Censura
Guardar
Quitar de mi lista

Retiran de Arco la obra de Santiago Sierra 'Presos políticos'

La obra del artista madrileño Santiago Sierra mostraba fotos de 24 personas presas, entre las que estaban los jóvenes de Altsasu, miembros de ‘Egin’ u Oriol Junqueras.
18:00 - 20:00
Arco retira la obra 'Presos políticos', de Santiago Serra

La obra de Santiago Sierra 'Presos políticos', que se iba a exponer en Arcomadrid, que se inaugura este miércoles, 21 de febrero, ha sido retirada según han confirmado fuentes de la galería Helga de Alvear, donde se exponía.

La obra se componía de fotografías pixeladas de hasta 24 personas presas con una breve explicación de los motivos por los que habían sido encarceladas. Entre estos presos  e encuentran los jóvenes de Altsasu, miembros de ‘Egin’, el presidente de ERC Oriol Junqueras, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat.

Además, se reconocen otros nombres como los del dirigente del SAT, Andrés Bódalo, o los titiriteros detenidos en 2016 por su obra 'La bruja y Don Cristóbal'. Todas las personas que aparecen en la obra no tienen nombre, sino asignado un número. Sin embargo, los pies de cada foto son lo suficientemente explicativos.

Un portavoz de la galería señaló que Helga de Alvear lleva décadas en el mundo del arte y sabe a lo que se expone, al tiempo que recalcó que no es la primera vez que Santiago Sierra causa revuelo con una de sus obras. En este sentido, precisó que el tema tratado era "muy candente" y el artista lo había querido expresar así. "No es nada nuevo ni para Helga ni para Santiago Sierra", insisten.

Sierra: "Daña a Arco y al Estado español"

El artista Santiago Sierra considera que la retirada de su obra hoy en Arco, a petición de Ifema, "daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio Estado español", según un comunicado.

La retirada "constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público", añade.

"Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos", concluye el comunicado.

La junta rectora de IFEMA avala la retirada de la obra

La junta rectora de IFEMA ha avalado la decisión de la dirección de la feria de pedir la retirada de la obra de Sierra , una medida que el Ayuntamiento de Madrid había pedido rectificar.

Según han informado fuentes municipales, "la junta rectora urgente celebrada hoy no ha tenido en cuenta la petición de rectificación".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

'RESET' será el lema del 20 aniversario de Getxophoto, del 28 de mayo al 21 de junio

Celebrar el aniversario y repensar el festival, y reiniciarlo: estos son los objetivos de la 20ª edición, RESET. Entre las iniciativas han creado un archivo digital que recopila los 20 años de historia del festival, , la exposición ‘El último lunes’ de Alejandro Acin o otros  7 proyectos de ediciones anteriores. Además, el Sireno del Puerto Viejo también tendrá su lugar en su último acto: un photocall.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cámpus de Álava de la EHU acoge la exposición ‘Gaizkia. Auschwitz 1945 – Gaza 2025’

La exposición 'Gaizkia. Auschwitz 1945 - Gaza 2025', del artista valenciano Artur Heras, ha sido inaugurada este miércoles en el Pabellón Universitario del campus alavés de la Universidad del País Vasco (EHU). La muestra, comisariada por Anacleto Ferrer, denuncia los genocidios "desde una mirada artística comprometida y valiente". Tras permanecer en Vitoria hasta el 30 de abril, la muestra se podrá visitar en las Aulas de la Experiencia de Bilbao del 6 al 22 de mayo y en San Sebastián del 27 de mayo al 30 de junio.

"Erresonantziak" sailak dokumental bat eskaini dio Esther Ferrerri eta beste bat Mari Puri Herrerori.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La serie documental "Erresonantziak" pone su mirada en las artistas Esther Ferrer y Mari Puri Herrero

EITB y Artium han presentado sendos documentales sobre la obra de las artistas Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942) y Esther Ferrer (San Sebastián, 1937). La serie "Erresonantziak" pretende profundizar en la divulgación del arte contemporáneo entre nuevos públicos y se puede ver en ETBON. Uxue Alberdi ha sido la encargada de poner voz al capítulo dedicado a Herrero, mientras que Marina Suarez ha hecho lo propio con el dedicado a Ferrer. Los próximos documentales estarán protagonizados por Gema Intxausti e Itziar Okariz. 

Ibone Bengoetxea lehen lehendakariorde eta Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea pide al Gobierno español "un cambio de visión" ante la posibilidad de trasladar el 'Guernica' a Euskadi

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha solicitado "estudiar técnicamente" las opciones del traslado de 'Guernica' a Euskadi. Bengoetxea cree que es "una decisión política" y solicita "decisiones y medidas extraordinarias en un momento extraordinario para nuestro pueblo". 

Cargar más
Publicidad
X