Chillida Leku abrirá 'adaptado al siglo XXI y manteniendo su esencia'
El museo Chillida Leku, ubicado en el caserío Zabalaga, a las afueras de Hernani, reabrirá sus puertas al público el próximo miércoles 17 de abril "adaptado al siglo XXI" y manteniendo su "esencia" para respetar el legado del artista vasco.
La exposición inaugural, titulada 'Eduardo Chillida. Ecos', incluye obras del artista que abarcan desde finales de la década de los años cuarenta hasta el año 2000.
La nueva directora de Chillida Leku, Mireia Massagué, ha presentado junto a Ignacio y Luis Chillida este martes los detalles de la reapertura del museo que, previamente a su apertura oficial al público general el día 17 de abril, contará con un acto institucional previo este miércoles en el que participarán, entre otros, el ministro español de Cultura, José Guirao, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Compuesto por un paraje de esculturas al aire libre y un espacio expositivo ubicados en el entorno del caserío Zabalaga, construcción del siglo XVI, Chillida Leku fue fundado en vida del artista por Eduardo Chillida en el año 2000 junto a su mujer Pilar Belzunce, también fallecida. Desde enero del año 2011 solo podía visitarse bajo cita previa.
Ignacio Chillida, hijo del escultor, ha explicado que se ha tratado de "respetar lo que era Chillida Leku, pero adaptándolo a las nuevas tecnologías". La primera exposición de la nueva etapa del espacio museístico reúne más de 90 piezas con obra en hierro, granito, yeso y papel, "sin dejar de lado series significativas" como las 'Gravitaciones' (esculturas en papel donde el relieve y el vacío cobran especial importancia) y las 'Lurras' (piezas elaboradas con tierra chamota).
La exposición en el exterior cuenta con 43 esculturas, algunas de ellas ubicadas por primera vez en este espacio de la finca Zabalaga, y que han "regresado por una temporada".
Ignacio Chillida ha dado la bienvenida a los nuevos visitantes de Chillida Leku que, según ha remarcado, en estos 8 años "no ha estado cerrado del todo porque ha sido visitado por cerca de 50.000 personas, aunque siempre hemos querido que la gente venga a la puerta y entre".
Te puede interesar
Mikel Chillida asumirá la dirección de Chillida Leku
El nieto del artista Eduardo Chillida afirma que "es un verdadero privilegio asumir esta responsabilidad y contribuir a definir el futuro" del museo.
‘Paisajes desvanecidos en el aire’ muestra pinturas de la industria vasca
Las obras del pintor Gerardo D’Abraira se exponen en el Museo San Telmo de San Sebastián. La exposición lleva por título ‘Paisajes desvanecidos en el aire’ y recoge obras de mediados del siglo pasado.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la tercera temporada del audiovisual "Ikuspuntuak"
El museo ha presentado hoy Ikuspuntuak III. Voices, la tercera y última temporada del proyecto audiovisual iniciado en 2021. La iniciativa propone nuevas formas de acercarse a la colección del museo. poniendo en diálogo obras de ocho mujeres artistas con representantes de distintos colectivos sociales.
El arte vasco se muestra en ARCOmadrid
Del 4 al 8 de marzo, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid acoge una muestra de arte procedente de Euskal herria. Según Ignacio Múgica, lo que se va a poder encontrar es una muestra de la continuidad que hemos vivido hasta ahora, pero echa en falta más galerías jóvenes, “y el arte contemporáneo es de los jóvenes, quienes tendrían que romper con lo establecido”.
El arte contemporáneo mira a Madrid
Las galerías vascas Carreras Mugica y Cibrián participarán en el programa general de Arcomadrid, mientras que Villa Magdalena lo hará en la sección “Opening. Nuevas galerías”. Dentro del apartado “El futuro, por ahora”, las galerías Carreras Mugica y P420, de Bolonia, presentan obras de la vasca June Crespo.
Las mujeres de la asociación E3 Emakume Eskultoreak exponen en la sede de las JJ. GG. de Bizkaia
Las escultoras vascas reclaman su lugar en la disciplina que tiene, en sus palabras, "siempre nombre masculino". Lo hacen a través de la exposición "Aquí Ahora", que se podrá visitar en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao.
Maite Rosende es la autora de los carteles de la Itzulia y la Itzulia Women
La artista donostiarra se ha encargado del diseño de los carteles de las carreras ciclistas, tal y como corresponde a la persona ganadora del premio Euskadi de literatura en el apartado de ilustración.
Kutxa Fundazioa propone un recorrido por la obra de Elena Asins
"Estructura, espacio, tiempo" reúne en Kutxa Fundazoia Kubo de San Sebastián más de 100 proyectos entre dibujos, pinturas, esculturas, libros, piezas audiovisuales e instalaciones que abarcan desde sus inicios en 1968, año importante en su recorrido artístico, hasta las últimas piezas de principios de este siglo XXI. La de Asins es "una figura ineludible del arte computacional y de la abstracción geométrica moderna y contemporánea"..
Azkuna Zentroa presenta un recorrido por la trayectoria de Txuspo Poyo
La exposición "Anónima" reúne más de un centenar de piezas pertenecientes a la mayoría de proyectos del artista navarro desde los años 1980 hasta la actualidad. Se podrá ver hasta el 17 de mayo en el espacio bilbaíno.
Desde hoy en Tabakalera, la exposición "Standing Here Wondering Which Way to Go" de la artista Zineb Sedira
La muestra evoca los movimientos de liberación y las utopías africanas de las décadas de 1960 y 1970.