
Concierto de cámara "Menditik Itsasora, Dantzan"
22 de julio // ZANGOTZA – ROCAFORTEKO GAZTELUA
Música popular
24 de julio // Monasterio de Leyre
Iñar Sastre y Iagoba Astiasaran. "Ingurutxoaren inguruan"
26 de julio // SAN JUAN DE LA PEÑA
"Ypuçcua 1000 urte"
27 de julio // BAIGORRI,
Espectáculo "Euskal ahaire kosmogonikoak"
28 de julio // IRATI
Concierto de cámara "Menditik Itsasora, Dantzan".
29 de julio // ORHI
Orfeón Donostiarra y Et Incarnatus Orkestra.
31 de julio // SANTA GRAZI
Eñaut elorrieta, Iñaki Palacios, HorHor taldea, Ahaire Ahizpak… eta Et Incarnatus Orkestra.
Te puede interesar
Alejandro G. Iñárritu: "Estar en Bilbao es muy simbólico para mí"
La instalación “Carne y arena”, “experiencia” de realidad virtual creada por el cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, nos recibe en el plató 5 de la sede de EITB en Bilbao.
Ura Bere Bidean 2026 anuncia una tercera cita el 22 de octubre
Tras agotarse las entradas para las actuaciones de los días 23 y 24 de octubre en la preventa, la organización ha decidido lanzar una tercera entrega el 22 de octubre. En esta sexta edición participarán, entre otros, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, Zea Mays o Pantxoa eta Peio.
Korrontzi anuncia una gira internacional y un gran concierto en el BEC para 2027
El concierto del BEC será el broche final a la gira "Mundua Dantzan", de 50 conciertos, que llegará a países como Malasia, Canadá o la República Checa.
Iñaki Viñespre: "La verdad es que no me lo esperaba, ya que los otros cinco bertsolaris estuvieron muy bien
Será la primera vez que Iñaki Viñaspre se prepare para el campeonato de Euskal Herria y aunque cree que la txapela le queda lejos, el campeón alavés confiesa que intentará hacerlo lo mejor que pueda.
Bengoetxea pide al Gobierno español "un cambio de visión" ante la posibilidad de trasladar el 'Guernica' a Euskadi
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha solicitado "estudiar técnicamente" las opciones del traslado de 'Guernica' a Euskadi. Bengoetxea cree que es "una decisión política" y solicita "decisiones y medidas extraordinarias en un momento extraordinario para nuestro pueblo".
El Reina Sofía descarta el traslado del 'Guernica' a Euskadi
Tras la petición del Gobierno Vasco de trasladar el cuadro con motivo del 90 aniversario del bombardeo, el Reina Sofía ha hecho público un nuevo informe técnico sobre el estado de conservación del cuadro en el que "desaconseja rotundamente su traslado".
Cuatro miniseries camino de la pantalla, impulsadas por EITB
Los rodajes de “Amarekin goxo goxo”, “Aloka(h)iru” e “Izaki pixka bat gardenak” están ya en marcha, y la filmación de “Estu” arranca en abril. Se podrán ver a partir de otoño en la plataforma Primeran.
Lucía Lacarra estrena en Bilbao un espectáculo sobre la Inteligencia Artificial
La compañía de la bailarina y coreógrafa zumaiarra pondrá en escena este fin de semana en el Teatro Arriaga "A.I. (Amalur Indarra)" , un espectáculo que aúna una coreografía de Juanjo Arqués y Matthew Golding, una sorprendente puesta en escena con el uso del láser y un audiovisual rodado en las Bardenas.
"Carne y Arena": Iñárritu nos arrastra al límite
En la instalación inmersiva “Carne y arena”, dispuesta en la sede de EITB hasta el 20 de junio, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu empuja a el o la visitante a meterse en los zapatos del otro, a acompañar por un momento a las y los nadie y transitar la linde entre lo real y lo ficticio, entre la carne y el píxel, entre la arena y el vacío y entre la humanidad y la barbarie.
El Palacio Euskalduna de Bilbao alcanza un récord de ingresos con más de 8,8 millones recaudados durante 2025
De los 731 eventos realizados durante el año pasado, 346 correspondieron a la actividad cultural y 385 al ámbito de congresos profesionales. Precisamente, el 31 % de esta facturación procede de eventos de carácter internacional.